¿Cultivo de arroz con genes humanos?

0

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha señalado que la Comunidad Valenciana ha solicitado a la Comisión Nacional de Bioseguridad, dependiente de la secretaría de Estado de Cambio Climático, un informe sobre la petición de la empresa italiana Transactiva de un permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos en Castellón, con el objetivo de obtener enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del MARM, “efectivamente” se ha solicitado el informe y, en este sentido, han añadido que el propósito de la empresa es extraer dicha enzima para fabricar un medicamento, por lo que la petición sería para realizar un ensayo con plantas de arroz modificado genéticamente para la producción de la enzima beta-glucosidasa ácida para utilizar como terapia en pacientes afectados por esta enfermedad calificada de rara y que afecta principalmente a los huesos.

Así, la Comisión Nacional de Bioseguridad, que es un organismo científico dependiente del MARM, ha pedido a dicha empresa información adicional más detallada sobre las estructuras de cerramiento de las parcelas; aspectos toxicológicos y alergénicos, así como sobre caracterización molecular.

En estos momentos, la citada comisión está pendiente de la información que le remita la empresa y a raíz de que la reciba elaborará un Informe de Evaluación del Riesgo, que será enviado a la autoridad competente de la Comunidad Valenciana, que ostenta la competencia de autorizar o no dicha solicitud.

Finalmente, el MARM ha indicado que no tiene competencia para autorizar o negar dicho permiso porque el informe que elabore la Comisión no es vinculante. En todo caso, considera que la Comunidad Valenciana leerá y tendrá en cuenta dicho informe puesto que ha sido solicitado por dicha administración.

Etiquetas
stats