La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Casi el 36% de los logroñeses padece más ruido del permitido durante el día

Casi el 36% de los logroñeses padece más ruido del permitido durante el día

0

Casi un 36% de los habitantes de Logroño está afectado por más ruido del permitido legalmente durante el día, una cifra que desciende hasta el 9,25% durante la noche. El tráfico es la principal fuente de ruidos en la capital riojana, según los datos facilitados este lunes por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

Ruiz Tutor ha dado cuenta de los pasos que se van a dar a partir de este momento en la tramitación del Mapa de Ruidos de la ciudad, “un documento estratégico, contemplado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que permitirá cumplir la normativa europea y estatal” y elaborar “el Plan municipal de acción contra el ruido en Logroño y su término municipal”.

Ha recordado que el Mapa de Ruidos de Logroño, que fue aprobado en el último pleno municipal, es “un documento estratégico cuyo principal objetivo es realizar un retrato de la situación de la ciudad en cuanto a contaminación acústica y marcar una serie de medidas para minimizar los efectos de ruido en el municipio”.

Según ha explicado Ruiz Tutor, tras su aprobación inicial y su publicación en el BOR el pasado día 10 de octubre, “se abre un período de exposición pública para incorporar aportaciones de ciudadanos y colectivos hasta su aprobación definitiva, que podría producirse el próximo mes de diciembre”.

Mientras se continúa con esta tramitación, el concejal ha ofrecido los primeros datos sobre el ruido de la ciudad, que afecta a un 35,77 por ciento de los habitantes durante el día y a un 9,25 por ciento durante la noche, unas cifras que ha comparado con las de otras ciudades, como Leganés -52% de día y 39% de noche-; Vitoria -42% de día y 27% de noche-; o Almería, con un 29% de día y un 15% de noche.

El tráfico es el principal aspecto que afecta al ruido en Logroño, a lo que se suma, en menor medida, el tren, el ocio nocturno o la actuación de los servicios públicos, entre los que ha puesto como ejemplo la recogida de la basura.

En el caso del tráfico, Ruiz Tutor ha señalado que las principales calles afectadas son las de entrada de la ciudad, como Vara de Rey; la zona de Cascajos “en las fachadas que dan a la Circunvalación”; las calles “más estrechas” de la zona centro; o el barrio de Madre de Dios-San José y Los Lirios “donde confluyen varias vías, y el ruido se dispersa mucho”.

El mapa

La elaboración de un 'Mapa de ruidos' y el consiguiente Plan de Acción da cumplimiento a la Directiva europea 2002/49, a la Ley estatal del Ruido 37/2003 y a los Reales Decretos 1513/2005 y 1367/2007, así como la Ordenanza municipal de 2009. Del mismo modo, se contemplaba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño, recientemente aprobado, como una de sus medidas la elaboración del 'Mapa de ruidos' y su correspondiente Plan de acción.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que la contaminación acústica es uno de los principales factores que condicionan la calidad del medio ambiente urbano y que, por tanto, el equipo de Gobierno se propuso el compromiso de realizar un completo estudio para conocer la situación del ruido en la ciudad y tomar las medidas pertinentes para mitigar sus efectos.

Así, en septiembre de 2013, la Junta de Gobierno Local adjudicó este contrato a la empresa Sincosur, Ingeniería Sostenible, por un importe de 57.428 euros. Durante este año se ha realizado un exhaustivo trabajo para detectar las fuentes de ruido en la ciudad e incorporar posibles futuros focos de contaminación acústica.

El estudio se planteó en cuatro fases: en la primera, de dos meses de duración, se realizó un análisis previo y recogida de información del mapa de zonificación acústica; en la segunda, de seis meses, se elaboraron los mapas estratégicos del ruido; en la tercera, en un mes, la evaluación para el proceso de aprobación oficial del mapa estratégico; y en la cuarta, de tres meses de duración, la elaboración del Plan de acción municipal, con una serie de indicadores.

El mapa estratégico del ruido contiene un análisis de la situación acústica existente, anterior o prevista para cada indicador de ruido, se establecen las zonas con afecciones; las viviendas, escuelas y hospitales que están expuestos a rangos de ruido; la población y superficie expuesta.

En función de los resultados obtenidos, se desarrollarán una serie de medidas para lo que se contará con un período de alegaciones para completar el proyecto desarrollado por el Ayuntamiento, lo que dará lugar al Plan de acción posterior, “con acciones ya concretas para poner en marcha en una primera fase”.

Como ejemplos, Ruiz Tutor ha apuntado que “a la hora de asfaltar, habrá que contar con la obligación de un alquitrán que absorba el ruido”, sobre todo en las calles más señaladas; ver “cuáles van a ser las futuras entradas a la ciudad desde la AP-68, que están sin definir y podrían ser Siete Infantes, Pradoviejo o Portillejo, y que tendrían que tener también un tratamiento especial”; o la valoración de pantallas acústicas “que son útiles, pero fracturan la ciudad, son barreras”.

Etiquetas
stats