Rioja2

Lunes 23 de Octubre de 2017Actualizado 12:40

Gripe
El 29 de junio de 2010

Tiempo de lectura: 02:59

Más de treinta colectivos sociales disconformes con la Ordenanza Cívica de Logroño

'No a la ordenanza "cívica"' es el lema de la plataforma ' Cívicxs contra la Ordenanza ' constituida por u na treintena de asociaciones y colectivos riojanos . Creen necesario paralizar el desarrollo de la misma y proponen un debate público que refleje la riqueza cultural de la ciudad.

Redacción

¿Qué es el civismo? Del latín civis, ciudadano y ciudad, se refiere a unas normas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad y varían según la cultura del colectivo. ¿Por qué una ordenanza cívica? El objeto es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, de manera que todas las personas puedan disfrutar de la ciudad de Logroño, sentirnos orgullosos de ella y, en definitiva, colaborar de forma activa para hacer la ciudad que queremos.

 

A pesar de esta declaración de intenciones 'Cívicxs contra la Ordenanza' no encuentra cabida en el borrador de la Ordenanza Cívica que está elaborando el Ayuntamiento de Logroño . Esta plataforma constituida por más de una treintena de asociaciones y colectivos riojanos, propone otro concepto de convivencia y teme la previsible aprobación de la norma en el pleno 'escoba' de verano. Aseguran que la Ordenanza Cívica, popular porque incluye sanciones de hasta 750 euros por escupir, orinar y defecar en la vía pública, aspira a normativizar la convivencia y construir una ciudad 'bonita' pero 'dormida' bajo el modelo de pensamiento único.

Para demostrar y visibilizar que este pensamiento no es único la plataforma instaló en la jornada de ayer una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento, se trata de una lucha pacífica para divulgar un concepto alternativo de convivencia y demandar más transparencia en la elaboración del borrador. Julio, representante de la plataforma, destaca que lo que más les llama la atención del borrador es 'el tono' que pide 'medidas concretas o aportaciones de matiz' en un 'contexto demasiado estrecho, una visión reduccionista de las cosas' que trata el espacio público como 'inmobiliario urbano, decoro, ornato, buenas formas o normalidad... sin preguntarse ¿Qué es lo urbano?'. Insisten en que es una 'ordenanza seguritaria' que 'no cívica' y demandan crear un espacio público en vez de imponer seguridad en el espacio público.

'Cívicxs contra la Ordenanza' llevan desde febrero demandando participación en la elaboración de esta norma pero no han recibido nada más que una respuesta automática del Consistorio logroñés. Planean desde movilizaciones de calle a participación activa en el próximo pleno. La Ordenanza Cívica tala cualquier alternativa al modelo de ciudad, denuncian desde la Plataforma, y creen necesario promover un debate público que aborde la constitución participativa de un modelo propio de convivencia en Logroño 2010 'Capital de las Personas'. Proponen un espacio abierto al uso de una ciudadanía moderna en donde se fomente el diálogo y el respeto como garantía de que los ciudadanos lo entiendan, lo quieran y lo hagan evolucionar.

Estas protestas contra la redacción de la Ordenanza Cíviva 'aunque en Logroño suene a nuevo, se han dado en otras ciudades del Estado y reflejan el clima global'. Lo mismo sucedió en Sevilla o en Barcelona. Denuncia que las ordenanzas cívicas son la 'Ley de moda' que proviene de un borrador de la Federación Española de Municipios (FEMP) que habitualmente la llevan a cabo ayuntamientos más conservadores. Se muestran sorprendidos que en Logroño sea el PSOE el que esté redactando el borrador. Asegura que en época de crisis económica e incertidumbre, es cuando este tipo de legislación sale a flote como 'un guiño a la derecha' con la excusa que la demandan los ciudadanos.

LA PROPUESTA DE LA PLATAFORMA LA SUSCRIBEN
Anima Naturalis, Asociación de Amistad Rioja-Cuba, Asociación cultural "El Ditirambo riojano", Asociación cultural “La Carcoma Durmiente”, Asociación Laguz, Asociación La Tavaya, CAP Rioja, CCOO, CJC, CGT La Rioja, CNT, COLOR, C.S.O. Absenta, Colectivo de Artistas Urbanos, Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos (COLICHE), Coordinadora Antifascista y Anticapitalista de La Rioja, Ecologistas en Acción, Foro Social de La Rioja, Colectivo Graffiteros, Izquierda Unida de La Rioja, Juventudes Comunistas de La Rioja, kbcreativos, La Sala de Máquinas-Laboratorio de Filosofía, Logroño en Bici, Movimiento frente a la Crisis (MfC), Movimiento Rural Cristiano, Partido Comunista de España en La Rioja (PCE), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE),Plataforma YATQTI, Rioja ACOGE, SODEPAZ, Plataforma SUMAMOS por la Convivencia y la diversidad cultural.

loading...

A favor 13 En contra 0

12 comentarios

#13
kike19/01/2011 19:26h

es curioso, que de esta ordenanza, y respecto al ruido la iglesia queda al margen de la ley al mas clasico estilo franquista y se libra de tener que silenciar sus campanadas que hacen la vida, a los que tienen la desgracia de vivir junto a una de ellas lo mas parecido a guantanamo, con una incesante tortura psicologica y privandolos de levantarse mas alla de las 98 de la mañana un sabado o domingo, asi como de echar la siesta o simplemente tener un rato de tranquilidad en casa despues del trabajo

A favor En contra Denunciar

#12
Redacción 30/06/2010 11:52h

La política de Rioja2 es eliminar mensajes que los lectores consideran como 'abusos'. El mensaje eliminado trataba de 'guarros' a los miembros de la plataforma. Gracias por vuestra colaboración.

A favor 4 En contra Denunciar

#11
Jaime Lopez Jesus30/06/2010 11:17h

Me borrasteis el mensaje en el que decía que los impulsores de la campaña son unos estalinistas. ¿O quizá lo sois vosotros? Para mí, insisto, los que van contra esa Ordenanza pertenecen al colectivo guarro. En otros países a los que adoran estas asociaciones: Corea del Norte, China, etc. estos individuos estarían haciendo trabajos forzados en minas insalubres. Espero que no lo borreis

A favor 2 En contra 8 Denunciar

#10
Paula29/06/2010 20:12h

La página a la que nos remiten para que conozcamos con mayor profundidad su propuesta no aclara mucho, la verdad. Eso sí, me ha permitido ampliar los subtítulos del cartel que aparece en esta noticia y he encontrado justo lo que buscaba: "PROHIBICIÓN DEL BOTELLÓN PERO ¿DAMOS ALTERNATIVAS A LOS JÓVENES?". Me revienta el rollito este de que tenemos que explicarle a los jóvenes formas alternativas de diversión que no sea cogerse comas etílicos debajo de nuestras casas mientras dan por culo a todos los que tenemos que madrugar para ir a trabajar (sí sí, trabajadores, tomen nota alguno de los firmantes del manifiesto, supuestos defensores de nuestros derechos). Por una vez me gustaría que todos estos colectivos del "buen rollito" dejaran de ponerse del lado de lo fácil y defendieran a los más débiles, que son quienes no podemos defendernos frente a quienes impunemente nos privan del derecho a descansar y por extensión del derecho a nuestra salud.

A favor 2 En contra 6 Denunciar

#9
MARCOS29/06/2010 18:11h

Una cosa más:Lo que me parece de una ingenuidad supina es que digan que les sorprende que sea "el PSOE es que esté redactando el borrador".¿Acaso les sorprende que sea el PSOE quien aprueba esta contrarreforma laboral, quien traicionó y engañó para dejarnos en la OTAN, quien aprobó las ETT´S, quien más a privatizado... y otras tantas fechorías?.El PSOE está para eso. Para mantener una apariencia de "izquierdas", palabra que en su boca resulta algo repugnante, pero golpear igual que el PP cuando de cumplir los intereses de sus amos comunes toca.Convencido estoy al menos de que esas palabras no han salido de nadie del PCPE. No sé de quién, aunque como he leído en La Rioja que esta plataforma la componían, entre otros, Izquierda Unida, no me extrañaría que fuese alguien de estos.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#8
MARCOS29/06/2010 17:22h

LA ESTÚPIDA DEMAGOGIA DE ALGUNOS COMENTARIOS ROZA LA HILARIAD.EVIDENTEMENTE, ESTAS ORGANIZACIONES NO SE OPONEN A QUE SE PUEDA MULTAR A QUIEN MEA EN LA CALLE, O A QUIEN ESCUPE, O A QUIEN LE DA PATADAS A UN ARBOL HASTA TIRARLO.SE TRATA DE CRITICAR QUE TE PUEDAN PONER MULTAS POR PONER CARTELES EN SITIOS PERMITIDOS, QUE NECESITES AUTORIZACIÓN EXPRESA PARA PONER UNA MESA INFORMATIVA O DE FIRMAS, QUE E MULTEN POR MENDICIDAD O POR VENDER KLEENEX EN LA CALLE (CURIOSO QUE LOS RESPONSABLES DE MÁS DE 4 MILLONES Y MEDIO DE TRABAJADORES EN EL PARO AHOA PRETENDAN INVISIBILIZAR A QUIENES NO TIENEN OTRA FORMA DE SUBSISTIR).DE ESO VA LA ORDENANZA, SEÑORES 1, 3 Y 7, DE QUE USTEDES TENGAN DERECHO A INFORMAR POR LA CALLE DE LO QUE LES DÉ LA GANA SIN QUE LES PONGAN VARIOS CIENTOS DE EUROS DE MULTA.

A favor 5 En contra Denunciar

#6
una "cívica"29/06/2010 12:43h

En el enlace al blog de "Civicxs contra la Ordenanza"http://civicoscontralaordenanza.blogspot.com/se explica de forma más amplia los porqués de la oposición. La trampa de la ordenanza es este totun revolutun en que se mezclan prohibiciones relacionadas con actitudes que atentan contra el espacio público cuya defensa y respeto del mismo se defiende desde Cívicxs, y prohibiciones relacionadas con la libertad de expresión, derechos fundamentales, criminalizción de determinados sectores más desfavorecidos, discrecionalidad de la policía y limitación de capacidad de convivir entre l@s ciudadan@s.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#5
Redacción29/06/2010 12:01h

Relacionamos el borrador de la Ordenanza Cívica. Gracias por vuestras sugerencias.

A favor 5 En contra Denunciar

#4
Millan29/06/2010 11:39h

Alguien se ha leido la ordenanza?? Una sugerencia a Rioja2: Quizá fuera interesante poner el link al borrador de la ordenanza al final de la noticia. Así en vez de decir opiniones sobre lo que pensamos sobre las personas, las hacemos con el texto al alcance de todos

A favor 2 En contra Denunciar

#3
Thrawn29/06/2010 11:05h

Cuantos estalinistas hay sueltos en los promotores de la iniciativa. Pues me parece que en esta me voy a alinear con el Ayuntamiento. El concepto de civismo de esta gente suele ser "como yo soy comunista puedo hacer lo que me de la gana, y el que me impida mearme en la calle es un asqueroso fascista".

A favor 6 En contra 11 Denunciar

#2
anonimo29/06/2010 09:30h

rioja2 debería quitar la foto en la que aparecen los integrantes de la plataforma, ya que el día que se hizo la marcha contra la insolidaridad y el racismo en la calle portales, todos recordamos las detenciones policiales que hubo contra sus miembros.

A favor En contra 1 Denunciar

#1
Lo mejor de cada casa29/06/2010 09:00h

evidentemente, si se puede escupir, orinar y defecar en la vía pública, pues habrá más libertad, igual igual que en la selva

A favor 9 En contra 12 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí