La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Logroño en Bici pide más transparencia al Ayuntamiento

Logroño en Bici pide más transparencia al Ayuntamiento

Rioja2

0

Logroño en Bici pide más transparencia al Ayuntamiento de Logroño y lamentan “tener que conformarse con la interpretación municipal y unos pocos datos sueltos”. Esta petición de transparencia, concreta, podría tener un cauce muy sencillo dentro de la Oficina de Movilidad y Espacio Público cuya creación está incluida entre las recomendaciones del recientemente aprobado Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño y del que no hay noticias“.

Este colectivo, a través de un comunicado, critica el optimismo con el que el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Sáinz presentó los datos sobre los accidentes de tráfico a lo largo de 2013. Lo primero que llama la atención del análisis oficial es que “la cifra de 20 atropellos más durante el año pasado se califique como un leve repunte”, cuando representa un incremento del 17,85%. Una subida que Logroño en Bici considera “preocupante”.

Logroño en Bici asegura que los vehículos a motor siguen siendo el principal peligro para peatones y ciclistas que son los usuarios más débiles de la vía pública. Y la prueba está, continúa, en que el año pasado, dos personas perdieron la vida tras ser atropellados por vehículos motorizados, “muertes que se habrían podido evita”, asevera.

La idea de que “los cicilistas son el terror de los peatones es una falsedad divulgada interesadamente”. Una “cantinela” que este colectivo desmonta con datos. “El mayor peligro para los peatones sigue siendo ser atropellados por un vehículo a motor aunque el Ayuntamiento no lo diga así. Solo el 3% de los heridos leves por atropello, lo fueron por un ciclista”.

Sáinz aseguró en su comparecencia que “la primera y principal causa de accidentes fue la falta de atención” y, sin embargo, Logroño en Bici cuestiona esta afirmación porque según dicen “en el 62% de los casos la causa fue una infracción de las normas de circulación”. Además recuerda que “los ciclistas también son víctimas de accidentes a pesar de que a lo largo de 2013 no hubo ningún ciclista herido grave pero sí 32 leves”.

En lo que sí está de acuerdo Logroño en Bici con el análisis oficial es en calificar de “buena noticia” el descenso de un 17% los accidentes de ciclistas. Algo esperable porque “aunque sorprenda al portavoz municipal, está demostrado y estudiado que el aumento del número de usuarios de la bicicleta redunda en una disminución de los accidentes entre vehículos a motor y ciclistas”.

Los conductores se acostumbran a la presencia de los ciclistas y aumentan su nivel de atención, precaución y respeto. “Es lo que se conoce como ‘seguridad por el número’, cuantas más bicicletas circulan, más se calma el tráfico y más seguras se vuelven las calles para todos los ciudadanos”, concluye.

Etiquetas
stats