La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los 88 árboles de la 'discordia'

Los 88 árboles de la 'discordia'

Europa Press

0

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, pidió ayer “explicaciones” al equipo de Gobierno local sobre el destino de 88 árboles hasta ahora ubicados en la Plaza Primero de Mayo, que se preveía trasplantar “y que no aparecen por ninguna parte de la ciudad”.

Como aseguró Dorado en rueda de prensa, “ésta es la obra de los despropósitos, desde el momento en que se desechó el proyecto que dejamos hecho los socialistas en la anterior Legislatura, que costaba 300.000 euros menos y con un plazo de ejecución meses por debajo de los 16 planteados por el plan del PP para esta obra”.

A ello sumó que “es también el proyecto de los engaños”, ya que, a su juicio, “después de demorarlo todo durante dos años, con la excusa de pedir la participación de los vecinos, estos pidieron más árboles y más bancos, y lo que se les ha puesto son menos árboles y menos bancos”.

“Presentaron un proyecto que tenía más árboles de los que al final han quedado”, afirmó Dorado, quien señaló que “en la ejecución de la obra, se han quitado unos 125 árboles”, con lo que se ha quedado la zona más cercana a la calle Lardero “como un desierto”.

Recordó que, desde el PSOE, ya se han solicitado explicaciones al Ejecutivo municipal sobre la empresa que esté ejecutando los trabajos, “con una carta que remitimos a la alcaldesa el pasado 20 de agosto, en la que pedimos que se diga quién está haciendo las obras y con qué trabajadores”. Una duda, como detalló el portavoz socialista, que surge “porque la primera adjudicataria fue Foralia, que paró 20 días porque tuvo problemas; luego, desapareció Foralia y aparecieron trabajadores de Antis, que dijeron que era una empresa subcontrada; pero justo, cuando mandamos la carta, vuelven a aparecer los trabajadores, pero con uniformes de Foralia”.

Árboles

“Alguien tendrá que dar explicaciones, porque los trabajadores son los mismos”, ha asegurado Domingo Dorado, quien ha añadido a esta cuestión “otra que es relativamente grave, que es la desaparición de estos 88 árboles que nadie sabe dónde están, pero de los que existe una certificación que indica que iban a ser trasplantados”.

Citó como responsables de esta actuación a los concejales de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, “como responsable de la obra”, y de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, “como responsable de los parques y jardines”, que son, en sus palabras, “de quienes depende esta intervención”.

“Nosotros hemos buscado los árboles por todo Logroño y no los hemos encontrado”, ha recalcado el portavoz del PSOE, quien ha apuntado que el coste del trasplante ascendería a unos 7.000 euros, a lo que ha sumado el propio valor patrimonial de los ejemplares “de gran porte”, que ha cifrado en unos 30.000 euros.

“Hay que explicar todo el desaguisado de la Plaza Primero de Mayo, por las quejas continuas de los vecinos, por su deforestación total tras las obras, porque se dice que se va a hacer una cosa y se hace otra, por determinar de quién son los trabajadores que están actuando en este trabajo y para explicar públicamente qué ha sido de estos árboles desaparecidos”, concluyó.

Etiquetas
stats