Cae el número de abortos por segundo año consecutivo

Rioja2

0

Son menos abortos pero cada vez más tempranos los que se han registrado desde que la ley de salud sexual y reproductividad se aprobó hace un año. Uno de sus preceptos ha provocado estas consecuencias, el que permite abortar sin dar explicaciones hasta la semana 14 de gestación. Muchas mujeres acuden a las clínicas incluso antes de que puedan realizar la intervención, aunque se mantiene la tendencia a la baja.

Esta ley, que se mantiene en espera del fallo del Tribunal Supremo Constitucional por el recurso planteado del PP, no consigue superar las desigualdades entre las comunidades autónomas. Este dato se contrasta en las diferencias en la información que dan a las mujeres, los sistemas de concierto o la disponibilidad de acceso a la prestación financiada en la región de origen, lo que también muestra que sigue habiendo obstáculos.

La única característica común que revela este breve periodo del derecho a abortar casi todas las comunidades, es que la tendencia va a la baja. En 2009, las interrupciones voluntarias del embarazo bajaron (un 3,7%) por primera vez desde que hay datos. Y el descenso ha seguido en 2010, según las cifras que manejan las clínicas privadas (que practican más del 90% de estas intervenciones). Aunque Sanidad no tenga un informe oficial sobre ese descenso, las autonomías si que disponen de datos que lo ratifican.

En Andalucía, por ejemplo, han descendido entre un 3% y un 5%, según la provincia, en la Comunidad Valenciana se realizaron unas 300 intervenciones menos que en 2009; y en Murcia (una de las regiones con mayor número de abortos) aumentaron un 1% tras una caída del 10%.

Según José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, el patrón de descenso se mantiene con la ley de plazos . Asegura que la venta sin receta de la píldora poscoital, los programas de prevención de embarazos y la llegada de nuevos anticonceptivos financiados está ayudando a reducir los embarazos indeseados.

Por otro lado, desde que la norma entró en vigor hace un año, las mujeres toma la decisión antes. Luisa Torres, trabajadora social de la Clínica Dator de Madrid, afirma que la falta de información acelera el proceso a la hora de tomar esa decisión, ya que muchas de ellas desconocen o se han olvidado de que más allá del plazo libre de las 14 semanas existe la opción de abortar bajo ciertos supuestos, como con la antigua ley.

Sin embargo, otro de los preceptos que desató más polémica hace un año, no ha causado mucho ruido en toda la trayectoria que lleva la norma en vigor. Se trata del que permite a las chicas de 16 y 17 años abortar sin consentimiento de sus padres, y que contempla la posibilidad de que no tengan ni siquiera que contárselo si alegan que hacerlo les puede generar un conflicto. Aunque las menores que acuden no son mayoría y las que alegan conflicto legan con la decisión madura, según afirma la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai).

Etiquetas
stats