Servicios Sociales asegura que el presupuesto para Cáritas es más que suficiente

Rioja2

0

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha afirmado que el presupuesto que el Gobierno destina a los centros de Cáritas-Chavicar “es más que suficiente”. Está fijada en 147.000 euros.

Ha recordado que antes de 2009 se otorgaban 200.000 euros, que la entidad manifiesta que “no llegaba ni al 50 por ciento, ante lo que suponemos que los gastos eran de 400.000 euros. Por ello, 400.000 euros para 40 plazas, supone que una plaza de exclusión social cuesta al año 10.000 euros, algo que es un disparate de gasto”. “Por ello igual algunos gastos, no han sido los más correctos”, ha añadido.

La consejera ha realizado estas manifestaciones preguntada por los periodistas acerca de la decisión de Caritas-Chavicar de cerrar sus centros ocupacionales.

Loza ha recordado que Cáritas-Chavicar “no es la única entidad que está trabajando en la exclusión social en La Rioja, sino que es un puzzle, en el que ellos son una pieza más en el engranaje, en el que nos encontramos trabajando”.

“Por tanto -ha proseguido Loza- el cierre de los centros, decidida de forma unilateral por la entidad, para nada implica que en la Comunidad no se siga atendiendo a las personas que se encuentran en esta situación, porque entre otras cosas porque tienen derecho”.

La consejera ha indicado que el convenio que mantenía Servicios Sociales con Cáritas se dirigía a los centros de Santo Domingo y de Calahorra “ya que el de Nájera, la propia entidad en 2009, decidió cerrarlo indicando que el motivo era la falta de usuarios, que consta en la propia memoria que entrega a la Consejería”.

Loza ha recordado que en la presente legislatura, Cáritas-Chavicar ha recibido 749.000 euros para el mantenimiento de esos dos centros. También ha indicado que desde el Gobierno riojano había voluntad de continuar con el convenio, ya que se encuentra recogido en los presupuestos generales de La Rioja para 2011, con una cantidad de 147.000 euros“.

En este sentido, ha manifestado que “si otros años era de 200.000 euros, en 2009 figura 147.000 euros, porque anteriormente se introducían costes de un centro en Logroño. Éste al estar ubicado en Logroño, siendo una población de más de 20.000 habitantes tiene que desarrollar sus servicios básicos y debía hacer un esfuerzo otra administración local y debíamos dedicarnos a poblaciones menores de 20.000 habitantes”.

En cuanto al ERE que han presentado Caritas, Loza ha indicado que “es una decisión de funcionamiento de la entidad”. No obstante se incluye al propio gerente, que “nunca se financiaba en los convenios del Gobierno”.

Loza no obstante ha indicado que el Ejecutivo riojano “estaríamos encantados” de continuar con la financiación de los dos centros. Ha recordado que Cáritas-Chavicar manifestó en diciembre la idea de “no seguir con el convenio”.

La consejera ha afirmado que la situación Cáritas “la lleva arrastrando los últimos años, no es puntual ni derivada de estos tres últimos años de crisis, sino que lleva tiempo con un planteamiento igual centrado en otro filosofía de prestación de servicios, y que con la crisis ha sido más acumulativo”.

Finalmente, Loza ha indicado que el Gobierno destina a exclusión social más de 5 millones de euros.

Etiquetas
stats