Las obras del Palacio de Justicia podrán comenzar en marzo de 2011

Rioja2

0

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha comunicado esta mañana que las obras del futuro Palacio de Justicia de Logroño podrán comenzar en febrero o marzo de 2011 si La Rioja asume las competencias de Justicia el próximo 1 de enero de 2011. Además ha anunciado los nombres de las ocho empresas finalistas para la redacción del proyecto de rehabilitación y construcción del edificio ubicado en la manzana del antiguo Hospital Militar de Logroño.

Según ha detallado, el jurado compuesto por un vocal de la Comunidad, uno de Ayuntamiento de Logroño, uno del COAR, uno de la Dirección General de Patrimonio del Estado y uno del Ministerio de Justicia, ha decidido cuáles son estos ocho equipos que van a ser invitados al concurso restringido, de entre un total de 35 estudios de arquitectura.

Las ocho empresas seleccionadas han obtenido el máximo de 130 puntos, los criterios de selección tienen que ver con la capacidad económica y financiera de la empresa, la ejecución de metros o los galardones obtenidos, según ha destacado Ijalba, se trata de “criterios totalmente objetivos”. Los finalistas son Guillermo Vázquez Consuegra Arquitecto, SLP; UTE Milla y Navarro Arquitectos, SL&Estudio Arquitectos Consultores SN, SL; Junquera Arquitectos, SLP; Nieto y Sobejano Arquitectos; Frechilla & López- Peláez Arquitectos; UTE Andrés Perea Ortega Arquitectos & Euroestudios SL; Idom Ingeniería &Consultoría y Alonso, Hernández & Asociados Arquitectos SL.

A partir de ahora, tienen que redactar en un plazo de entre 40 días y dos meses sus propuestas. La empresa elegida redactará el proyecto básico de construcción necesario para que comiencen las obras, que deberá contemplar las dos terceras partes de la parcela, 20.000 metros cuadrados del total de 30.000 metros. Según ha resaltado el edil, la propuesta deberá integrar la parcela completa, la rehabilitación del edificio, trama urbana, edificaciones colindantes, el estudio de detalle o los retranqueos de las calles del entorno.

No se especifica si deberá ser en uno o en varios bloques, pero determina el precio máximo de repercusión por metro cuadrado, “que implica un presupuesto total de 24 millones de euros” indica Ijalba. Incluye otros factores funcionales como la imagen, uso o la proyección de un edificio dinámico. Además “por primera vez en un concurso público” se introduce la obligación de suprimir las barreras arquitectónicas detalladas por el CERMI. Con el proyecto básico, ya se puede contar con la licencia de obra, según Ijalba las obras podrán comenzar “en el primer trimestre del año, sobre marzo”.

Etiquetas
stats