La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Día de la Tierra, una jornada de reivindicaciones

Rioja2

0

Hoy el planeta entero está de celebración pues se celebra el Día de la Tierra, una jornada que invita a reflexionar sobre el estado en que se encuentra los recursos y seres de la naturaleza y que al mismo tiempo reivindica una política global de protección.

En esta fecha se conmemora el día 22 de abril de 1970, cuando más de 20 millones de estadounidenses se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.

Con motivo de la celebración de este año, varias organizaciones ecologistas reclaman que el “fracaso” de Cumbre del Clima Copenhague no sirva de “excusa” para no seguir teniendo ambición “sino todo lo contrario”.

Por su parte, desde el Gobierno español, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló a la agencia Europa Press que la sociedad mundial no puede permitirse “el lujo del desánimo en la batalla por un futuro sostenible”.

Mientras, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción , Pablo Cotarelo, subrayó que la celebración del Día de la Tierra “tiene que espolear a los que toman decisiones políticas a llevar a cabo estrategias y decisiones mucho más ambiciosas”, al tiempo que justificó la efemérides desde hace 40 años en “la problemática ambiental que se ha venido detectando en las últimas décadas y que ha ido en aumento”.

“Es una fiesta para el planeta que nos sustenta, un día de reivindicación para que la protección del planeta redunde en nuestro beneficio más necesario”, dijo Cotarelo, que considera el cambio climático el problema ambiental y social “más grave, importante, extendido para la supervivencia humana”.

En la misma línea, la portavoz de Amigos de la Tierra , Liliane Spendeler, considera que la Tierra vive una “crisis aguda” que se manifiesta de varias maneras, como el sobre consumo de los recursos naturales, algo que, a su juicio, habrá que cambiar para lograr un mundo “más justo y más respetuoso con el medio ambiente”.

“Ese día es importante porque tenemos ocasión de resaltar ante la opinión pública los problemas ambientales. Habría que pensar en el medio ambiente todos los días de nuestra vida, no sólo un día al año”, apostilló.

Igualmente, SEO/Birdlife insistió en que el cambio climático es el “reto más grande del siglo XXI” ya que presenta una “grave amenaza para las aves y la biodiversidad en general”. Además, recordó que los países mediterráneos son “especialmente vulnerables” y requieren “políticas coherentes de mitigación, ahorro y adaptación” precisamente en este Año de la Biodiversidad.

Por su parte, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace , Aída Vila, explicó que la conmemoración del Día de la Tierra es una “buena oportunidad” para retomar el debate y adquirir conciencia de que “ya han pasado cuatro meses desde Copenhague” y de que se acerca la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio climático que se celebrará en noviembre en Cancún (México).

También la responsable de cambio climático de WWF , Mar Asunción, elogió que en estas cuatro décadas se han dado “pasos muy importantes” en materia de sensibilización social pero lamentó que, mientras que la gente entiende que el medio ambiente es algo a proteger y el discurso ha calado en la población, “no está muy claro cómo se traslada a los hechos” y a pesar de este aspecto positivo “el problema es mucho más grave hoy”.

Actos de reivindicación

Para celebrar el Día de la Tierra, Ecologistas en Acción realizará este jueves una acción frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) donde incidirá en que “el fracaso de Copenhague no es una excusa”, también ha convocado actos de reivindicación en Bilbao, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, La Vall d’Uixó y una manifestación el sábado en Madrid.

Por otro lado, más de 30 activistas de Greenpeace han desplegado más de 1.500 metros cuadrados de tela azul sobre la playa de Castelldefels en Barcelona, para representar la subida del nivel del mar que según esta organización se producirá este siglo si no se frena el cambio climático. Además participará en la Feria de la Tierra que se celebrará el sábado 24 de abril en Barcelona.

La organización estadounidenses Earth Day Network ha elegido Rabat (Marruecos) para celebrar este año el Día de la Tierra, con actividades desde el 17 hasta el 24 de abril, como “país pionero en África en protección medioambiental y desarrollo sostenible”, ya que la organización estadounidense 'Earth Day Network' ha elegido Rabat para celebrar el aniversario.

Etiquetas
stats