Artistas, periodistas y creadores han impulsado un manifiesto firmado por Carlos París en apoyo al diario
Público y su continuidad, en el que consideran que la desaparición de este periódico privaría a la sociedad de un "decisivo medio de información y cultura". En el mismo aseguran que "en momentos en que
la crisis económica que padecemos afecta a tantos aspectos de nuestra sociedad y, particularmente, a la prensa escrita (...) consideramos que el desarrollo pluralista de la prensa constituye una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de la democracia, de la cultura y del avance social".
Entienden en el recorrido de la crisis, "se han publicado rigurosos y documentados análisis sobre la misma, acompañados por propuestas eficaces para lograr su superación. Se ha fustigado con minuciosidad y rigor la corrupción política y social, que degrada nuestra actual realidad. Se ha defendido la necesidad de hacer justicia a nuestra más reciente historia, a la II República española y a las víctimas de la dictadura". A lo que añaden, "se ha prestado amplia atención al
Movimiento 15M con su análisis . Y se han acogido y apoyado las demandas feministas, además de excluir, en un gesto ético, cualquier publicidad de la prostitución".
Al texto se han sumado ya, entre otros, los cantautores
Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, la escritora Ángeles Caso, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el escritor y economista
José Luis Sampedro, el periodista
Iñaki Gabilondo, la directora de cine Icíar Bollaín o el hispanista Paul Preston. En el mismo destaca que "a través de una información precisa y crítica, se ha mantenido una visión liberada de los interesados tópicos propalados desde los grandes centros de poder".
Por ello consideran que ante la desaparición de Público
, "queremos hacer un llamamiento a todas las personas interesadas en el desarrollo de la información competente y la cultura para las acciones de apoyo que aseguren la continuidad del Diario Público, en el camino emprendido hace algo más de cuatro años". Este domingo a primera hora de la tarde habían suscrito este manifiesto cerca de 7.000 personas, según informa la página web de este diario.