Faltan celadores en el Hospital de La Rioja y en Urgencias

Faltan celadores en el Hospital de La Rioja y en Urgencias

Europa Press

0

El sindicato FSP-UGT ha criticado que “la falta de celadores, principalmente en Urgencias y el Hospital de La Rioja, provoca situaciones de inadecuada asistencia a los pacientes y vulneración de derechos laborales”. En un comunicado, la central sindical apunta que “los recortes sanitarios llevados a cabo en nuestra comunidad por la Consejería de Salud desde el año 2012, que han supuesto la merma de 20 millones de euros en el capítulo I correspondiente al personal de atención especializada, están afectando gravemente al cuerpo de celadores”.

Añaden que “en concreto, en 2010 el presupuesto para el capítulo I de personal era de 126 millones y este año 2014 ha sido de 106 millones de euros”. “Una disminución cercana al 20 % que supone una pérdida previsiblemente de unos 500 contratos en todas categoría del personal de SERIS a lo que se sumaría las plazas vacantes por jubilación que no se han repuesto (240 plazas en estos tres años sin oferta de empleo público)”, indican.

Esta reducción de plantilla “supone una situación tremendamente precaria para todo el personal, que en el caso de los celadores de atención especializada está siendo alarmante produciéndose situaciones de inadecuada asistencia a los pacientes y vulneración de derechos laborales del propio trabajador”.

Para FSP-UGT, “dentro de esta precariedad de personal nos encontramos que frecuentemente en el turno de tarde del Hospital San Pedro, están de servicio de 4 a 7 celadores menos (por bajas, vacaciones...)”. Consideran que “este personal insuficiente no llega a hacer una atención adecuada, como ocurre en el saturado servicio de Urgencias que demanda de mayor personal celador lo que conlleva retrasos en la realización de pruebas diagnósticas y del traslado de los pacientes ingresados a planta”.

En más de una ocasión, dicen, “este personal tiene que ser reforzado por celadores de plantas que a su vez no pueden atender sus funciones en la planta asignada (cambios posturales, ayuda a los pacientes para acostarse o levantarse...)”.

Otro caso “sangrante lo encontramos en el Hospital de La Rioja , donde a raíz de la jubilación reciente de un celador no cubierta, se están realizando turnos de tarde y noche con un único profesional para todo el Hospital que no puede hacer el traslado de los pacientes fallecidos al mortuorio, tenido que echar mano en algunas situaciones del personal auxiliar de enfermería o que el difunto se mantenga en la habitación hasta la mañana siguiente que se cuente con dos celadores para el traslado”.

FSP-UGT pide a la Consejería de Salud que “tome medidas para solucionar estas deficiencias que pasan indiscutiblemente por la contratación de personal celador en lugar de denegar al personal el permiso por fallecimiento de familiar cercano, como nos consta que está ocurriendo”.

Etiquetas
stats