Dos millones de euros para ayudar a las familias más vulnerables

0

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja destinará un montante de dos millones de euros para poner en marcha la primera batería de medidas acordadas por la Red de Protección Social de La Rioja. Nieto comparecía junto a la subdirectora general de Acción Social, Mariate Antoñanzas, quien coordina la Red, y dos representantes de los colectivos que integran este foro, Luis Lleyda, director de Cáritas La Rioja, y Fernando Reinares, presidente autonómico de Cruz Roja La Rioja.

Nieto destacó “el espíritu de trabajo y la colaboración de todos los componentes de la Red para estar en disposición de ofrecer, lo antes posible, una respuesta rápida, integral y coordinada a las familias riojanas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”. Asimismo, el consejero remarcó el clima de consenso en el que se han desarrollado las reuniones de trabajo y agradeció la “excelente disposición mostrada por todos los integrantes”.

En cuanto a las medidas concretas que irán materializándose en breve plazo, Nieto destacó la reforma del decreto que regula las prestaciones de inserción social, con el fin de aumentar las cuantías del IMI hasta un 75 por ciento del IPREM, (de los 372,76 euros actuales a 399,38 euros), y del AIS hasta un 70 por ciento del IPREM (de los 346,9 actuales a 372,76 euros); reducir el tiempo que debe transcurrir entre que una persona se queda sin recursos y se hace efectivo el IMI o AIS (pasando del año que hay que esperar actualmente a seis meses); y la creación de complementos especiales (entre ellos, el más importante, si hay hijos a cargo).

Asimismo, Nieto resltó el incremento en un 30 por ciento de las bonificaciones para empresas que contraten a beneficiarios de IMI o AIS (aproximadamente, la subvención crecerá de 13.500 euros a 17.550 euros).

El consejero de Salud y Servicios Sociales también quiso poner el acento en el establecimiento de una línea de ayudas en el ámbito de la pobreza energética, algo que se traducirá en abonar las facturas de luz y gas de las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Esta medida se articulará a través de subvenciones a los ayuntamientos. “Serán ellos, como la administración más cercana a los ciudadanos, quienes se encarguen hacer efectiva la ayuda”.

Además, entre las primeras propuestas que se plasmarán destacan el establecimiento de una línea de ayudas económicas dirigidas a combatir la pobreza infantil y el incremento de las subvenciones que el Gobierno de La Rioja otorga a los ayuntamientos para la concesión de las ayudas de emergencia social.

También señaló que “a medio plazo”, que ha cuantificado no antes de un año, se hará un estudio que analizará la posibilidad de contar con una Renta de Inserción Social.

Nieto recordó que en 2013 fueron 2.341 las IMI y AIS concedidas por un montante de 5,7 millones de euros.

Por su parte, Lleyda agradeció la puesta en marcha de la Red de Protección ya que “las necesidades cada vez son más grandes”. Además recordó que el anterior Decreto “no contemplaba situaciones de pobreza”, algo en lo que se está trabajando ahora.

La Red está liderada por el Gobierno de La Rioja a través de Servicios Sociales y cuenta, además, con la participación de Vivienda, Empleo y Educación; representantes de la Federación Riojana de Municipios, Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, UNICEF, Cermi La Rioja, Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Colegio de Trabajadores Sociales, Cámara de Comercio y Federación de Empresarios de La Rioja. No obstante, Nieto recordó que la Red “siempre estará abierta para cualquier colectivo o entidad que tenga algo que aportar a sus objetivos”.

El trabajo de la red se centra en la búsqueda de soluciones a todo tipo de emergencias sociales y situaciones de extrema necesidad, pero también en la prevención y en el fomento de la inclusión social a través del acceso al mercado laboral, y su objetivo es garantizar que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas, especialmente en colectivos especialmente sensibles.

El primer paso fue la constitución de la Mesa de la Red de Protección Social en torno a la cual se ha articulado el trabajo de la Red, y la formación de tres grupos de trabajo: Políticas de Prestaciones, Garantías de los Servicios Básicos e Inserción Sociolaboral. Trabajo que ahora comienza a ver la luz con las primeras propuestas hoy presentadas.

Etiquetas
stats