| Agencias | 04/08/2011 |
El Ministerio de Educación espera que en el mes de septiembre pueda ver la luz el decreto que regulará el nuevo sistema de acceso a los cuerpos docentes similar al MIR de los médicos, que ha propuesto el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Así lo ha avanzado este miércoles el ministro, Ángel Gabilondo , tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso sobre participación estudiantil. Según ha explicado, el nuevo sistema de acceso pretende "encontrar a los mejores" y garantizar la "igualdad de oportunidades" en el acceso a la función docente.
El ministro ha asegurado que los profesores no se deben "inquietar", porque este cambio del modelo de acceso no significa que se tenga un "juicio negativo de ellos". Al contrario, ha señalado que en España hay "buenos profesores", pero ha insistido en que se necesita a "los mejores".
Por eso, ha apostado por seleccionarlos con un sistema "equilibrado", con "igualdad de oportunidades", en el que se evalúe también la experiencia práctica. El modelo va en línea de la propuesta del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba , de implantar un sistema para los docentes similar al MIR sanitario, una propuesta que, en opinión de Gabilondo, "coronaría" este proyecto del Ministerio.
El MIR de Rubalcaba
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenó como candidato con el anuncio del modelo tipo MIR educativo , hasta el año 2020 unos 200.000 profesores serán seleccionados y reclutados mediante un sistema similar al de los médicos.
Según destacó en el momento del anuncio el Ministerio de Educación, la propuesta de Rubalcaba se enmarca en la mismo dirección que el trabajo del Ministerio de Educación , aunque es necesario trabajar en diferentes procedimientos, cronogramas y consensos para concretarla, que son los que ha anunciado Educación que estará para principio de este curso escolar. Siempre hay que tener en cuenta, con el Estado de las Autonomías, es necesario haber un acuerdo con la comunidad educativa.