CCOO: “El único interés político aquí es el de Salud y la gerente del SERIS en vaciar en propio SERIS”

CCOO: "El único interés político aquí es el de Salud y la gerente del SERIS en vaciar en propio SERIS"

Rioja2

0

CCOO indica que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) “ha perdido un 11 por ciento de su plantilla, un total de 430 trabajadores, en los últimos cuatro años”. Ante esta situación, FSS-CCOO “plantea un proceso de consolidación de empleo mediante concurso-oposición a todas las plazas vacantes del Servicio Riojano de Salud, con temarios y baremo adecuados para evitar, así, la discriminación que sufren los profesionales riojanos respecto de los de otras comunidades autónomas”.

Si bien con las 'Relaciones de Puestos de Trabajo' (RPT) oficiales “pueden enmascarar la realidad, los censos electorales reflejan la auténtica verdad de los servicios públicos esenciales en La Rioja”. En efecto, “ya no se trata de 'plazas estructurales' dotadas presupuestariamente que sólo existen 'sobre el papel' pero que nunca son cubiertas, plazas que los políticos exhiben como propaganda pero que no existen realmente”. Los censos “reflejan los trabajadores realmente existentes prestando servicios a los ciudadanos”.

Esta “prueba del algodón no deja lugar a dudas” como ha venido criticando FSS-CCOO, “el recorte de servicios públicos, fundamentalmente ligado a su privatización, ha supuesto la pérdida de 430 empleos en el Servicio Riojano de Salud desde febrero del año 2011. Ello equivale a un 11 por ciento de la plantilla total entonces existente”.

Así, continúan en un comunicado de prensa, si en febrero de 2011 eran casi 4.000 (3.956) “los profesionales que prestaban asistencia sanitaria pública a los ciudadanos riojanos, son ahora sólo 3.563”. “La pérdida se centra, fundamentalmente, en el Hospital San Pedro y en la Atención Primaria, tanto Centros de Salud de Logroño y Rioja media como en La Rioja Alta y Baja”, aseguran. “Estos datos son conocidos y públicos, si bien ahora, al publicarse los censos electorales oficiales, pueden ser sustentados con cifras reales y documentos, sin que ya puedan ser ocultados por más tiempo”.

Para CCOO La Rioja “lo cierto es que el único interés político evidente aquí es el de la Consejería de Salud y la gerente del SERIS en vaciar al propio SERIS, en reducir sus servicios y recortar su plantilla, mientras se desvían 120 millones de euros en concesiones y contratos cerrados durante los próximos años a favor de empresas del Grupo VIAMED. El verdadero interés político es el suyo en beneficiar a grupos empresariales privados a costa del servicio público”.

El Grupo VIAMED “no ha creado 600 puestos de trabajo en los últimos años, ni mucho menos. Empresas pertenecientes a este grupo ya existían con anterioridad a la vorágine privatizadora del periodo 2011-2015. La Residencia Los Jazmines de Haro ya rondaba los 80 trabajadores, asimismo un número similar (87 empleados) conformaba la plantilla de la Clínica Los Manzanos en 2011 (había subido a 126 en 2013), por su parte Policlínica Valvanera ya contaba con 65 trabajadores en el año 2011”.

Desde esos 230 trabajadores, aproximadamente, del grupo VIAMED en 2011 “hasta los 600 actuales de los que habla Pedro Sanz, esa presunta creación de empleo, cuadra casi milimétricamente con la correlativa pérdida de empleo en el Servicio Riojano de Salud tal y como se comprueba en los censos electorales del periodo 2011-2015”.

Eso sí, “son empleos de peor calidad, peor remunerados y que a todos los riojanos nos cuestan un dineral. La mecánica es simple: se destruye empleo público de calidad, se contrata a la empresa privada para sustituir al servicio público pagándole generosos contratos enormemente gravosos para las arcas públicas, la empresa privada que paga peores salarios, y el ciudadano pierde tanto calidad de servicio como dinero pues por menos y peor debe pagar más, exactamente el beneficio empresarial privado”.

Para FSS-CCOO “es evidente que el Gobierno y la Administración regionales prefieren el impacto publicitario cortoplacista a la planificación estratégica a medio y largo plazo de las necesidades asistenciales del sistema riojano público de salud. Quizás para el Gobierno regional y el partido político que lo sustenta y nutre, sea ésta una buena noticia, la de poder vender algo, lo que sea; para todos los demás la realidad impondrá sus certezas”.

Para FSS-CCOO es evidente que el consejero de Salud y la gerente del SERIS “siguen una política perfectamente diseñada que persigue el menoscabo el servicio sanitario público para, así, construir artificiales justificaciones sobre las cuales sustentar transferencias presupuestarias canalizadas mediante concesiones o contratos de prestación de servicios con ciertas empresas privadas, cuyo lucro es causa directa del empobrecimiento profesional y la merma del servicio sanitario público y de calidad”.

“Las plazas no cubiertas, las plazas no convocadas, los contrato temporales que se amontonan en la mesa del despacho de la Gerente del SERIS sin que ésta los firme, ni los considere siquiera, pese a tratarse de necesidades urgentes y de afectar a la vida profesional de tantas personas, tienen su exacto reverso en la política privatizadora y de desmantelamiento de lo público de este Gobierno”.

Etiquetas
stats