Rss
RSS

Castilla La Mancha

El cierre de las farmacias es "inútil" porque no hay dinero

El consejero de Sanidad manchego considera que la falta de servicios por la huelga a la que acudieron la mayor parte de las boticas de la región no tiene sentido, porque "no hay dinero". La comunidad autónoma adeuda 125 millones de euros a los farmacéuticos. Sólo 91 de ellos decidieron abrir, a excepción de Albacete que no secundó la protesta.

Redacción | 12/08/2011
La situación de las farmacias manchegas un día después de la huelga prácticamente generalizada sigue siendo la misma. El consejero de Sanidad de la región instó a los farmacéuticos a la prudencia y calificó de "inútil" su protesta, porque no hay presupuesto suficiente para embolsar los 125 millones de euros que el Colegio de Farmecéuticos exige para hacer frente a sus facturas y a la compra de productos.

El consejero de Sanidad advirtió en la tarde del jueves de que "no hay dinero" para cubrir la deuda exigida, a pesar de que todas las farmacias de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real secundaron casi al 100% está jornada de huelga. Sólo 91 de las 1.030 farmacias de estas provincias tomaron la decisión de abrir sus puertas. Albacete, que se desvinculó de la protesta el pasado mes de julio, operó con normalidad en todas sus boticas.

221 han abierto en virtud a sus servicios de guardia en las cuatro provincias que han protestado frente a las 244 de Albacete que no se han sumado a la petición de cierre patronal en un conflicto que ha ido de menos a más y que parte del Gobierno socialista de Barreda. Sin embargo, el conflicto ha aumentado con la entrada del nuevo Ejecutivo del PP, que al no dar una solución inmediata ha elevado esa deuda hasta los 125 millones de euros desde mediados de mayo hasta el mes de julio. Prácticamente en plena campaña electoral del 22-M, la cantidad a deber estaba saldada.

Pero, el consejero advierte de que "el Gobierno de Barreda no ha dejado dinero para hacer frente a todos los pagos" por lo que "no tenemos capacidad de tesorería para pagar, no solo a los farmacéuticos sino también a otros proveedores". La solución propuesta por el Gobierno de Cospedal pasa por acogerse a entidades financieras para adelantar ese pago.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha instado a Castilla La Mancha y al resto de comunidades autónomas a saldar las deudas con las farmacias, porque consideran que se trata de un servicio público básico. Baleares y La Rioja son las otras dos comunidades autónomas, que también se encuentran al límite. Están empezando a tenerlo en la Comunidad Valenciana, según reconoce la Federación Empresarial de Farmecéuticos Españoles.

María Dolores Espinosa, presidenta de la Federeción de Empresarios de Farmacia de Castilla La Mancha, ha declarado que "en el caso manchego los farmacéuticos reclaman un calendario de pagos. Espinosa se ha mostrado satisfecha con la respuesta de los farmacéuticos a la convocatoria de cierre, que ha tenido un seguimiento "rotundo" y ha explicado que la deuda de 125 millones de euros supone "una cantidad muy grande" para ellos.

Las farmacias de Castilla-La Mancha son empresas "muy pequeñas" que se han visto obligadas a aplazar los pagos a los proveedores e incluso pedir créditos personales.

Está por ver si Cospedal cumple su palabra de castigar con multas de entre 3.000 y 15.000 euros a las farmacias que han acudido a la huelga.
Valoración 0/5 (0 Votos)

 
  1  
 
 
 Comentarios
 
01  ZALAMEA ALCALDE 13/08/2011
Brassica rapa, El Nabo, es una brasicácea cultivada comúnmente como hortaliza en los climas templados de todo el mundo por su suculenta raíz napiforme. Las variedades tiernas se utilizan para el consumo humano, mientras que las mayores son dedicadas a forraje para el ganado.LA COSPEDAL LE VA HA MASCAR EL NABO A LOS FARMACEUTICOS DE CASTILLA LA MANCHA
 
ÚLTIMOS COMENTARIOS
El morrazos menistro... bueno, visto el nivel actual está a la par!
por andaya!!!   17-04-2014
Menudos genios estamos hechos en esta ciudad y región. Esta obra...
por marita   17-04-2014
Perfectamente expresado por The Hole. De hecho, os imaginais que al día...
por marita   17-04-2014
Diprosoft

Hazte socio - Aviso legal - Sitemap - Contacto