El Congreso de los Diputados se opondrá en bloque a las medidas aprobadas en las primeras semanas de Gobierno de Rajoy. Sólo CiU y UPyD podrían abstenerse en lugar de votar en contra. El resto de grupos parlamentarios rechazarán
el plan de ajuste que ha adoptado el equipo económico de Moncloa y que el presidente del Gobierno ha defendido en la primera entrevista concedida tras ser investido como Jefe del Ejecutivo.
En declaraciones a la Agencia EFE ,
Mariano Rajoy calificaba de "dolorosas", pero "necesarias" las medidas, que expuso Santamaría con el mismo argumento en las últimas comparecencias.
Sea como fue, se trata de del primer plan de ajuste del PP en el poder, que saldrá adelante gracias a la holgada mayoría absoluta de la que dispone en la Cámara Baja. Son
medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera que se sostienen sobre un aumento del IRPF y del IBI en los dos próximos años, así como un recorte de 8.900 millones de euros. La tijera del Gobierno
pasa por reducir el déficit público con una desviación "imprevista" de dos puntos (hasta el 8%) sobre lo que anunció el anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Mariano Rajoy mantendrá la ley del silencio y
será Cristóbal Montoro el encargado de defender el real decreto ley orientado a corregir esa desviación del déficit público. La diputada Elvira Rodríguez hará lo propio desde la tribuna del PP frente al resto de portavoces de grupos parlamentarios.
En el PSOE, José Antonio Alonso toma la palabra para rechazar estas medidas, que a juicio de los socialistas recaen sobre las rentas medias y los jóvenes, una opinión compartida por Cayo Lara, quien desde IU votará en contra "por razones de fondo y de forma".
Tanto socialistas como peneuvistas rechazarán este plan de ajuste, porque ambos grupos parlamentarios coinciden en pronosticar más paro y más recesión cuando entren en vigor.
UPyD no desvelará hasta el último momento el sentido de su voto y apunta a las autonomías como las principales responsables para atajar el desajuste en las cuentas públicas, mientras que
Duran i Lleida expondrá la postura de CiU, muy crítica con la subida del IRPF.Las medidas de ahorro que el Gobierno propone y que entrarán en vigor con inmediatez se centran en suprimir, por ejemplo, las bonificaciones al gasóleo profesional,
reducir subvenciones a la investigación y el desarrollo, el recorte en 200 millones los presupuestos de RTVE y Renfe o la congelación salarial de los funcionarios, así como el aumento de su jornada laboral a 37,5 horas semanales. Por otro lado, las plantillas de funcionariado se quedan como están y no aumentarán, como tampoco lo hará la ayuda al alquiler para jóvenes.
Sólo seguirán cobrando los 210 euros de ayuda quienes ya la disfrutaban anteriormente.