El Congreso no creará una subcomisión de contacto con el 15-M

Rioja2

0

No habrá ninguna subcomisión para abrir el diálogo con el Movimiento 15M, como había sido propuesto por ERC el pasado lunes en el Congreso. Esta agrupación política ha finalmente retirado su propuesta para que pudiese haber un acuerdo unánime y de mínimos sobre una moción vinculante en la que se intenta hacer un guiño a las reivindicaciones del 15-M.

Sin embargo, se votará la posibilidad de crear unas subcomisiones que traten temas como la participación ciudadana y que impulsen “la credibilidad, la transparencia, la austeridad y el control de las instituciones del Estado y sus miembros”. Si estos grupos, como previsto, se citarán con los afectados, se puede suponer que tendrán que escuchar a miembros de Democracia Real Ya.

El texto aprobado propone “examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas”, en el plazo de aprobación del proyecto de ley presentado por el diputdo de ERC Joan Ridao. La proposición ha tenido así que quedarse a medias, para que, tras un largo debate, se aprobara el proyecto en su totalidad.

Uno de los puntos aprobados apunta a que se presente una ley de transparencia antes de finales de agosto, con la que toda la ciudadanía tendrá acceso a la información pública. Una ley de este tipo lleva dos legislaturas en el programa electoral del PSOE, pero hasta ahora no había sido aprobada ni se había insistido en ella en las reuniones parlamentarias.

Impulsadas por varios movimientos y acogida entre las reivindicaciones del 15-M, con la aprobación de ayer se ha hecho un primer paso hacia una ley que, entre los países europeos con más de un millón de habitentes, solo España no tiene. Por esto, Ridao ha insistido en que el Ejecutivo remita en el actual período de sesiones el proyecto de esta ley prometido en varias ocasiones. Ramón Jáuregui, ministro de la presidencia, ha asegurado que el texto para esta medida será presentado “en las próximas semanas”

El segundo punto de la moción prevé que se trate la proposición de ley de financiación de los partidos políticos, con la que se prohibirán donaciones anónimas a las fundaciones, que resultarían así fiscalizadas. Esta proposición, presentada en Abril, había sido bloqueada varias veces en las últimas semanas y se propone evitar episodios como el caso Gürtel o el escándalo del Palau de la Música en Barcelona.

Por su parte, el movimiento 15-M ha acampado esta noche en la plaza de las cortes de Madrid, cercana al Congreso, donde quiere “dar los buenos días” a los diputados, para “recordarle que no les representan” y protestar en el día en el que se votará la reforma de la negociación colectiva.

Etiquetas
stats