A debate la modificación del sector S12 para reubicación de un supermercado

A debate la modificación del sector S12 para reubicación de un supermercado

Europa Press

0

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Calahorra celebró el pasado lunes un pleno en que se dedicó buena parte de su tiempo y esfuerzo a discutir la modificación puntual del Sector S12, situada en la margen derecha de la carretera de Logroño, bajo la Avenida de Santander, una modificación aprobada en el pleno del mes de septiembre.

No obstante, el PR presentó una moción para que aquella aprobación fuera revocada; y es que tanto los regionalistas como los socialistas ven “una operación hecha a la medida de los promotores urbanísticos de la zona” y “ocultada por el equipo de Gobierno”.

La modificación de los terrenos en el Sector S12, aprobada en septiembre y algunos de cuyos pormenores pasaron entonces desapercibidos, consistió en reducir la cantidad de viviendas previstas, aumentar la altura de los edificios y “destinar 6.395 metros cuadrados a uso comercial terciario”.

Este último aspecto ha sido recientemente criticado por la edil del PR, Margarita Aldama, que acusó al PP de “ocultar que esta operación se hizo para la instalación de una nueva gran superficie comercial que perjudicará al pequeño comercio”.

El PSOE dice que, extrañados por la modificación realizada para dejar espacio comercial, preguntaron por el asunto a la edil de Urbanismo, Rosa Ortega, quien dijo no tener constancia de que firma comercial alguna tuviera interés en la zona. “Sin embargo, al día siguiente sabía hasta el nombre de la firma que se va a instalar”, dijo el concejal socialista Jesús Mª García acusando al PP de amiguismo hacia los promotores.

Por su parte, Ortega quiso dejar claro que “el equipo de Gobierno sabe oficialmente e informa oficialmente de lo que es público: que la promotora Criseilu proponía una zona comercial”. “Se trata -siguió diciendo- de una iniciativa privada que facilitamos porque es nuestra obligación como Ayuntamiento y porque estamos abiertos a todo lo que sea crecimiento para la ciudad y crear puestos de trabajo sin mirar quien lo hace”.

La responsable de Urbanismo negó que se vaya a instalar una nueva gran superficie y dijo que en realidad será un traslado y posible ampliación del supermercado Lidl que ya existe en la Avenida del Ebro. Contradijo así a la edil del PR, a quien abroncó por haber hecho “unas frívolas declaraciones falsas que quieren perjudicar al PP pero que al final sólo perjudican a Calahorra”. “Hizo usted unas declaraciones irresponsables -dijo dirigiéndose a Margarita Aldama- que han obligado a un inversor privado a dar explicaciones y a revelar sus planes cuando seguramente ni le interesaba ni le convenía”.

“Si usted quiere saber algo -siguió diciendo- pregunte primero en vez de hacer en público unas manifestaciones irresponsables que faltan a la más elemental discreción”. Ortega habló de la “crispación” y el desencuentro de todos los grupos políticos representados en el salón de plenos, sin eludir su parte de responsabilidad. Señaló que la información fue ocultada “porque todo se utiliza políticamente, todo se tergiversa, todo es válido para crear plataformas y todo vale para levantar sospechas contra equipo de Gobierno”.

Intervino finalmente el alcalde para rebatir las acusaciones de amiguismo advirtiendo que “el PP nunca se negará a facilitar operaciones comerciales e industriales sólo porque el PSOE les pueda acusar de favorecer a alguien”.

Luis Martínez-Portillo dijo que sus amigos son todos los calagurritanos para los que gobierna, “incluidos los que les votaron a ustedes” y que “con actitudes como las que propugna el PSOE y el PR las empresas se irían a instalarse a otras poblaciones”.

La moción del PR fue rechazada por el PP. El Grupo Socialista se abstuvo “porque no se puede revertir un acuerdo de pleno que ya fue aprobado por el PP y con su pan se lo coman”. No obstante, Margarita Aldama insistió en que nadie puede garantizar que en ese espacio comercial no vaya a instalarse una gran superficie en la que, por cierto, el concejal de UPyD, David Antoñanzas, ve más beneficios que perjuicios para la ciudad.

Etiquetas
stats