
Según la Encuesta sobre las Personas sin Hogar publicada por el INE,
la ocupación de los centros que acogen a personas sin hogar ha alcanzado casi un 87%, el mismo porcentaje que en 2008. De este modo, el gasto medio de los centros para personas sin hogar se ha incrementado un 10% en los últimos dos años (unos 316.000 euros).
El informe revela que
el grupo de población atendido de forma más frecuente fue el de los inmigrantes (52,8% de los centros con orientación prioritaria) y el menos frecuente el de excarcelados (7,7%). Los servicios más usados fueron información y acogida (un 83,4%) de los centros, ofrecimiento de desayuno, comida y cena (83,3%), alojamiento (79,7%) y orientación (78,7%).
Las
prestaciones orientadas a la inserción social de los usuarios, como los talleres ocupacionales y de inserción, la regularización de papeles, asistencia jurídica y atención psicológica, tuvieron menor presencia en la oferta de los centros, al igual que en años anteriores.
El 66,8% de los centros estaba situado en municipios mayores de 100.000 habitantes, mientras que en los municipios menores de 20.000 habitantes se localizaron el 12,1%. Otro dato destacado es que la mayoría de
estos centros sigue siendo de titularidad privada (75%) aunque se aprecia un ligero aumento de los públicos, que suponen el 25%. Finalmente,
la capacidad media de la red de alojamiento fue de 15.778 plazas diarias: 2.850 lo fueron en pisos de acogida, 385 en pensiones y 12.543 en alojamientos colectivos como albergues y residencias. La oferta pública fue de 7.045 plazas diarias la privada de 8.733.