Rss
RSS
 

Huelga general 29-S

Y los piquetes tomaron café en el bar de la estación

Los sindicalistas que obstaculizaron la salida de vehículos de las cocheras de Autobuses Jiménez impiden los servicios mínimos. Ningún tren salía hoy de Logroño. Aún así la jornada ha transcurrido con relativa normalidad.

Rioja2.com | 29/09/2010
Jaime quería ir a Santo Domingo de la Calzada. Llegó a media mañana del miércoles a la estación de autobuses de Logroño mochila al hombro y compró el billete. Ningún problema para la transacción económica en taquilla, todas estaban abiertas, con sus empleados tras el mostrador aguantando una mañana menos habitual de lo normal, pero aún así rutinaria y tranquila. De todas formas, Jaime no estaba lo que se dice tranquilo, y no porque su autobús no fuera a salir de los andenes, sino porque ni siquiera se encontraba en ellos. Los sindicatos habían encontrado el Talón de Aquiles del transporte riojano y, simulando a Paris, clavaron justo ahí la lanza en forma de piquete. Ese Talón se llama Autobuses Jiménez, responsable de casi todo el servicio regional, que no ha podido cumplir sus servicios mínimos pactados en la huelga por imposición sindical, ya que sus vehículos no pudieron atravesar la frontera generada frente a sus cocheras del Polígono La Portalada.

“Tendrían que ir siete furgones de la policía para allí y verás qué rápido salían los autobuses”, Jaime se queja de la aparente pasividad policial, “se quedan mirando, pero no hacen nada”, la estación está protegida por su propia seguridad privada y por un par de policías cuyo coche está aparcado en la zona de autobuses, “les he preguntado y me dicen que no pueden hacer nada”, Jaime dice que tiene manera de ir a Santo Domingo y que, de todas maneras, otro autobús sale seguro a las siete de la tarde. Aún así se va indignado de allí, mochila al hombro.

Jon Gorrochategui, gerente de la estación de autobuses, ha estado explicando la situación a Jaime. Y también al equipo de Rioja2 trasladado hasta allí para comprobar los efectos de la huelga general en el sector transportes. La regla de tres es simple, si falla Autobuses Jiménez, “falla casi el 80% del servicio”. Jon comenta como la flota de Jiménez abarca desde transporte de empresa hasta escolar, pasando por la unión de la capital riojana con las principales cabeceras de comarca, y con capitales provinciales como Burgos o Zaragoza.

“Por lo demás todo ha funcionado con normalidad, empresas como PLM o Yanguas, con menos flota de vehículos, han cumplido los servicios mínimos”. Jon lleva mucho tiempo como gerente en la estación de autobuses y tiene en su haber “dos huelgas generales y una del sector”, lo que le da pie a cierto racionamiento empírico, “las otras veces, a partir del mediodía, todo volvió a la normalidad”, nada hace pensar que fuera a suceder algo distinto.

También es curioso que una huelga general pueda llegar a generar más trabajo. No es curioso por el hecho de que sea una de sus reivindicaciones, generar más trabajo o, por lo menos, hacer del poco trabajo que haya una cosa más digna. Es curioso por unas palabras que Jon ha dicho en referencia a la posibilidad de que los piquetes, coreando eslóganes ante los comercios en la vecina San Antón, pudieran aterrizar en el vestíbulo de la estación, “vendrán, pondrán pegatinas y dejarán todo el suelo lleno de panfletos, al final más trabajo para las chicas del servicio de limpieza”.

Los piquetes, de todas maneras, sí han aparecido por la estación. Muy de madrugada. Jon ya estaba ahí. Han pegado unas cuantas pegatinas, han lanzado unas cuantas octavillas y, como el frío apretaba más que la reivindicación, han aprovechado que la cafetería de la estación no estaba de huelga “para entrar en calor”. Ni tan mal les ha venido, el ayuno siempre se predica mejor tras el almuerzo.

Dejando de lado la estación de autobuses, comprobamos que otros servicios de transporte resultan más paralizados. En la estación de tren unos carteles colocados sobre las taquillas abiertas al público, con dos empleados pocos dados a hablar a su atención, avisaban de que en el día no iba a circular tren alguno. En el vestíbulo de la estación provisional de tren no había nadie, el posible viajero hubiera dudado incluso de abrir la puerta de no ser porque algo de luz brillaba en el interior. Los empleados de taquilla me dicen que no salen trenes. Lo sé porque lo he leído, pero ante la insistencia de preguntar si ha habido alguna coacción durante la jornada sólo encuentro silencio por respuesta. Un silencio del que no quiere líos, un silencio justo y comprensible, que incluso se manifiesta cuando pregunto si, por lo menos, tienen servicio de venta.

Un viajero entra y pregunta si hay trenes, y le dicen que no, se va y salgo con él por la puerta. Por las calles es difícil ver autobuses de línea, porque los servicios mínimos los han convertido en autobús de línea. Un vehículo por trayecto y la gente, preparada, ni siquiera hace bulto en paradas que no sean centrales, como Labrador o Banco de España.  Ya saben lo que les toca para desplazarse de un sitio a otro en este día de huelga. Esperar un tiempo, quizá para algunos hasta mañana o, por el contrario, seguir caminando. De todas maneras, más tarde o más temprano, al final todo pasa.

 
  11  
 
 
 Comentarios
 
11  Piticli 30/09/2010
Lo primero mu bien contestados Lexus ¡si señor!Te doy la razon en que el dia que gano España el Mundial habia pitidos es mas hasta Makoki se animo a cantar ¡la ocasión bien lo merecia! pero creo que esta mas que justificado, por esa regla de tres la gente del Espolon se podia quejar por el ruido que hacer la orquesta, o los que viven cerca del Riojaforum por el ruido que hacen los fuegos artificiales, creo que son eventos que apesar del ruido que producen no se pueden evitar. Vosotros buscabais aposta el jaleo, el alboroto, el ruido y no me parece normal lo que haciais... No me has contestado a la pregunta de si te parece normal lo de poner pegamento en cerraduras, el dejar sin servicio de autobus a los ciudadanos ¿por que no contestas? ¿no sabes que decir? ¿Cuantas papeleras o contenedores se queman cada sabado en Logroño, lo sabes?En fin....
10  lexus 30/09/2010
Lo de que los piquetes cobran es de sobra conocido por todos. 150 personas energúmenas pegando pegatinas en las fachadas de los comercios, impidiendo la entrada a los mismos y presionando a los comerciantes hasta que cierran la berja y sacan la foto me parece algo más que piquetes descontrolados. Parece que la única excusa que tiene Gundum para defender lo indefendible es comparar estas actitudes con otras que también son reprochables y copn las que nadie hemos dicho que estemos de acuerdo. No seas demagógico con lo de las pruebas que esto no es un juicio y tu tampoco das pruebas que demuestren que los empresarios impiden hacer huelga a sus trabajadores.
09  Gundun 30/09/2010
como hacen ciertos energúmenos, decía. Pero esas cosas parecen normales, porque no veo grandes quejas al día siguiente. Es más, algunos de los que ahora se quejan se frotan las manos por las bebidas consumidas, las banderas vendidas, etc. A mí estas cosas no me reportan ningún beneficio económico. Ni a mí ni a la población en general.
08  Gundun 30/09/2010
A quienes os veo con ganas de escribir es a vosotros, PITICLI. Bien, bien. Tendré que ir por partes.Para Lexus: también está recogida por la ley el derecho a ejercer como piquetes. ¿Que hay piquetes descontrolados? ¿No hay también empresarios que obligan a sus empleados a trabajar en día de huelga? Las leyes y la realidad las conozco de sobra, gracias. Y de cobrar piquetes, te animo a que ofrezcas pruebas, no comentarios insidiosos. Gracias.Para Sissi. No sé dónde habrás luchado tú, pero desde luego que ya se ve que contra la reforma laboral, nada. Pues querido amigo, todo lo conquistado hasta ahora se queda con la nueva ley en agua de borrajas. Gracias por tus luchas de antaño pero ahora, no sirven para NADA.Para PITICLI de nuevo. ¿Pitidos? Yo los tuve de sobra la noche de la final del mundial, Y AL DÍA SIGUIENTE IBA A TRABAJAR, yo no me fui de parranda por ahí. Tampoco ME DEDICO A QUEMAR PAPELERAS los sábados por la noche, o contenedores, como hacen ciertos energPara
07  PITICLI 30/09/2010
Bueno Gundun parece que estas con ganas de escribir. El dia que gano España el Mundial que yo recuerde no se realizaron ningun tipo depintadas y menos en estatuas eso lo primero, lo segundo esta mas que claro que no me voy a sacrificar y voy a perder un dia de trabajo, no estan las cosas como para perder el tiempo en huelgas y pasarme la mañana pitando, ENSUCIANDO y llegar a casa con un dolor de cabeza ¡increible! y total ¿para que? ya te contesto yo PARA ABSOLUTAMENTE NADA pero tranquilos que luego vendreis llorando....Te lo voy a decir mejor sois unos JETAS, que yo no pueda ir a mi casa por que los señoritos estan de huelga me parece penoso, yo tuve la ocasion de conseguir otro vehiculo y viajar hasta mi casa pero imaginate que otra persona no tiene la misma suerte que yo ¿que tiene que hacer? te parece normal esta situacion? Te parece normal poner pegamento en las cerraduras, obstaculizar el paso a coches o camiones, de verdad lo puedo decir mas alto pero no mas claro J E T A S
06  Sissi 30/09/2010
Se me olvidaba. El bar al que fueron a tomar café..A ESE NO LE OBLIGARON A CERRAR, NO???Atajo de sinvergüenzas, se me llena la boca de decir SINVERGÜENZAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
05  sissi 30/09/2010
De vergüenza la huelga.Nos ha costado luchar por nuestra libertad y nos viene una PANDA de piquetes a OBLIGARNOS a no trabajar.Perdon queridos piquetes por no pensar como vosotros, que haríamos sin vosotros....A los piquetes que molestaron y jodieron cerraduras A PAGARLAS.
04  Lexus 30/09/2010
Para Gundum: el problema es que hay mucha hipocresía, sobretodo cuando estos piquetes "informativos" corean la palabra democracia al mismo tiempo que impiden a la gente realizar un derecho constitucional como es su trabajo. No entiendo porque tenemos que encontrarnos las cerraduras de nuestros empleos bloqueadas con pegamento y esa coacción tan estúpida principalmente delante de las cámaras. Ha sido vergonzoso. Menudo sacrificio el de los piquetes de ayer, cobrar 90 euros por hacer el gamberro, eso sí, sin que nadie les quite su almuerzo.
03  Gundun 30/09/2010
A Piticli, tres cosas:1- Me gustaría leer tus protestas por la suciedad y destrozos generados en eventos tales como el mundial de fútbol, san mateos, etc.2- A quienes han realizado la huelga les han descontado un día de sueldo. ¿Serías tú capaz de realizar el sacrificio? Déjalo, imagino la respuesta?3- Se dice Jetas, por favor, no Getas (ya veo quién es el que ha estado pintarrajeando los carteles que llamaban a la huelga)
02  Gundun 30/09/2010
¿Quién es el periodista o becario que ha escrito el artículo? No se escapa a nadie que el titular es de lo más tendencioso que se pueda leer. ¿Dónde queda la referencia en el cuerpo del articulo al café que se tomaron los piquetes? Un detalle anecdótico que el redactor ni siquiera se molesta en probar. Todo vale con tal de difamar.Temina la noticia con un "al final todo pasa". Bien, ¿cuándo pasará la reforma laboral? ¿Hasta qué años tendremos que seguir cotizando, aun cuando el dolor nos impida coger nuestras herramientas de trabajo? ¿Seguiremos contratados cuando, vaya por Dios, enfermemos? Respóndanos señor becario
01  Piticli 30/09/2010
Me a pasado lo mismo que a Jaime el chico que queria desplazarse a Santo Domingo de la Calzada, alrededor de las 5.30 he salido de mi centro de trabajo para llegar al autobus de las 6.15 con destino Santo Domingo, mi soorpresa a sido cuando he pedido mi billete a la trabajadora de la compañia Jimenez y me a dicho que ya no salian mas autobuses hacia Santo Domingo, el ultimo ya habia salido, asi que a las siete de la tarde no a salido ningun autobus de esta compañia, unos minutos de apuro unas llamadas de movil y por lo menos he conseguido un vehiculo que me llevara hasta mi casita. ¡MALDITA HUELGA! Estareis tranquilos ¿no? que guerrita habeis dao, todo lo que habeis ensuciado, manchado y grafiteado os lo hacia limpiar hasta dejarlo como nuevo, lo mismo que habeis movilizado a la gente para manifestarse ahora a limpiar Logroño ¡GETAS!
 
Envíanos tu email y te mantendremos informado