Jokin Altuna se doctora en Logroño

Jokin Altuna se doctora en Logroño

Rioja2

0

Altuna y Merino consiguen el segundo punto para Xala y Merino II a costa de Olaizola y Beroiz.

Jokin Altuna ya se ha pasado por la piedra a los dos capos de la pelota a mano profesional: A Irujo hace unas semanas, y a Aimar Olaizola en el festival del sábado en el Adarraga. Y a los dos dentro del campeonato de parejas de primera categoría. Claro que el delantero guipuzcoano jugó a favor de corriente, dado el incontestable dominio en la zaga de su compañero, Miguel Merino. Y vale que Aimar Olaizola continúa ofreciendo su estampa más gris y desangelada de los últimos años. Pero aún así los aficionados salimos entusiasmados con el desparpajo y el acierto del novato que sustituía a Xala.

A pesar del sorpresón que Altuna y Merino protagonizaron al vencer a Irujo y Barriola, pocos apostábamos por su victoria ante Olaizola II y Beroiz. Máxime después de que estos últimos ganaran su primer punto la semana pasada, en lo que parecía la recuperación tras su pésimo inicio de campeonato.

La pareja titular, Xala y Merino II, estarán sin duda agradecidos, pero es que en el Adarraga Jokin y Miguel parecían los titulares, mientras que Olaizola y Beroiz semejaban pelotaris de segunda a los que se les daba una oportunidad entre los grandes.

Altuna comenzó fallón, adelantándose Aimar 3 a 1 con un gancho y dos errores de su rival de puesto. Pero poco le duró la alegría al campeonísimo navarro, porque el insolente joven serenó enseguida su juego, aprovechando del claro dominio que el mayor de los Merino imponía en la zaga. El empate a 3, un tantazo del zaguero de Villar de Torre: se jugó y ganó una carambola de sotamano desde detrás del 4. Espectacular.

Si atrás dominaba Merino a un desdibujado Beroiz, adelante Altuna se mostraba muy eficaz con la paradita de gancho a la pared. Así los azules remontaron el 3 a 1 en contra, y se escaparon 9 a 3. Tras un duro peloteo, Olaizola por fin pudo ganar un gancho (4 a 9), pero al siguiente Altuna le respondió con una preciosa y sorpresiva carambola. Fue el inicio de otra tacada que llevó a los sustitutos a escaparse 12 a 4.

Gorostiza sentaba a sus pupilos, cambiaban de pelota, se conjuraban Aimar y Beroiz, pero la ventaja de los de Aspe seguía creciendo (13-5 y 20 a 7). A la desesperada, Olaizola sumó por fin dos tantos (9 a 20), pero la suerte estaba ya decidida: El 21 llegó, tras intenso peloteo, de suave volea al choco de Altuna; y el definitivo 22 a 9 fue el tercer saque del joven delantero guipuzcoano.

Alegría pues en la hinchada riojana, segundo punto para Xala y Merino II (ambos conseguidos por los sustitutos), muy buen partido de nuevo de Miguel Merino, y consagración entre los grandes de Jokin Altuna. Excelente, por tanto, el partido estelar.

“Merino recibe la felicitación de su padre tras la victoria”

Datos

51 minutos de juego, con media entrada en el Adarraga.

Altuna: 13 remates y 3 saques, 2 fallos (+ 14)

Merino: 2 tantos y 1 fallo (+1)

Olaizola II: 5 tantos y 2 fallos (uno de ellos a resto de saque) (+3)

Beroiz: 2 fallos (uno de ellos a resto de saque fácil) (-2).

Emoción en el prolegómeno

En el primer partido, el duelo fratricida entre los hermanos Esteban terminó con triunfo por la mínima de Víctor sobre Gorka. Se trataba de un encuentro perteneciente al campeonato que llaman “de Promoción”, acompañando Iturriaga al vencedor y Larrinaga al derrotado.

Víctor e Iturriaga navegaron por delante casi todo el partido, con ventajas como 8 a 1, 11 a 5, 14 a 8 o 18 a 12. Pero los continuos errores del más joven de los hermanos Esteban, y una evolución de más a menos del zaguero de Sartaguda, devolvieron a sus rivales las posibilidades de victoria: con fe y trabajo Gorka y Larrinaga fueron capaces de remontar hasta colocarse por delante 20 a 18.

Pero no se consumó la remontada, porque con el fatídico empate a 21 en el marcador, Víctor finiquitó la contienda de largo pelotazo a la zaga.

“Los hermanos Esteban se abrazan al finalizar el partido”

Etiquetas
stats