La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Muchos voluntarios de las JMJ no son ni practicantes”

Rioja2

0

Son mas de 2.500 y vienen desde 26 países distintos. Son jóvenes cristianos que desde los 5 continentes llegan a La Rioja, para formar parte de las jornadas previas a la Jornada Mundial de la Juventud, que contará con la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid. La Diócesis de Calahorra, Logroño y La Calzada será la anfitriona de estos jóvenes. El Padre Alejandro Pérez, coordinador de la JMJ en La Rioja ha comentado a Rioja2.com los pormenores de esta celebración.

“Tenemos actividades para todo el mundo, no sólo para los propios participantes” dice Pérez, “haremos el Camino de Santiago, tendremos una fiesta en Calahorra, conciertos, comidas populares, y por supuesto alguna eucaristía”. Se muestran agradecidos por la colaboración de los Ayuntamientos, los voluntarios, las familias y empresas que han querido colaborar con las JMJ, “en algunas localidades les van a preparar uno de los días una comida tipica popular”.

A la organización le ha sorprendido que a última hora, algunos de estos jóvenes hayan declinado alojarse en Logroño y sí en otras localidades, por lo que muchos voluntarios de la capital no podrán acoger a estos peregrinos en sus hogares. Aún así, están satisfechos por cómo se están desarrollando los actos y destacan la importancia que supone “presentar la comunidad a gente de más de 26 países, que van a llevar el nombre de La Rioja a sus respectivas zonas de origen”. En lo pastoral destacan que “los jóvenes van a poder reforzar su fe compartiéndola con los jóvenes de distintas partes del mundo, participarán de sus convicciones primero aquí y luego junto a otro millón y medio de personas en Madrid”.

Aunque parezca sorprendente, muchos voluntarios no son el prototipo que podríamos imaginar, algunos no son católicos practicantes, “otros ni siquiera están bautizados” pero quieren participar para vivir la experiencia de convivir con otras culturas que comparten valores. “Aquí en La Rioja, hay varios jóvenes no cristianos e incluso algún creyente musulmán como voluntario” comenta Pérez.

El coordinador de las JMJ no cree que la Iglesia reciba un trato de favor como desde algunas asociaciones se ha dicho, valoran positivamente estas críticas porque “se hacen en un ámbito de total libertad de expresión” y entienden que las ayudas recibidas se deben exclusivamente a que el proyecto que se ha presentado a las diferentes instituciones “ha calado de una forma u otra y han decidido ayudar en la medida de sus posibilidades a la JMJ”. Desde la Diócesis entienden “que no se suelen dar muchas ayudas últimamente, pero nuestra intención no es ofender a nadie, simplemente participar de una fiesta internacional y promocionar la cultura de La Rioja entre los jóvenes”.

Etiquetas
stats