Los artesanos riojanos reclaman más apoyo de la administración

Rioja2

0

La pasada semana, la directora general de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, entregó diez nuevos carnés de artesanos acreditados oficialmente como tales. Con ellos, actualmente hay un total de 121 artesanos o empresas artesanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja , distribuidas en 68 profesiones diferentes.

Pero ser artesano en época de crisis no es fácil, por ello el colectivo de artesanos de La Rioja , con María Antonia San Martín como presidenta, se ha marcado unos objetivos para promover, promocionar y difundir la labor artesana de La Rioja, “cuando todo va bien no hay que hacer nada, pero cuando las cosas van flojas hay que moverse, por eso queremos montar unas ferias mensuales, hacer jornadas, y dar a conocer las actividades que hacemos”, asegura María Antonia.

“La crisis la notamos todos. Se nota sobre todo en las ferias. Siempre hay un mercado al que le gusta la artesanía, que es al que nos dirigimos, pero en momentos de crisis la gente se aprieta un poco más el cinturón, lo dejan para otro momento, o compran cosas más baratas. Se mira mucho el precio”, sentencia la presidenta del colectivo de artesanos de La Rioja.

Lejos de lo que podríamos pensar, dar con un artesano en La Rioja no es una misión fácil, así

lo afirma María Antonia, “una de las cosas de la que nos hemos dado cuenta es de que no se conoce la labor que se está haciendo. La administración ha sacado un catálogo de artesanos y hay una web donde hay temas de artesanía, pero falta todavía mucho por hacer, estamos en un buen momento pero falta mucho apoyo todavía porque nosotros estamos defendiendo una empresa donde prima más el aspecto cultural que la productividad, entonces si se quiere que se siga manteniendo tiene que estar apoyado. Hay oficios que están desapareciendo, y ahí el tema de la formación es fundamental, este es uno de nuestro objetivos”.

El próximo mes de mayo, los miembros del colectivo de artesanos de La Rioja van a organizar unas jornadas y una exposición para promocionar su labor y los productos artesanales riojanos, además se realizarán talleres para dar a conocer los diferentes oficios artesanos que actualmente existen en La Rioja. La labor de promoción a través de ferias o mercados es importante, aunque la presidenta del colectivo de artesanos asegura que no es masiva, “no todo el mundo trabaja en ferias. De los más de curenta que estamos, no nos movemos a ferias ni la mitad. Además, el tema de las ferias está decayendo muchísimo, se ha corrompido mucho porque la gente en busca de cosas baratas, y eso no es lo que queremos vender. El tema de las ferias ni es el único camino ni ahora mismo es el mejor”, sentencia María Antonia San Martín.

MARÍA ANTONIA SAN MARTÍN, ARTESANA

La presidenta del colectivo de artesanos de La Rioja es una de esos artesanos que intentan salir adelante con un oficio tradicional. En su caso, junto con una compañera, formaron Artelar, un taller textil.

¿Cómo decidió adentrarse en el mundo de la artesanía?

Mi compañera y yo, las dos que formamos Artelar , venimos recicladas de la empresa privada, un poco por “artura” de otro tipo de cosas, nos reciclamos, nos gustaba mucho todo esto, aprendimos el oficio y nos metimos en el mundo de la artesanía. Hay gente que viene porque lo han aprendido de sus padres y hay gente que lo ha aprendido después.

¿Cómo es la vida de un artesano del siglo XXI?

En teoría debería ser muy tranquila. Yo cuando me metí en esto lo que quería era estar en mi taller tranquilamente pero al final terminas como todos los autónomos, metiendo más horas que nadie, haciendo más visitas, haciendo ferias fuera de casa todo el día y moviéndote mucho para sacar cuatro duros.

¿Ha cambiado el oficio de artesano?

Lo que defiende en la artesanía es utilizar las técnicas de siempre. Lo que sí ha cambiado es en el aspecto del diseño y de la forma de presentarlo al cliente, que las cosas sean atractivas. Muchos nos hemos ido a hacer cosas actuales, con técnicas antiguas. Que la artesanía tenga un poco de diseño, es por ahí por donde hay que ir, es en lo que la gente se fija.

¿Está poco valorado el trabajo del artesano?

Pues hay de todo. Está el que no lo sabe valorar, el que lo sabe valorar pero no se lo puede permitir y el que se lo puede permitir pero dice bueno pues espero hasta que pase todo esto y ya invertiré en este tipo de

cosas, y hay gente que compra artesanía. Lo que sí que es curioso es que a la gente no le importa si está hecho a mano o no, la gente lo compra porque le gusta. Es la percepción que estamos teniendo muchas veces: está hecho a mano, vale, pero si les gusta lo compran y si no les gusta lo de estar hecho a mano o no es secundario.

¿Cuál es el perfil del cliente artesano? ¿Qué busca la gente?

Al que le gusta la artesanía vuelve, mira y al año siguiente vuelve otra vez a la feria de Navidad a ver qué has traído nuevo. Es un cliente fiel.

La diferenciación, que haces cosas únicas. Lo que yo hago por ejemplo en textil nadie más lo lleva. Yo te hago un poncho y nadie más lleva uno igual. Eso también es importante, esto lo busca la gente, el que sean cosas en exclusividad. Tú te haces un cabecero de forja y sólo hay uno en el mundo, no hay otro igual.

¿Los artesanos tienen otro trabajo o se dedican exclusivamente a su taller?

Hay de todo. Hay gente que vive sólo de su taller, hay gente que, entre comillas, vive de su taller, hay gente que les va muy bien, hay gente que incluso tiene una empresa con gente que le trabaja y hay gente que realmente tiene que compaginarlo con otro trabajo porque no da para todo.

¿Ayudan las nuevas tecnologías a la venta artesanal?

Es difícil que se vendan los productos artesanos por Internet porque hay que tocarlos, hay que verlos. No se puede comprar por catálogo. Otra cosa es que tú lo tengas ahí y la gente lo vea y a través de eso te llame, pero la venta es difícil.

Etiquetas
stats