Se intervienen 218 kilos de droga en La Rioja durante 2010

Rioja2

0

El asesor del Delegado de Gobierno, Gustavo Gauthier, ha presentado el balance de la lucha contra la droga que se ha llevado a cabo en La Rioja en 2010, destacando dos datos “el descenso del consumo de cocaína y el aumento, por su parte, del policonsumo de drogas”.

De este modo, ha explicado el asesor, que la lucha contra el tráfico de drogas “es una constante del Estado y del Gobierno de España durante las últimas décadas, para luchar a favor de la salud”.

Por ello, ha demostrado que las delegaciones de Gobierno “tienen un papel fundamental en este aspecto, por dos motivos, porque son las que coordinan la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en el territorio y porque tienen la potestad sancionadora en drogas en particular y en seguridad ciudadana en general”.

Así, Gustavo Gauthier, ha explicado que en 2010, “ha habido un total de 3.037 reguladores sancionadores, de los cuales la gran mayoría -2.331 expedientes- corresponden a estupefacientes”.

También ha querido alabar “la labor profesional que hacen los distintos cuerpos de seguridad de La Rioja ya que cada vez hay una mayor coordinación entre ellos”. En total, gracias al trabajo de las fuerzas y seguridad del Estado en La Rioja el año pasado “se han intervenido 218 kilogramos de drogas”.

De este modo, en 2010 hubo un total de 146 detenidos. En relación a los tipos de drogas, cinco son las que destacan; marihuana, hachís, cocaína, anfetaminas y heroína. El perfil tipo, como ha explicado el asesor, es “el de un hombre de entre 18 y 25 años, que consumen drogas blandas de forma habitual, tanto los fines de semana como entre semana. De estos, el 91,5 por ciento son hombres y el 8 por ciento mujeres. En la actualidad, ha indicado, ”45 personas de La Rioja, han conmutado las multas por diferentes tratamientos con el fin de la reinserción“.

Comparando los datos de 2010 con el trienio anterior, Gustavo Ghautier, destaca que “ha descendido el consumo entre los menores de edad, pero ha crecido el de mayores de 25”. Por ello, ha finalizado demostrando “el buen trabajo de la policía que han abierto 4 expedientes a locales con multas que van de entre los 1.500 a los 30.000 euros y el cierre del local durante unos meses”.

ALEJAR LA DROGA DE LOS COLEGIOS

Finalmente, también ha querido hacer un balance sobre el Plan de Lucha contra la droga en los centros educativos, que tiene como objetivo “conseguir que la droga se aleje de la escuela riojana y de los menores de edad”.

De este modo, el Plan ha dado resultados “muy satisfactorios en sus cinco años de andadura” por lo que ha destacado, que en 2010 ha habido tres personas detenidas y dos puntos de venta cerrados, -un kiosco y un puesto de castañas-. En este sentido, el perfil medio del consumidor es el de un alumno de un instituto de edad avanzada entre los 16 y 18 años. En los cinco años de andadura, “sólo ha habido 7 detenidos y 4 puntos de droga desactivados en el marco de este Plan”, ha finalizado Gauthier

Etiquetas
stats