'La Calle 25', una novela para acercar la lectura a discapacitados intelectuales

'La Calle 25', una novela para acercar la lectura a discapacitados intelectuales

Rioja2

0

Ayer se presentó en Logroño el libro de Lectura Fácil ‘La Calle 25’ en beneficio de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de la segunda obra dentro del proyecto de Lectura Fácil que, al igual que la primera, 'El Misterio de los Marcos Desaparecidos, está escrita por María José Marrodán.

Esta novela nace de un objetivo concreto, que las personas que tienen dificultad a la hora de acercarse a la lectura puedan alcanzar un hábito de entendimiento y comprensión lectora, así como conseguir el disfrute que da una lectura al tratar temas e incluir personajes que les resultan fácilmente reconocibles.

En definitiva, se trata de acercar la lectura a personas con discapacidad y hacer que disfruten leyendo. Muchas veces, por sus características, las personas con discapacidad intelectual tienen muy restringido el acceso a la lectura y los libros “infantiles” son los más adecuados a su compresión, pero no por ello, los más propicios a sus necesidades lectoras. Este proyecto de Lectura Fácil.

Con el objetivo de facilitar a estas personas la lectura, la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) ha creado una línea de lectura adaptada a las dificultades y necesidades de estas personas con discapacidad gracias al proyecto Lectura Fácil.

El argumento de 'La Calle 25' es una historia cercana, con protagonistas que se desenvuelven en la realidad, que tiene problemas cotidianos. El título La Calle es porque está vez, desde ARPS se quería hacer una historia más real y próxima a las personas con discapacidad intelectual, y segundo, porque la calle es un lugar de aprendizaje donde todo puede pasar desde la amistad, las pequeñas maldades, la soledad, la desorientación, el deseo de superarse o el amor.

La parte más idealista, el número 25, que refleja ese deseo de superarse y la dedicación a los demás lo que hace que las personas que sueñan y luchan por sus sueños, tengan días de 25 horas y así lo dice la autora en la cita inicial: “Todos los días tiene 24 horas y una más para el que sueña”.

Para la elaboración de este libro la autora ha trabajado junto con personas con discapacidad intelectual de los centros de ARPS. Ellos han aportado ideas, han ayudado en la construcción del relato y en su compresión. Cada capítulo tiene un pequeño resumen y a lo largo de la novela se explican palabras algo más complejas con sinónimos más sencillos para facilitar la compresión del texto. Además las ilustraciones juegan un papel muy importante, ilustran cada página, sus protagonistas y la acción.

Los derechos de autor han sido donados a ARPS y parte de los libros serán destinados al colectivo de la discapacidad intelectual; así como también podrán ser adquiridos por el público en librerías.

Continuidad al proyecto de Lectura Fácil.

La autora

Maria José Marrodán, profesional de la Pedagogía, ha escrito esta segunda obra de Lectura Fácil tras 'El Misterio de los Marcos Desaparecidos'. En 'La Calle 25' la autora relata temas de actualidad atractivos para el público al que va dirigido y haciendo que se puedan sentir protagonistas de la acción. Siguiendo las pautas de estilo de los textos de Lectura Fácil, el libro está pensado con una estructura adecuada a la capacidad y habilidades de los lectores.

La Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) cumple este año 50 años. Se constituyó el 31 de enero de 1964 como respuesta a la inquietud de un grupo de padres y madres con hijos e hijas con discapacidad intelectual, que vieron (y ven) necesarios la ayuda mutua y el compromiso de todos en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

La misión o el objetivo de la entidad es “dar y promover apoyos individualizados a las personas de La Rioja con discapacidad intelectual y sus familias para mejorar su calidad de vida”. ARPS, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, es miembro y participa activamente en FEAPS-La Rioja (Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual), la Fundación Tutelar_Futurioja y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Etiquetas
stats