“Soy española, soy musulmana, soy mujer... y tengo muchas más identidades”

Rioja2

0

El Día de la Mujer se celebra en Logroño desde el 3 al 18 de marzo, las diferentes actividades comenzaron con una conferencia y mesa redonda organizado por la Asociación de Mujeres Árabes de La Rioja bajo el lema: 'Mujer y musulmana. Deconstruyendo estereotipos'.

Y es que cuando hablamos de mujer musulmana no estamos hablando de una minoría aislada. Según los datos recogidos en el padrón municipal de La Rioja en 2010 hay cerca de 5.000 mujeres procedentes de países de mayoría musulmana como Marruecos, Pakistán, Argelia o Mali.

Pero en realidad, estos datos son una aproximación, puesto que en el padrón no figuran mujeres nacionalizadas en la Comunidad riojana, como mujeres marroquíes, que es el colectivo con más antigüedad, o mujeres musulmanas nacidas en La Rioja y conversas de diferentes nacionalidades.

Para conocer más sobre la mujer musulmana y las conclusiones de esta charla, hablamos con su coordinadora Noemí de Blas de CCOO Rioja y colaboradora habitual de la Asociación de Mujeres Árabes que pretende constituir una asociación que represente a este colectivo en la Comunidad.

En primer lugar Noemí, ¿Por qué mujer y musulmana?

“Vemos que como mujeres musulmanas tenemos que hacer frente a dos realidades. Por un lado existe una visión muy estereotipada de la mujer musulmana en España, y por tanto en Logroño. Y por otro lado, tenemos que hacer frente dentro de nuestras comunidades musulmanas a una lectura muy machista y patriarcal del propio Islam”

¿Dos realidades que se agravan por ser mujer?

“Nos movemos en estas dos realidades pero partimos que como mujeres tenemos las mismas discriminaciones que cualquier otra, y vivimos las mismas situaciones que cualquier otra mujer. Pero ponemos de relevancia nuestra identidad como musulmanas para tratar qué diferencias hay y cómo afrontarlas”

¿Cuál es el estereotipo que prevalece sobre la mujer musulmana?

“Por desgracia existe una visión de la mujer musulmana como mujer sometida, una mujer que no es sujeto activo que participe en su sociedad sino un sujeto pasivo, una mujer que se somete a las estructuras patriarcales, muy reducida al ámbito de lo doméstico...”

¿Entonces por qué existe el estereotipo?

“Es verdad que hay mujeres musulmanas que cumplen estas características, como las hay mujeres cristianas o ateas, es una lógica internacional, pero se ve que no es una práctica generalizada. Hay muchas musulmanas que trabajan, que no se someten al patriarcado, que alzan las voces, que quieren ser partífices de su sociedad, que no algo inherente a ser musulmán”

¿Cuál es discriminación laboral que padece o puede padecer una mujer musulmana?

“A día de hoy muchas mujeres están estudiando, trabajando y el problema es que muchas de ellas no trabajan porque no quieren, sino porque hay una discriminación como mujer musulmana que lleva el hiyab o velo. Esto nos porta un elemento de discriminación puesto que muchas veces o bien no se las contrata, o se les obliga a quitarse el pañuelo o se las relega a puestos de menos visibilidad”

Según un estudio sobre la discriminación laboral a trabajadores inmigrantes en España en donde se detecta que la población inmigrante es la que menos trabajo tiene, de ésta la que más paro padece son los marroquíes y argelinos, y de estos, más las mujeres marroquíes.

¿Llevar el pañuelo cierra la puerta a contratos laborares?

“Conocemos muchísimos casos en los que no se les contrata por llevar el pañuelo, y estamos hablando de puestos de trabajo de diferente índoles desde hospitales hasta servicios domésticos o empresas. Es una tónica bastante general”

¿En estos casos de discriminación laboral qué debe hacer la mujer musulmana?

“En mi opinión, lo que debe hacer es denunciar esa discriminación, pero en la práctica no se denuncian estos casos porque se dan por perdidos, pero nunca renunciar a usa velo, por ejemplo, ¿Por qué tengo que renunciar a un derecho constitucional como es el derecho a la imagen? La Constitución Española recalca que toda persona tiene derechos a la libertad de imagen, a tener una imagen, por no hablar de la libertad de culto, a tener derecho a una educación...”

Hablando de educación, ¿Han surgido problemas de este tipo en los colegios?

“La educación es un derecho, en el caso de los colegios que están creando reglamentos internos en contra del hiyab, yo me pregunto, ¿La Constitución está por debajo del reglamento interno de un colegio?. En el ámbito escolar existe un problema de partida, la sociedad logroñesa asocia Islam a extranjero, a inmigrante, todo lo que eso conlleva convivir en un clima de xenofobia y de racismo, creo que cada vez es más normal para los jóvenes tener compañeros de clase que lleven pañuelo, como cada vez es más normal que haya escolares de África, Asia... debido a los flujos migratorios”

¿Han detectado algún problema al respecto?

“En La Rioja todavía no ha habido ningún problema en relación al adolescente que lleva pañuelo en los colegios o institutos, no ha habido ningún problema y esperemos que no los haya. Pero sí que hay ciertas situaciones de rechazo, no es lo general porque cada vez en el ámbito escolar nos estamos acostumbrando a lo diferente”

¿Por qué tenéis que hacer frente a la visión dentro de nuestras comunidades?

“Existe un fuerte movimiento de mujeres musulmanas en muchísimos países que se ha denominado feminismo islámico, que está haciendo un trabajo importantísimo de conocimiento de las fuentes islámicas desde la perspectiva de género, y lo que dice este movimiento feminista islámica es que para nosotras el Islam tiene fuerte elementos emancipadores, igualitarios (…) y que a lo largo de la historia muchos hombres han hecho una lectura patriarcal de la religión”

¿Qué es lo que están haciendo las estas mujeres musulmanas?

“La labor que se tiene que hacer es deconstruir esta visión, volver a las fuentes originarias del Islam, para que no se validen las estructuras patriarcales (opresoras hacía la mujer), y no se haga un uso político de la religión. La labor que debemos hacer es esta, buscar el conocimiento, volver al mirada y ver qué es lo que ha pasado. Si nosotras concebimos como musulmanas que no tenemos que abandonar el Islam para ser feministas, y creemos que el Islam usa un marco para nuestra liberación...pues usemos ese marco y y conozcamos qué dice nuestra religión”

¿En la práctica es una tarea difícil?

“No es fácil, pero hay un movimiento global muy importante, y tampoco es verdad la visión que tenemos en occidente de que todas las mujeres musulmanas viven ancladas y agarradas a sus familias en una situación de opresión”

¿Cuál es la fotografía de la mujer musulmana feminista?

“Es tan variado, estamos tan acostumbrados de hablar del mundo musulmán como una cosa monolítica... y es que son casi 1.500 millones de personas desde Asia, África, América Latina, China, Europa, Oriente Próximo... Entonces, hacer una visión única de la mujer musulmana en el mundo es imposible, y hace un flaco favor a la comprensión de la situación de la mujer musulmana. No es lo mismo hablar de la situación de mujer musulmana en Sudán que en Filipinas, Malasia, América Latina o China. Porque además de ser musulmana es una mujer que vive en unos postulados totalmente diferentes”

¿Y la nueva mujer musulmana en Logroño?

“Nos encontramos mujeres musulmanas españolas de tradición española, de cultura paquistaní, marroquí.. y vemos que todas vivimos el Islam de manera diferentes puesto que no tenemos una única identidad. Yo repito 'tenemos múltiples identidades que van conformando el ser persona'. Yo soy española, soy musulmana, soy mujer y tengo muchas más identidades y no lo vivo igual que una paquistaní que tiene una cultura diferente a la mía”

¿Cuál es el mensaje que queréis lanzar a la sociedad?

“Lo que queremos decir siempre es que no se tenga una visión monolítica del Islam y de la mujer musulmana, que es muy variada y atiende muchos conceptos, y su situación no siempre proviene del Islam, sino en muchos casos, de las culturas, de los países y las prácticas culturales”

MUJER Y MUSULMANA, REFLEXIÓN FINAL

“Vivimos en la sociedad de la imagen y de esto no se libra nadie. Pero a la hora de abordar a la mujer musulmana, la imagen cobra aún mucha más importancia. Se clasifica a la mujer en función de su vestimenta. Si viste a lo ”occidental“ es una mujer moderna y si viste con hiyab es una mujer tradicional. No importa lo que tenga dentro, sus ideas, sus emociones, su ideología, sus inquietudes, no. Lo importante es que visualiza la diferencia, y esto va contra los intentos de homogeneizar nuestras sociedades, de ser todos iguales, de vestir todos iguales”

Etiquetas
stats