El Gobierno de La Rioja no convocará oposiciones a maestro

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja no convocará oposiciones para maestros en este año. Así se lo ha comunicado a los representantes de sindicatos y organizaciones del profesorado reunidos en la Dirección General de Educación el propio Consejero Luis Alegre.

El Consejero ha justificado esta decisión en la orden del Ministerio de Educación que establecía una convocatoria de plazas de no más del 30% de los efectivos y que algunas comunidades autónomas han decidido saltarse.

Sin embargo, ANPE sospecha que detrás de esta decisión se esconde un problema de financiación presupuestario por parte del Ejecutivo Regional.

De hecho, el pasado viernes fue el propio Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien aseguró ante los medios de comunicación que el Gobierno convocaría 200 plazas o ninguna, desdiciendo la oferta que la Consejería había hecho a los sindicatos de los docentes de convocar de 0 a 26 plazas.

Ambas cantidades eran, a todas luces, insuficientes para ANPE cuya posición ha sido secundada por sindicatos como CSI CSIF no por STAR La Rioja que planteó la posibilidad de no convocar las oposiciones para evitar así el efecto llamada de otras comunidades vecinas como Navarra, cuyo gobierno había convocado plazas de maestro en Euskera y en Inglés.

A partir de las 11.30 horas, los representantes de los sindicatos de profesores, atrincherados en la Dirección General de Educación, ofrecerán una rueda de prensa. Este es la nota de prensa que ha enviado ANPE a los medios.

El Gobierno de La Rioja, a pesar de haber reconocido la necesidad de, al menos, 200 plazas de maestros y poniendo como disculpa la tasa de reposición, ha decidido no convocar oposiciones docentes en 2011, cuando haciendo uso de su autonomía podía haber convocado, del mismo modo que van a hacer otras comunidades autónomas”.

En estos momentos, en los que la demanda de empleo es mayor debido a la crisis imperante, CCOO ha venido pidiendo que se convocara una oferta amplia de empleo público; en cambio, la Consejería de Educación de la Rioja ha decidido no convocar oposiciones, cerrando así las puertas al trabajo estable a docentes parados, interinos y a todos los que han terminado recientemente sus estudios.

Además este recorte resulta especialmente significativo porque 2011 es el último año de vigencia del sistema transitorio de ingreso en la función pública docente establecido en la disposición transitoria decimoséptima de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con el objetivo de reducir el número de interinos docentes, por lo que se les hurta, en la práctica, un derecho reconocido en dicha ley.

En la Federación de Enseñanza de CCOO, sindicato mayoritario de la Enseñanza pública riojana, rechazamos este nuevo recorte en los derechos sociales porque no atiende a las necesidades reales de los centros. Además, denunciamos la falta de respeto a la necesidad de empleo de los jóvenes, cuando no se están cubriendo las sustituciones y la Consejería sigue incentivando las horas extraordinarias en los centros. Y lo que es más sangrante: La Consejería de Educación FINANCIA CON NUESTRO DINERO A LA ENSEÑANZA PRIVADA.

En este momento los delegados de CCOO presentes en la Mesa Sectorial de Educación se están encerrando en la Sala en la que ha tenido lugar la reunión.

Etiquetas
stats