Rioja2

Viernes 23 de Junio de 2017Actualizado 14:10

UR Cintillo
El 23 de enero de 2015

Tiempo de lectura: 03:31

Multa para los ciclistas que circulen por la acera

El Ayuntamiento de Logroño quiere, de esta forma, "recuperar la acera para los peatones y la calzada para los ciclistas".

Europa Press

La Policía Local de Logroño reforzará, a partir del próximo lunes 26 de enero, "el control y las sanciones con multa tanto a los conductores que no respeten a los ciclistas en la calzada como a los ciclistas que circulen por las aceras", como ha avanzado el concejal de Interior, Miguel Sáinz.

Sáinz ha señalado que el objetivo de esta medida es "recuperar la acera para los peatones y la calzada para los ciclistas" y el "antídoto" para superar los conflictos no es otro que seguir insistiendo en la sensibilización  y la formación vial y a la vez acentuar las sanciones y multas al infractor sea conductor o ciclista".

Ha indicado que "la irrupción de las bicicletas como modo de transporte habitual es un fenómeno imparable y muy positivo que este Ayuntamiento quiere potenciar, pero las bicicletas se han multiplicado no sólo en las calzadas, sino también en las aceras, produciéndose accidentes y atropellos de peatones que la Policía debe corregir y evitar, empleando apercibimientos e incluso multas". En este sentido, ha apuntado el aumento de accidentes, con 53 en el año 2013 y 67 en el año pasado, "un crecimiento que nos ha hecho pensar que hemos sido algo transigentes con los ciclistas y que es necesario subir el listón".

Ha considerado que los conflictos en las aceras entre ciclistas y peatones se originan en gran medida en la calzada, por lo que ha afirmado que "hay también que seguir insistiendo en campañas de formación para que los conductores respeten al ciclista en la calzada como las del pasado 2014".

Dos meses de apercibimiento 

Por ello, Sáinz ha detallado que "desde la Jefatura de Policía Local se ha redactado una instrucción específica a los agentes que recoge las infracciones más peligrosas en las que a diario incurren conductores y ciclistas, estableciendo un periodo de preaviso de dos meses, hasta el 1 de Abril, para realizar un primer y único apercibimiento al infractor". El concejal ha señalado que "los apercibimientos se introducirán en una base de datos y si el conductor o ciclista reincide se le sancionará con multa, y en los casos en los que el infractor haya provocado una situación de riesgo o accidente se sancionará de forma directa, sin apercibimiento".

A partir del 1 de abril "y a criterio del agente", se podrá sancionar directamente, "es decir sin apercibimiento previo". Ha recordado que, las infracciones y sanciones más habituales según la Ley y el Reglamento de circulación, no modificables mediante ordenanza municipal y que se reducen un  50% por pronto pago, son las leves, con 60 euros, y las graves, penadas con multas de 200 euros.

Entre estas infracciones leves se encuentran, por ejemplo, comportarse indebidamente en la circulación, cruzar un paso de peatones en bici sin riesgo o circular con una bicicleta cuando sea obligatorio del uso del alumbrado, sin llevar colocada alguna prenda reflectante reglamentaria.

En el caso de las graves están conducir de forma negligente creando un riesgo para otros usuarios de la vía; no respetar al ciclista no dejando un espacio libre o de seguridad suficiente para rebasarlo con seguridad o detenerse en caso de frenado brusco; circular con la bicicleta por las aceras; cruzar un paso de peatones en bici con riesgo para el viandante ; o conducir una bicicleta utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

Los agentes tendrán en cuenta las previsiones del inminente Reglamento General de Circulación que permite a los menores de 14 años circular por las aceras acompañados de sus padres a velocidad moderada. Durante el año 2014 se han tramitado 20 denuncias a ciclistas, de las que 8 han sido de 200 euros y el resto, de 60 euros.

Campañas

Desde diciembre el Ayuntamiento viene realizando una nueva campaña de formación vial especialmente dirigida a los ciclistas. La difusión se está realizando en los 21 mupis de acceso a las calles peatonales de la ciudad. e trata de mensajes sencillos que indican al ciclista que debe circular por la calzada; en las zonas peatonales debe ir a una velocidad moderada y, si hay aglomeración de gente, debe bajarse de la bicicleta; en los pasos de peatones tiene que bajarse de la bici y cruzar a pie; y que debe circular sin auriculares y sin utilizar el teléfono móvil.

Miguel Sáinz ha avanzado que en los meses de abril y mayo de este año se realizarán nuevos cursos formativos para ciclistas y una nueva campaña de sensibilización dirigida a los conductores con el fin de que respeten al ciclista.

El concejal de Interior ha recordado que durante estos años y, a través de diferentes iniciativas, un total de 389 personas se han formado en circular en bici por la calzada de forma segura. Ha recordado también la campaña realizada en junio y julio del año pasado para fomentar la convivencia pacífica entre ciclistas y conductores, que se volverá a poner en marcha en los próximos meses de abril y mayo.


A favor 8 En contra 6

22 comentarios

#22
Noelia 06/02/2015 15:11h

Obligatoriedad de seguro de bicicleta con responsabilidad civil y matriculación del vehículo además de tener que llevar casco con la identificación visible en la parte trasera del casco. Y el que circulé por aceras y peatonales castigo ejemplar. Verás que pronto se acaba con la tontería y el gamberrismo de muchos salvajes montados en bicicleta.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#21
Fran06/02/2015 14:44h

?También se multará a los peatones que invaden el carril el bici?

A favor En contra 2 Denunciar

#20
Laura27/01/2015 16:37h

Estoy de acuerdo con que se haga esta campaña de multar a todos los ciclistas que van por las acatas poniendo en peligro a los demás. También estoy de acuerdo con que tengan que estar registrados con algún tipo de matrícula visible en la parte posterior del casco obligatorio para poder ser identificados y sancionados los que se dan a la diga tras algún incidente. Hay que acabar con eso. Mi enhorabuena al Ayuntamiento de Logroño por estas acertadísimas medidas.

A favor 4 En contra 5 Denunciar

#19
Rubén26/01/2015 18:59h

Y si alguien estaba pensando en usar la bici para moverse por la ciudad, ?por dónde empieza? ?Qué hace? El Ayuntamiento no le pone ninguna facilidad. Y luego nos quejaremos de que hay mucho tráfico o de que no se puede aparcar. Eso sí, deje usted el coche en doble fila, que por eso no pasa nada.

A favor 10 En contra 6 Denunciar

#18
Rubén26/01/2015 18:57h

Si el asunto no es que moleste que se multe. Yo casi siempre voy por la calzada. El asunto es que a Logroño le beneficiaría que más gente pudiera ir con seguridad por la calzada, o por vías ciclistas, y el Ayuntamiento ni explica cómo ha de hacerse ni se decide a plantear carriles bici que sirvan para moverse, no para ir a paredes o a La Grajera. Multar, pues vale, pero ?qué hay de lo demás? NADA.

A favor 7 En contra 6 Denunciar

#17
Santi26/01/2015 09:01h

Estas medidas son necesarias. Ahora esperemos que la Policía Local las aplique con rigor para así conseguir poner fin a tantos atropellos y accidentes.

A favor 6 En contra 6 Denunciar

#16
Luisa 26/01/2015 00:06h

Obligatoriedad de casco con la identificación visible de una matrícula especial para bicicletas. Así se podría identificar mejor a los infractores que cometan atropellos si se dan a la fuga. Esto es un problema que sólo se va a solucionar si el ayuntamiento verdaderamente aplica mano dura.

A favor 8 En contra 8 Denunciar

#15
Javier25/01/2015 14:55h

Pues queda claro en vista a como sigue la situación que todos esos años han sido un fracaso salvo para conseguir el carril bici por tanto han tenido que regularizo y empezar a multar para poner orden y cortar por lo sano con los gamberros que van albo loco con su bici. No se entiende que la moleste que a esos se les castigué sí vosotros sois muy cívicos y cumplis las normas siempre ¿o tal vez no?

A favor 12 En contra 2 Denunciar

#14
Casandra25/01/2015 14:00h

El colectivo ciclista lleva AÑOS intentando entender los entresijos de la politica de movilidad y proponiendo muchísimas medidas para incentivar el uso de la bici, el bus y fomentar la peatonalidad. Ver como con una normativa todo el esfuerzo pedagógico, constructivo y transformador se viene abajo es muy frustrante. Podemos decir que nos la veíamos venir por la deriva que llevaban todos los gobiernos que han pasado por el Ayto. La movilidad hay que entenderla de forma holística y no parcial. Si se pretende incentivar la movilidad sostenible hay que desincentivar la insostenible. . Pretender "encajar la bici" sin reducir el uso del coche es autoengañarse. El resultado de esta contradicción son normas como la que estamos tratando. (https://ciudadanabicicleta.wordpress.com/2015/01/24/campana-del-concejal-de-seguridad-ciudadana-para-criminalizar-a-los-ciclistas-de-logrono-i/)

A favor 5 En contra 13 Denunciar

#13
Agustín 25/01/2015 12:11h

¿Represión? No sabes ni lo que dices, salvo que seas uno de los salvajes que van habiendo el tonto sobre una bicicleta y nos dais mala imagen a los que lo hacemos cívicamente. A mí personalmente no me parece nada mal que se regulen sanciones para castigar a los salvajes que hacen el idiota a todas horas por las calles. A mí sé que no me van a multar pues siempre soy respetuoso con las normas cuando salgo con la bicicleta.

A favor 12 En contra 6 Denunciar

#12
ciclista urbano y peatón25/01/2015 10:49h

La represión es siempre el último recurso del incompetente. En vez de fomentar el respeto mutuo y la tolerancia, el concejal Miguel Sáinz se quita a careta y hace un guiño electoral a los ultras que llevan años presionándole para que criminalice a los ciclistas a quiens ven como un estorbo. Nada que objetar a que se persiga a quien incumple las normas, ?verdad? Primero no se ponen los medios, a base de expulsar a los ciclistas a carriles y aceras-bici y enfrentarles con los peatones - para no intervenir en la calzada ni cambiar nada de fondo en la ciudad, mientras hay cada vez más y más gente que quiere o tiene que coger la bici. Luego se culpa a los propios ciclistas del problema que la incompetencia municipal ha causado. Qué mas quieren los de arriba que nos matemos entre los de abajo. Hartos de pagar justos por pecadores, el peatón y el ciclista son aliados para una ciudad mejor... aunque algunos irresponsables nos enfrenten todo el tiempo.

A favor 7 En contra 14 Denunciar

#11
Anselmo 25/01/2015 09:17h

Yo iría más lejos obligando a llevar algún tipo de matrícula como existió en su día para poder identificar y denunciar a los infractores que la lían y luego huyen como cobardes. Hay poner fin a los ciclistas salvajes que inundan la capital.

A favor 13 En contra 8 Denunciar

#10
Jacinto 25/01/2015 01:26h

Lo de las bicicletas por las aceras es un caso y un peligro que había que atajar. Doy la enhorabuena al equipo de gobierno por estas medidas que espero que consigan normalizar la situación y eliminaba los riesgos y accidentes que provocaban muchos ciclistas sin civilizar que había por Logroño.

A favor 19 En contra 6 Denunciar

#9
pepe66625/01/2015 00:40h

Siendo cierto que hay ciclistas que se comportan de manera incivilizada, estas multas son excesivas y no se corresponden con la realidad de Logroño donde ir en bici por las calles es un ejercicio de riesgo por el nulo respeto de los conductores de vehículos. Eso sí que debería ser multado, el no respeto de la distancia de seguridad con los ciclistas. Eso sí, no creo que haga falta llegar a multar a nadie, excepto si se produce algún incidente de gravedad.

A favor 8 En contra 16 Denunciar

#8
Casandra24/01/2015 23:03h

Bien. Con esta medida se confirma el FRACASO absoluto en materia de movilidad integral del Ayuntamiento. Siguen las dobles filas, la invasión de vehículos en las aceras, utilización absurda del coche, tasa de ocupación del coche en 1,2 personas, .... y como colofón aprueban unas sanciones a 4 meses de las elecciones para contentar sus votantes. Seguimos igual pero para atras.

A favor 10 En contra 14 Denunciar

#7
Marisa 24/01/2015 14:05h

Gran medida que ya iba haciendo falta meter mano a todos esos gamberros que daba pánico cruzarte en las aceras y que han causando grandes daños a peatones. Espero que se consiga erradicar el problema de los ciclistas en Logroño.

A favor 18 En contra 8 Denunciar

#6
CONDUCTOR Y PEATÓN24/01/2015 00:31h

Ya tocaba hacer acopio del dicho popular "O f.llamos todos o la put@ al rio"

A favor 21 En contra 3 Denunciar

#5
124/01/2015 00:30h

Gamarra se acaba de ganar un voto con esta medida..

A favor 20 En contra 8 Denunciar

#4
Ya era hora!! 24/01/2015 00:28h

Todos esos adolescentes imprudentes, insolentes e insolidarios con el resto de usuarios de la acera ya los veo colgar la bici "No me puedo quedar sin dinero para juegos de la Play y botellón" Así aprenderán!! además, igual así se esfuerzan un poquito más en caminar, ni que la ciudad fuera gigante..

A favor 19 En contra 11 Denunciar

#3
Peatón indignado y víctima de atropello24/01/2015 00:28h

Mano dura con los ciclistas infractores y descerebrados. Enhorabuena al Ayuntamiento por esta medida. Bravo.

A favor 19 En contra 11 Denunciar

#2
Que aflojen la pasta!24/01/2015 00:26h

Ciclista al que la policía multa, ciclista que al peatón no asusta!!!

A favor 21 En contra 12 Denunciar

#1
AJO Y AGUA!!24/01/2015 00:25h

ES LA MEJOR NOTICIA QUE PODIAN DARNOS A LOS PEATONES DE LOGROÑO!! OLE, OLE Y OLE!!!

A favor 20 En contra 13 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí