El Gobierno pagará 300.000 euros anuales por las camas vacías en una clínica privada

El Gobierno pagará 300.000 euros anuales por las camas vacías en una clínica privada

Rioja2

0

No hay mejor negocio en la sanidad que pagar por nada. Así resume el PR+ el convenio que mantiene el gobierno de La Rioja con el centro Virgen del Carmen de Calahorra. Un acuerdo que asegura a una empresa privada, Viamed, el mantenimiento con dinero público de las camas en este centro de convalecencia, incluso un porcentaje de las que permanecen vacías.

A pesar de las continuas negativas del Ejecutivo de Sanz de hacer público dicho contrato, los regionalistas han desvelado algunos datos sobre las cantidades que se pagarán en esos 25 años, prorrogables por otros 15 más. Datos que se extraen del Estudio de Viabilidad Económica Financiera de este centro.

Teniendo en cuenta que la adjudicación asegura el pago de las 75 plazas con las que cuenta el centro privado, el total de habitaciones abonadas a cuenta de las arcas públicas de los riojanos asciende a 26.827. Con los precios establecidos en el convenio (126 euros la estancia con rehabilitación, 119,11 la estancia sin rehabilitación y 107,04 euros la habitación no ocupada), los regionalistas estiman que el gobierno riojano pagará anualmente casi 300.000 euros a esta clínica por las camas que permanecen vacías (en torno al 10%).

Esta cifra asciende a un total de 7,7 millones de euros a lo largo de los 25 años que contempla el convenio y más de 11 millones en caso de hacerse efectiva la prórroga por 15 años más. Unas cantidades que la empresa cobrará sin prestar ningún servicio, sin necesidad de contratar personal ni atender a pacientes, ya que corresponden a las camas que permanecen diariamente vacías.

Todo esto, mientras se siguen cerrando habitaciones en los centros públicos, tanto en Logroño como en Calahorra. Son en concreto, dos plantas vacías en el Hospital de La Rioja, dos controles más en el San Pedro y algunas más en la Fundación Hospital de Calahorra; más de 120 camas en total.

Al mismo tiempo, mientras se destinan más de 8.000 euros al día para mantener habitaciones vacías en un centro privado, la Fundación Hospital de Calahorra ha visto reducido su presupuesto en 5 millones anuales, mantiene cerrados algunos servicios como Oncología y la UCI y tiene cinco plazas de anestesista sin cubrir (el servicio de Anestesiología ha sido también externalizado con un coste de 5,3 millones de euros durante 4 años).

Desde el PR+ de Calahorra, califican estas prácticas como un “auténtico expolio de la sanidad” y consideran que el Ejecutivo está más preocupado en buscar la rentabilidad de una empresa que de gestionar la sanidad pública. Recuerdan también que el contrato con el centro Virgen del Carmen está firmado por el Secretario General Técnico de la consejería de Salud, José María Corcuera, al que solicitan una vez más que aclare si su mujer trabaja para Viamed.

Etiquetas
stats