La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de 300 personas sin techo fueron atendidas en la campaña de acogida invernal

Más de 300 personas sin techo fueron atendidas en la campaña de acogida invernal

Rioja2

0

La Campaña 'Ola de Frío', que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño junto con otras entidades integrantes de la Mesa de la Pobreza, atendió a lo largo de este pasado invierno a un total de 306 personas, con casi 5.300 servicios de alojamiento, un 19% menos que el año anterior. El 95 de los atendidos fueron hombres, de 45 a 60 años, y en un porcentaje muy similar de españoles y extranjeros. La campaña se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses, entre el 1 de diciembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014.

Durante este tiempo, ha detallado Corres, el Ayuntamiento de Logroño atendió durante la Campaña Ola de Frío a 306 personas y proporcionó un total de 5.297 servicios de alojamiento, un 19% menos que el año pasado.

Los equipamientos y servicios que han participado en esta 'Campaña ola de frío' han sido las 49 plazas del Centro Municipal de Acogida; el Proyecto Alasca, “que ofrece centro de día y 14 plazas de acogida nocturna”; y el Servicio de Urgencias Sociales, con alojamiento extraordinario en establecimientos hosteleros de la ciudad.

A ello se suma un local de Cáritas en La Estrella, sede del alojamiento invernal extraordinario gestionado por el CMA, con 26 plazas. La campaña cuenta además con la colaboración de otros servicios municipales como urgencias sociales, Policía Local y Protección Civil.

Un total de 306 personas han hecho uso de los dispositivos extraordinarios a lo largo de la campaña. Ha bajado el número de usuarios en La Estrella y ha subido en el Proyecto Alasca y en el Centro Municipal de Acogida. Según la lectura que hace el consistorio, el incremento del número de usuarios del Proyecto Alasca viene dado por la mejora de las instalaciones del mismo. Por su parte, el número de usuarios de 'Ola de frío' en el Centro Municipal de Acogida es similar al del año pasado.

Consideran también que la disminución en el albergue de La Estrella se explica tanto por el incremento en el Proyecto Alasca, como porque los usuarios del CMA han preferido irse a otras ciudades a permanecer más tiempo en Logroño cuando han agotado las expectativas de trabajo.

Así, se han proporcionado 5.297 alojamientos (un 19% menos que el año pasado): 1.275, casi un 30% menos que el año pasado en La Estrella; 1.384 (15% más que el pasado invierno) en Proyecto Alasca; y 2.638, 25,61% menos que el año pasado, en el Centro Municipal de Acogida. Por otro lado, se han repartido 9.587 vales de comedor.

Por el alojamiento extraordinario de La Estrella, en el que también se han llevado a cabo mejoras así como el programa 'Calor y Café', han pasado 80 personas, todas ellas con vales del Proyecto Alasca o del CMA. De ellos, alrededor de 28 son usuarios habituales del Proyecto Alasca, que viven en Logroño, sólo 10 de ellos estuvieron el año pasado. El resto de usuarios son personas de paso que previamente habían estado en el CMA.

Prácticamente, el 95% de las personas alojadas fueron varones, frente a un 5% de mujeres. A diferencia de otros años, los porcentajes de españoles y extranjeros han estado muy igualados.

La edad de los alojados ha aumentado ligeramente, la mayor parte de ellos estaban entre los 45 y los 60 años. Los jóvenes alojados han sido, sobre todo, personas que residen en Logroño y que están atendidos por los Servicios Sociales, la mayor parte de las personas itinerantes eran mayores edad.

Etiquetas
stats