La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Felicidades para los integrantes de Manos Unidas en La Rioja

Rioja2

0

Los responsables de la ONG Manos Unidas en La Rioja con su Presidenta, Dolores de Huelbes son las caras riojanas de esta organización, premiada por con el Premio Prínicipe de Asturias de la Concordia. Por ello, el presidente Sanz les ha trasladado su felicitación en nombre de todos los riojanos y a la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Aung San Suu Ky, con quien comparten el premio. El fallo del galardón, octavo y último de los que otorga anualmente la Fundación, se hizo público el pasado miércoles en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Precisamente, el Gobierno de La Rioja financia este año un proyecto de cooperación que está siendo ejecutado por la ONG Manos Unidas en el país africano de Benin y que servirá para dotar de agua potable a dos localidades cuya población global suma 3.500 personas. El proyecto está dirigido por el misionero riojano Juan Pablo López, quien desempeña sus tareas en Benin desde 1996.

‘Captación y distribución de agua limpia en dos localidades de la comuna de Sinendé, departamento de Borgou’ es el nombre que recibe este proyecto, cuyo presupuesto global asciende a 335.236,52 euros. De esta cuantía, el Gobierno de La Rioja aporta 144.000 euros, mientras que el resto es financiado por la ONG.

Esta infraestructura vendrá a subsanar un grave problema de la zona: la ausencia de agua potable, algo que está ocasionando un importante perjuicio a la población y que se traduce en subdesarrollo, elevada mortalidad infantil, enfermedades causadas por la ingesta de agua no potable (cólera, diarrea) o ausencia de las mujeres de su hogar para ir a la búsqueda de agua lejos de sus casas (deben recorrer kilómetros para llevar un poco de agua a sus hogares en jofainas que portan sobre sus cabezas).

Para intentar paliar este problema en la medida de sus posibilidades, los sacerdotes riojanos que trabajan en la zona desde hace más de 20 años han ido apoyando la construcción de diferentes infraestructuras hidrológicas. En este tiempo se han construido más de 20 pozos y 7 retenciones de agua.

De 1995 a 2010, Manos Unidas ha recibido subvenciones del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo por importe de 1.130.311,72 euros para llevar a cabo 15 proyectos que se han enmarcado en todo tipo de sectores, tanto educativo como sanitario, de desarrollo cívico, de infraestructura básicas y productivas. Sus proyectos se han desarrollado en Perú (4), El Salvador (3), Brasil (2), Honduras (1), Bolivia (1), Panamá (1), Colombia (1) Benin (1) y uno más de sensibilización ciudadana en el ámbito escolar. En este tiempo, el Gobierno de

Etiquetas
stats