Rss
RSS
 

Inicio del curso político

Sanz quiere reducir el número de liberados sindicales

La Consejera de Administraciones Públicas se reunirá con los sindicatos para “negociar” la reducción y ajustarla al actual marco legal. Actualmente hay unos 103 liberados sindicales en La Rioja. No habrá más oferta de empleo público y el Ejecutivo estudia crear un impuesto medioambiental para empresas generadoras de energía.

Rioja2.com | 02/09/2011
Pedro Sanz, en rueda de prensa

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado en el inicio del curso político su intención de reducir el número de liberados sindicales. Sanz ha asegurado que desde la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda se prepara una reunión con los sindicatos para negociar esta reducción y ajustarla a la normativa que establece un número menor de liberados sindicales de los que hay actualmente en La Rioja, unos 103.

Sanz ha apuntado que en los pasados años se han firmado acuerdos con los sindicatos que han permitido crear liberados sindicales por encima de la ley. El presidente no ha querido dar una cifra concreta de cuántos liberados tendrán que desaparecer y lo ha dejado abierta a la próxima negociación.

Sobre el despido de 50 interinos que trabajaban para la administración autonómica, Sanz ha sido tajante sobre si está previsto prescindir de más trabajadores interinos. “Si lo necesitamos, sí, si no, no” ha dicho el presidente que también ha anunciado el Gobierno de La Rioja no contempla ampliar la oferta de empleo público ya que “el Ejecutivo busca la estabilidad en el empleo público de manera prudente, pero no aumentar la plantilla”.

Sanz también ha anunciado que en materia de Educación, el Ejecutivo no tiene previsto aumentar las horas lectivas para los docentes riojanos y que en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales se primará la calidad en los próximos presupuestos.

Otra de las novedades es el posible nuevo impuesto medioambiental en La Rioja. El presidente asegura que es una posibilidad que el Ejecutivo está estudiante. Se trataría de un impuesto aplicado a las empresas que generan energía, transportan y tal vez distribuyan y que se aplicaría en 2012. El presidente afirma que el nuevo impuesto, de aplicarse, pretende desistir a las empresas energéticas de colocar cables en el medio natural riojano y afectaría de 10 a 5 empresas.

LOS PRESUPUESTOS 2012 SERÁN MENORES QUE LOS DE ESTE AÑO
El presidente ha anunciado que el Gobierno tendrá menos dinero en 2012. Los presupuestos de La Rioja para el año que viene verán mermadas su partidas económicas con respecto a los presupuestos de 2011. Sanz quiere que estén listos para el 2 de enero de 2012 aunque serán unos presupuestos especiales ya que por primera vez, no serán presentados sin que las cuentas del Estado están listas por lo que las cifras serán aproximadas ya que no reflejarán ni la financiación autonómica del 2012 aunque sí las transferencias en materia de Justicia.

Sanz presentará unos presupuestos “austeros, con un ajuste del gasto corriente y que intentarán seguir manteniendo las políticas de inversión”. El Gobierno no subirá los impuestos pero si actualizará las tasas y los precios públicos. También se ajustarán a la norma del techo del gasto aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aunque el presidente no ha dado una cifra, el descenso presupuestario podría ir en la línea del año pasado, un 6,47% menos que en 2010.

PLAN DE AUSTERIDAD Y EMPLEO

El presidente ha asegurado que su Plan de Austeridad ya está en marcha y que se ha aplicado para ajustar los Presupuestos del año que viene. Sanz aplicará 'dos austeridades', una directa y voluntaria asumida por el Ejecutivo y otra “inducida a la sociedad y los diferentes departamentos o centros que dependen del Gobierno”.

Esto es, que centros educativos, sanitarios y de atención social, tendrán que controlar el gasto en cuestiones como en cuidar el material o en ahorro energético.

En cuanto al Plan de Empleo, Sanz se ha ratificado en su compromiso de reducir el paro riojano hasta el 9% al finalizar esta legislatura. La próxima cita la tienen los agentes económicos y sociales el próximo viernes porque habrá una reunión en el Palacio de Gobierno en la que se presentará el borrador del Plan de Empleo.

Las políticas de Empleo que piensa aplicar el Ejecutivo se basarán, según Sanz, en la internacionalización en relación con la colaboración con la Cámara de Comercio en los seis viajes institucionales que tiene previsto el Ejecutivo y que le llevarán a Italia o a EEUU. Además, el Gobierno quiere que estos viajes sean más selectivos y que estén dedicados a un sector concreto de la economía riojana como el Mueble en Dubai.

La I+D+i con empresas de base tecnológica será un factor importante en estas políticas así como la captación de empresas. En este sentido, unas tres personas trabajarán en la Agencia de Desarrollo de Empleo para buscar y captar inversiones así como RICARI tratará de captar inversiones de capital nacional.

“LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES EL FRACASO DE LOS POLÍTICOS”

El presidente riojano también ha valorado diversas cuestiones de actualidad política nacional. Sanz asegura que de no ser por la situación económica y si las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno nacional hubieran funcionado contra la crisis no hubiera sido necesario reforma la Constitución Española para fijar un techo de déficit público. “La imagen de España ante los países de la Unión Europea y de los mercados internacionales transmitía que no éramos fiables” ha dicho el presidente, “es el fracaso de los políticos, que le pongan a uno por ley que tenga que gestionar bien, que no tenga que endeudarse”.

Sobre la deuda de La Rioja, Sanz ha apuntado que habrá que espera hasta finalizar el actual ejercicio económico para analizar la cifra definitiva de la deuda de La Rioja. El presidente ha insistido que la deuda está en términos razones y tres puntos por debajo de la media nacional. 


 
  9  
 
 
 Comentarios
 
09  luis 03/09/2011
no me parece mal pues hay muchos liberados sindicales que no hacen mas que pasar la mañana pero tambien estaria bien que recortara personal de confianza en el gobierno que hay mucho y encima estos si que cobran un paston es decir hay que barrer desde arriba
08  lonomar 03/09/2011
Aqui, está D.PEDRONE. Quizas, alguien de la Rioja, había pensdo, que no, que los Riojanos no tenemos este tipo de problemas, que aquí, nunca se van ha hacer planteamientos, que manifiesten, " esa diferencia de FUNDAMENTOS SOCIALES", pués se equivocan, aquí hay lo más grave que se puede plantear, socialmenete hablando, de las diferencias socialesCon los actuales gobernantes, vamos ha tener, que poner patas arri va esta sociedad, por que no nos van a dejar otra alternativa. Lo grave del tema , es que tenemos que oponernos, a una mayoria absoluta.
07  si si... 02/09/2011
más que trabajar lo que se les da bien es "auchar"...
06  logroñés 02/09/2011
Cuanta inquina y mala idea. Será porque el PSOE ha hecho gala de muchas reducciones. Los liberados son un lacra ( y los asesores también). Por algo se empieza. Dejen trabajar señores.
05  antipedrone 02/09/2011
que reduzca de paso el personal de confianza, chupócteros!!!!
04  jimena 02/09/2011
ahorrar a costa de liberados sindicales, no está mal no.Pero para cuando la reducción del personal eventual, los asesores, jefes y jefecillos? para cuando la reduccion en gastos personales de dietas y otras prebendas? y ya no hablemos de privatizar servicios publicos, para que se los gestionen sus amigos del PP. A otro perro con ese hueso, o mejor quien te crea que te vote, que por desgracia son un montón. Luego a llorar y será tarde
03  camuñas 02/09/2011
Menudo morro señor sanz, En esta comunidad y dependiendo del sector publico hay ¿ 50 liberados? Menudo ahorro, manda a 50 personas a la calle y no recupera ni el impuesto de patrimonio, ni el de sucesiones ni los tipos impositivos de IRPF ni na de na... El estado del bienestar esta en venta, hagan su puja señores banqueros!!!
02  tute 02/09/2011
Que se lea la columna de un diputado del soe en la Rioja el 30 de Agosto y empieze el a recortar en altos cargos. Que cara más dura tiene Sanz
01  Carlos 02/09/2011
Pedro Sanz tiene más cara que espalda.
 
Envíanos tu email y te mantendremos informado