Escobar denuncia que faltan 160 guardias y 64 policías nacionales en La Rioja

Rioja2

0

El cabeza de lista del Partido Popular de La Rioja al Congreso Conrado Escobar ha denunciado que faltan 160 guardias civiles y 64 policías nacionales, cuyos puestos ha asegurado que no están cubiertos en las plantillas de la región.

Acompañado por el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con representantes de sindicatos de la Policía Local y Nacional y de las asociaciones de la Guardia Civil en La Rioja.

Según Escobar, la plantilla de la Policía Nacional solo está cubierta en el 80 por ciento de las 317 plazas previstas para la región.

También ha aludido al aumento de la inseguridad ciudadana en La Rioja entre 2004 y 2010, con un aumento del 17 por ciento las infracciones penales.

Además, los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas han aumentado el 60 por ciento en este período, al pasar de 528 a 847, mientras que los delitos contra el patrimonio se han incrementado el 20 por ciento.

Solo en este año, el número de detenidos ha pasado de 713 a 815, ha asegurado el candidato popular por La Rioja al Congreso.

Estos datos revelan, a su juicio, la “deficiente política de seguridad ciudadana del PSOE”, por lo que para “corregirla” ha propuesto trabajar al lado de las víctimas y coordinar los efectivos policiales.

También ha prometido mejorar las deficiencias en los cuarteles de la Guardia Civil, que han sufrido retrasos en la ejecución de las dotaciones de Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla, mientras que “aún no se sabe nada” de los de Nájera, Villamediana y Agoncillo.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso del PP por Palencia y portavoz de Interior del partido ha lamentado que en los próximos años los recursos policiales vayan a descender entre los 10.000 y los 20.000 agentes, porque las ofertas de empleo han sido “ridículas”.

Cosidó ha dicho que las fuerzas de seguridad están “muy desmoralizadas” ante las promesas incumplidas de los socialistas, en especial la Guardia Civil, porque, en su opinión, la Ley de Derechos y Deberes no ha logrado la equiparación salarial de este Cuerpo al de las policías autonómicas, según prometieron.

Por ello, el programa electoral del PP apuesta por homologar las condiciones profesionales y centrar todos los recursos en la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el compromiso de no crear nuevos cuerpos autonómicos.

Cosidó también ha abogado por lograr una mayor transparencia, frente a la “ocultación y manipulación sistemática de datos del Ministerio de Interior”, por lo que ha dicho que se publicarán trimestralmente los datos en la página web del Ministerio y se hará una auditoría para comprobar las últimas estadísticas.

El PP, si gana las elecciones, pondrá en marcha una nueva estrategia contra el crimen organizado y desarrollará acciones específicas para reducir la delincuencia en el mundo rural.

El portavoz popular de Interior ha agregado que no olvidarán a las víctimas, especialmente mujeres, menores y mayores, y se revisarán algunos tipos delictivos, como los hurtos, para evitar que sus autores estén en la calle a pesar de cometer cientos de ellos.

Etiquetas
stats