Cerco internacional a Gadafi para abandonar Libia

Rioja2

0

La secretaria de Estado de la Casa Blanca ha reforzado la tesis de que un final de la crisis libia podría ser inminente a tenor por sus declaraciones en la línea de lo ya expuesto por otro de los principales implicados en el conflicto, Francia. Tanto autoridades francesas como estadounidenses vienen defendiendo desde finales del pasado mes de mayo que la salida a la crisis libia pasa irremediablemente por derrocar a Gadafi de una u otra forma.

Tanto la OTAN como los países impllicados, entre los que se encuentra España, han defendido que la muerte de Gadafi no era ni es el objetivo a cumplir de la misión internacional, sino una Libia libre y sin el dictador, pero el enquistamiento de la guerra desatada ha abierto todo un abanico de posibilidades en el que nada se descarta como es la posible intervención rusa, que se sumaría de inmediato a las fuerzas internacionales. EEUU ve con buenos ojos y aprueba la implicación rusa para desatascar un conflicto con el que Obama no se siente cómodo.

Por eso, dos son los acontecimientos que han marcado el devenir del conflicto y el giro que ha dado estos últimos dados: apoyo a Rusia para participar en la misión y la intensificación de las negociaciones con el círculo político próximo a Gadafi para que se marche del país, extremo que siempre que tiene oportunidad, él desmiente categóricamente.

“Días contados”

Estados Unidos y Rusia consideran ya que los días de Muamar al Gadafi al frente del Gobierno libio “están contados”, según la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien añade que “aunque ninguno de nosotros puede predecir el día y hora exactos en que Gadafi dejará el poder, sabemos y estamos de acuerdo en que su días están contados”.

La secretaria de Estado, a quien acompañaba en rueda de prensa el ministro de Exteriores ruso, ha destacado la necesidad de “estar preparados para cuando eso ocurra”, indicando que Estados Unidos seguirá trabajando junto con sus aliados internacionales, “incluido Rusia”, para “aumentar la presión sobre Gadafi y su régimen”.

“Seguimos recibiendo señales contradictorias de parte del coronel Gadafi. Él tiene aún que cumplir los puntos clave exigidos por la comunidad internacional, para parar la violencia contra su pueblo, retirar sus fuerzas y abandonar el poder”, ha advertido Clinton, mientras que por su parte, Lavrov ha reconocido que la posición de Moscú en torno a Libia “diverge” de la de Washington, en particular en lo que se refiere a la “forma de seguir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Rusia acusa a la OTAN de violar las resoluciones 1.970 y 1.973 con los bombardeos contra el país norteafricano y con su respaldo diplomático y logístico a los insurgentes.

Obama confirma a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado al ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, su “apoyo a los esfuerzos de Rusia para mediar en una solución política en Libia”, según la Casa Blanca en un comunicado. Obama ha confirmado en una reunión bilateral en la mansión presidencial esa postura, que ya había adelantado el martes en una conversación con el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

“Estados Unidos está preparado para apoyar las negociaciones que lleven a una transición democrática en Libia siempre que (el líder libio, Muamar al) Gadafi abandone el poder”, ha subrayado el presidente, según el comunicado.

Etiquetas
stats