No pudo ser

Rioja2

0

No pudo ser: no habrá coalición ni candidatura conjunta entre el Partido Riojano y el nuevo partido de Julio Revuelta, Ciudadanos de Logroño. Los dos partidos políticos han aprovechado todas las horas de todas las reuniones para llegar a un acuerdo que, finalmente, no ha fructificado. El PR y Ciudadanos de Logroño acudirán por separado a las elecciones municipales del 22 de mayo.

La directiva del Partido Riojano encabezada por su presidente, Miguel González de Legarra, acompañado por Miguel Gómez Ijalba y Ángel Jaime Baró, se presentaba ante los medios de comunicación tras la última reunión con Ciudadanos de Logroño en el Centro de Negocios Logrocen.

Legarra apuntaba que los puntos de acuerdo con Ciudadanos de Logroño habían sido muchos: la defensa de la autonomía municipal, la construcción del área metropolitana de la capital riojana o la lucha por un refuerzo del concepto de capitalidad de Logroño... pero que no habían sido suficientes para rubricar el acuerdo por una candidatura conjunta.

Los desencuentros se basaban, según Legarra, en la estructura de partido del PR con más de 30 años de historia y con una forma de toma de decisiones muy marcada y en la que también es protagonista el regionalismo autonómico así como la forma de articular las instituciones. “Esa forma de partido chocaba con la de un partido recién creado, con unos tics procedentes del origen de partido de Revuelta, ya que ha sido durante mucho tiempo concejal y alcalde del Partido Popular y esa forma de hacer política es diferente a la del Partido Riojano” apuntaba Legarra al tiempo que ha reconocido que la mejor solución para este matrimonio político hubiera sido la integración de los miembros de Ciudadanos de Logroño en el Partido Riojano algo que quedó descartado desde las recientes filas de Ciudadanos.

Pero había más dificultades insalvables. El propio Legarra reconocía que aunque no se había llegado a discutir gravemente por algunas cuestiones políticos ambos partidos no han querido arriesgarse a que esas diferencias se agravasen en la campaña electoral e incluso tras las elecciones. “Teníamos claro que no íbamos a sacrificar los principios ideológicos de nuestro partido por una estrategia electoral”.

El presidente del Partido Riojano ha hecho mención en las diferencias ideológicas y ha aludido al pasado 'popular' de Revuelta como origen de esos desencuentros. “Ciudadanos es un partido claramente de derechas” ha dicho Legarra, “pero una derecho dialogante, dispuesta a escuchar, muy diferente de la que representa el PP de Pedro Sanz”.

Ante el fracaso de una candidatura conjunta de PR-CL encabezada por Revuelta, Ángel Varea vuelve a ser el candidato a la alcaldía de Logroño por el Partido Riojano mientras que Legarra lo es a Parlamento Autonómico.

El Partido Riojano todavía no tiene cerradas las listas electorales aunque tiene de plazo hasta el próximo 18 de abril. “Somos conscientes que esta división perjudica al número de votos pero no hemos sacrificado la esencia del partido por una estrategia electoral” ha asegurado Legarra.

REVUELTA: “HAY FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL PP QUE OBVIAMENTE COMPARTO”

Julio Revuelta y Rubén Antoñanzas comparecían tras los representantes regionalistas ante los medios de comunicación.

Revuelta ha preferido comenzar resaltando los aspectos en común entre ambas formaciones como la autonomía local, las infraestructuras necesarias para la ciudad, la financiación autonómica o el refuerzo de los servicios sociales. El exalcalde del PP aseguraba que el proceso de negociaciones con el Partido Riojano no ha sido en vano ya que el camino recorrido servirá en próximas fechas postelectorales.

Sin embargo, eso no ha sido suficiente para la unión de los dos partidos. “Ciudadanos de Logroño es un partido con vocación local, de absoluta libertad y que está dispuesto a hablar con todo el mundo y ofrecer algo diferente al electorado logroñés sin estar sometido a estructuras rígidas de partido” ha dicho Revuelta, al tiempo que ha destacado que “esta coalición solo hubiera tenido un contenido electoral” debido a esas diferencias.

Además, el líder de Ciudadanos ha expresado su voluntad de que en solitario el partido pueda ser testado por los ciudadanos y que los logroñeses puedan elegir otra opción política, y solo de esta forma se podrá saber las posibilidades que tiene el partido.

“Nosotros lo que queremos es preservar la esencia, la libertad y la voluntad de diálogo con todo el mundo y que esto pueda ser refrenado por los ciudadanos” ha apuntado Revuelta.

El exalcalde insiste en que todo momento la lealtad ha presidido las negociaciones con el Partido Riojano sin que los líderes de este partido hayan insistido en integrarles en él. “Hay gente que se ha cansado de repetir en cualquier entrevista que le hacían que yo ya me había pasado al Partido Riojano, así ha quedado demostrado que no había nada pactado de antemano”.

Revuelta también insiste en que “no voy a renunciar a mi origen político. He estado siempre en la parte moderada del Partido Popular y mis disensiones nacen por una manera diferente de entender la estructura de partido, la toma de decisiones basada en una jerarquía cerrada y que anula las demás opiniones”, y resuelve que, “hay fundamentos ideológicos basado en los principios del Partido Popular que obviamente sigo compartiendo”.

A partir de ahora, Ciudadanos tiene un semana para sopesar sus posibilidades y decidir si concurren a las elecciones municipales o no. Revuelta es consciente de que las dificultades serán mucho mayores, “no hemos elegido el camino fácil, pero el apoyo que se nos muestra es lo suficientemente motivamente”.

Revuelta ha asegurado que, en todo caso, la campaña de Ciudadanos será voluntariamente y necesariamente austera, ya que cuentan con un presupuesto modesto: unos 16.000 euros.

Etiquetas
stats