Las floristerías riojanas, al límite

Las floristerías riojanas, al límite

Rioja2

0

Desde que entró en vigor el incremento del IVA aprobado en 2012 con la reclasificación de flores y plantas ornamentales, pasando a gravarse de un IVA reducido (85) a un tipo general (21%) el sector de las floristerías riojanas ha sufrido una drástica caída de la producción y de la demanda de estos productos, calculándose en aproximadamente un 50%.

Este grave hecho, explican a través de un comunicado, unido a las propias consecuencias de la crisis económica, como son el estancamiento general del consumo y la falta de liquidez para las empresas, está provocando efectos devastadores en el sector comercial de las floristerías, uno de los más castigados por la crisis.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) y respaldado por la Asociación de Floristerías de La Rioja integrada en la FER, se ha trasladado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que se solicita una vuelta del tipo general al tipo reducido, lo que reactivaría la producción y la demanda de flores y plantas, permitiría estabilizar el sector, estimularía la actividad y posibilitaría nuevas contrataciones.

La Asociación de Floristerías de La Rioja considera que las empresas del sector se encuentran en una situación límite, en la que ya no es posible nuevas reducciones de costes para poder mantener la actividad y muchos establecimientos están abocadas al cierre. El sector está realizando un gran esfuerzo, asumiendo buena parte de este incremento del IVA y reduciendo los márgenes comerciales. Ahora, cuando se percibe una cierta recuperación económica, sería un momento oportuno para la revisión del IVA para flores y plantas.

Las floristerías, así como el conjunto del sector comercial en general, son un motor para el dinamismo comercial en España, en términos de generación de riqueza, de empleo e incluso de exportación. Además, se ha convertido en un sector refugio para muchos emprendedores

Etiquetas
stats