El gobierno dará ayudas directas para contratar a jóvenes menores de 25 años

El gobierno dará ayudas directas para contratar a jóvenes menores de 25 años

Europa Press

0

El Gobierno riojano ha puesto en marcha el 'cheque joven' para menores de 25 años desempleados e inactivos, según ha dado a conocer esta mañana el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, junto al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Sanz ha indicado que ya está publicada la Orden en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), por el que se pone en vigor este programa, ya que, ha explicado el presidente, “el empleo juvenil es una prioridad del Gobierno para que los jóvenes miren al futuro con esperanza”.

El cheque joven es una de las medidas incluidas en el Plan de Empleo de La Rioja y se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, la Iniciativa Comunitaria de empleo juvenil y el Programa de Garantía Juvenil. Supone una ayuda directa a las empresas para incentivar la contratación de los jóvenes, colectivo prioritario para el Gobierno riojano. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo 2014-2012.

En concreto, según ha detallado Sanz, la empresa recibirá entre 2.000 y 7.500 euros, una cuantía que variará en función del grupo de cotización del joven, en un período máximo de contratación de dos años y mínimo de un año. Esta ayuda se abonará a cada empresa por semestres vencidos, una vez comprobado que se mantienen los requisitos de la contratación.

En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas serán los jóvenes menores de 25 años que cumplan los siguientes requisitos: estar desempleados, no estar cursando formación reglada y estar empadronados en La Rioja durante los 365 días previos a la solicitud.

Pedro Sanz ha subrayado que “este programa busca la proactividad del joven y supondrá un aliciente tanto para los jóvenes que buscan trabajo como para las empresas que pueden beneficiarse de la ayuda y aumentar su plantilla”. “El objetivo es que todos los jóvenes que cumplan con los requisitos puedan ser beneficiarios del cheque joven facilitando su inserción laboral”, ha destacado.

Las ayudas previstas en esta Orden se tramitarán en régimen de concesión directa y se podrán beneficiar de ella todas las empresas que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos, por lo que no tiene un presupuesto cerrado.

Incorporación

El joven que cumpla los requisitos y quiera participar en el programa 'Cheque joven' deberá solicitar su adscripción presentando el formulario que figura como anexo de la Orden publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja en la sede de la Dirección General Formación y Empleo, C/ Gran Vía nº 56, de Logroño, o en cualquiera de las Oficinas de Registro previstas en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre.

El formulario lo pueden obtener en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), en las dependencias de la Dirección General de Formación y Empleo o a través de la página web www.larioja.org/empleo.

Una vez recibida la solicitud, la Dirección General de Formación y Empleo citará al solicitante para elaborar su itinerario de inserción profesional. Comenzará con una entrevista personalizada con un técnico de empleo de las Oficinas de Empleo o con un orientador de las entidades colaboradoras con la Dirección General de Formación y Empleo en el lugar y fecha que se le indique.

En dicha entrevista se realizará la valoración técnica de la adecuación del solicitante a las demandas actuales del mercado de trabajo, aplicándose la Escala de Empleabilidad determinada por la Dirección General de Formación y Empleo, que valora las competencias para la búsqueda de empleo, las competencias profesionales y las habilidades personales, motivación o disponibilidad.

Empleo expedirá y remitirá al joven un certificado para su inclusión en el programa y su identificación en la base de datos del Sistema de Garantía Juvenil en España.

Si como resultado de la entrevista personalizada se constata que el solicitante presenta importantes limitaciones o plantea condicionantes que impidan o comprometan seriamente sus posibilidades de ser contratado, el técnico de empleo u orientador consensuará con el joven las medidas necesarias de carácter personalizado previas a su incorporación al Programa.

Los técnicos de empleo y los orientadores comunicarán periódicamente a la Dirección General de Formación y Empleo los resultados de las actuaciones realizadas con los solicitantes para su inclusión, si procede, en el programa 'Cheque Joven'.

Proactividad del joven

Con este certificado el joven podrá emprender una búsqueda activa de empleo informando a las empresas de que su contratación da derecho a solicitar las ayudas del 'Cheque joven'.

Las empresas, que deberán tener el centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrán solicitar la subvención con el modelo que figura como anexo en la Orden, indicando sus datos de empresa, los datos del trabajador que quieren contratar, el grupo de cotización en el que encuadrará al trabajador y el tiempo de duración del contrato y si es a tiempo parcial, en su caso.

La Dirección General de Formación y Empleo comprobará que se reúnen los requisitos y resolverá concediendo la subvención.

Desempleados menores de 25 años

Según la Encuesta de Población Activa para el II trimestre de 2014 La Rioja tenía 4.000 desempleados menores de 25 años y una población activa de 9.800 jóvenes. La tasa de paro juvenil riojana se ha situado en un 40,71 por ciento, la menor de toda España y a más de 12 puntos de distancia de la tasa nacional, que asciende a 53,12 por ciento.

La evolución en el último año del desempleo juvenil ha tenido una trayectoria favorable en La Rioja. Así, nuestra comunidad cuenta con 100 jóvenes activos más que hace un año y registra 1.600 parados menos. Esto significa que La Rioja ha incrementado en 1.800 jóvenes el número de ocupados en el último año.

Etiquetas
stats