La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno modificó el presupuesto para beneficiar con 2,2 millones a empresas sanitarias

El Gobierno modificó el presupuesto para beneficiar con 2,2 millones a empresas sanitarias

Rioja2

0

Nuevo hachazo al sistema público de salud y de servicios sociales. El Gobierno de La Rioja realizó el año pasado dos modificaciones presupuestarias cuyo mayor beneficiario es el sector sanitario privado, que ve aumentados sus ingresos en 2,2 millones de euros. En realidad los cambios hechos en el presupuesto son mayores, ya que hay unas altas de gastos (6,62 millones) realizadas el 5 de diciembre de 2013, con sus correspondientes bajas por el mismo valor, aunque con la emisión de 3,12 millones de deuda; y otras del 30 de agosto del año pasado por 2,6 millones, también con sus bajas en el presupuesto de gastos. Las cuentas tienen que cuadrar y lo que se pone en un sitio hay que quitarlo de otro.

Por tanto, si las gallinas que entran deben ser las mismas que las que salen y hay un beneficiado, también debe haber un perjudicado. Entrando en detalle en estas modificaciones realizadas por el Ejecutivo dirigido por Pedro Sanz, desveladas por el Partido Riojano PR+, se ve que en la primera de ellas, la del 30 de agosto de 2013, las entidades privadas del ámbito sanitario aumentan sus ingresos 1,45 millones de euros y los ayuntamientos riojanos 1,12. Este dinero sale de las prestaciones a los dependientes (1,85 millones), productos farmacéuticos (250.000), entidades locales (18.000) y otros gastos contemplados para los ayuntamientos por valor de 282.000 euros. Además, según señaló el diputado regionalista Rubén Gil Trincado, otra de las partidas que desciende 178.000 euros es “la de asociaciones de pacientes como Adonar”.

En el segundo cambio, el realizado en el último mes del año y que contempla una deuda de 3,12 millones, explicó Gil, se aumenta el gasto en recetas farmacéuticas en 5,9 millones de euros y en 740.000 euros para las compañías sanitarias. La reducción se produce en informática (10.000 euros), material de oficina (20.000) y dependencia: los centros de día ven su presupuesto disminuido en 300.000 euros, las plazas públicas de mayores en 2,97 millones y las plazas públicas de discapacidad en 200.000.

El diputado del PR+ acusó al Gobierno regional de “guardar silencio y ocultar información” sobre el destino real del dinero. “Queremos saber en qué se gasta ese dinero que se da a empresas privadas, a qué empresas privadas se da y queremos ver las facturas de esos servicios”. También ocurre, dijo, “con el conocimiento y la firma del presidente riojano, Pedro Sanz, que, de forma cada vez más descarada, está convirtiendo la Sanidad en un negocio”.

Etiquetas
stats