Rioja2

Viernes 20 de Octubre de 2017Actualizado 18:06

El 25 de enero de 2010

Tiempo de lectura: 03:40

El 65,3% de los riojanos apoya que se prohíba fumar en bares y restaurantes

Más de la mitad de los riojanos no fuma y les molesta 'bastante' que haya humos a su alrededor. Los fumadores habituales, 1 de cada 4, están en desacuerdo con el endurecimiento de la Ley Antitabaco, pero piensan acatarla.

Museo de La Rioja

Redacción

Cada vez más países desarrollados se van sumando a la lista de los que prohíben el consumo de tabaco en los lugares públicos. Hasta ahora los países europeos que han prohibido el consumo de tabaco en estos lugares son Irlanda, Noruega e Italia. España está a punto de sumarse a la liga europea contra el tabaco pero no está siendo fácil encontrar el consenso político necesario para poner fecha de caducidad a los cigarrillos en bares y restaurantes. La semana pasada la responsable de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, subrayó que no hay un documento concreto sobre la mesa, pero la intención es conseguir espacios libres de humo "poco a poco".

El tabaco en España causa 50.000 muertes al año entre fumadores activos y pasivos, y se calcula que la Ley Antitabaco evitaría la muerte de 3.000 fumadores pasivos. El fumador pasivo es quien sin fumar voluntariamente, respira aire contaminado por humo de tabaco, incluyendo en éste tanto el exhalado por los fumadores que están a su alrededor, como por el resultante de la combustión de los cigarrillos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el aire contaminado por humo de tabaco como una sustancia que produce cáncer. Entre la población hay colectivos más vulnerables como por ejemplo los niños, ancianos, personas que han recibido un transplante de pulmón, personas con afecciones respiratorias como asma, bronquitis... patologías oculares como la 'sequedad ocular', alergias y enfermos de todo tipo. Se trata de un problema de salud, por ello o a pesar de ello, su aplicación está siendo tan polémica.

RESPETO PARA LOS FUMADORES PASIVOS
Según el Barómetro de Opinión Pública Riojana, elaborado por Riocenter, un 23,5% de los ciudadanos encuestados (660) reconoce fumar habitualmente, mientras en España los fumadores ocupan el 27,3% de la población, lo que nos indica que La Rioja es una de las Comunidades Autónomas en las que menos se fuma. Más de la mitad de los encuestados (52%), asegura no haber fumado nunca, y el 24,5% ha dejado de fumar. Por tanto, la mayoría de la sociedad no fuma, sólo 1 de cada 4 personas (
generalmente jóvenes) tiene este hábito.

 

Fuman pocos pero el humo molesta y afecta a todos. El 23,5% de los fumadores de nuestra comunidad les molesta poco o nada que se fume a su alrededor en un 92,3% de los casos. Los ex-fumadores tampoco se sienten molestos por respirar el humo del tabaco, en un 71%. Sin embargo, en las personas que nunca han fumado las opiniones son más diversas. A más de la mitad de los no fumadores (54,3%) les molesta mucho o bastante que se fume a su alrededor. Aquí es donde hay que tener en cuenta que son más de la mitad aquellos que no fuman y que quieren ser respetados.


LA SOCIEDAD ESTÁ 'MADURA' PARA EL ENDURECIMIENTO DE LA LEY
Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población no fuma, la Ley está hecha para paliar los daños que el tabaco puede ocasionar tanto en fumadores como en los fumadores pasivos. La polémica Ley Antitabaco no debería ocasionar tanta alarma, puesto que más de la mitad de la población (65,3%) está a favor de que se prohíba fumar en lugares públicos cerrados. Un 33% de los encuestados se muestra en contra de que no se pueda fumar en bares y restaurantes, lo que demuestra menos tolerancia de la esperada porque en España el porcentaje en contra es del 30%.

La relación entre consumir tabaco y tolerar la norma es crucial. Un 57% de los entrevistados que fuma habitualmente está en desacuerdo con el endurecimiento de la Ley Antitabaco.

Mientras, el 78% de los entrevistados que no fuma está a favor de que se tomen medidas más potentes para evitar el consumo de tabaco en lugares públicos. Aquellos que antes fumaban y ahora no lo hacen son más partidarios de que se endurezca la ley (62%).

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún así 8 de cada 10 piensa acatar la norma (80 por ciento). La Rioja, a pesar de no ser una de las comunidades donde más se fuma, el tema de la Ley Antitabaco genera gran controversia. Los hosteleros auguran que se podrían llegar a cerrar hasta 100 locales con la prohibición total del consumo de tabaco y a perder gran cantidad de puestos de trabajo, pero esto no se puede refrendar hasta que no ocurra, será la experiencia y no otro aspecto quien dará la razón a unos o a otros.

FICHA TÉCNICA:
Ámbito: Comunidad autónoma de La Rioja. Universo: Mayores de 18 años residentes en La Rioja. Muestra: 660 entrevistas. Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y p=q=50, error real es ±3,89% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Procedimiento: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias (individuos) por cuotas de sexo y edad. Entrevista: Telefónica mediante cuestionario estructurado. Elaboración: Riocenter.


WEBS DE INTERÉS

¡La Rioja sin tabaco!
Nofumadores.org
Consejos para dejar de fumar
Información sobre el tabaquismo
Asociación Española Contra el Cáncer

loading...

A favor 32 En contra 5

30 comentarios

#30
tuiyo27/01/2010 12:04h

oye ruben no se te cae la cara de verguenza? Si que puedes hacer algo por el asma de Federico, y es apoyar la nueva ley antitabaco que no prohibe fumar pero si vuestra puñetera comodidad, que es lo unico que os importa, la comodidad. Estoy harto de ser ciudadano de segunda fila tragandome el humo incluso cuando la ley ya me ampara hace años. Estoy harto de transigir. Aquí los unicos talibanes son los que imponen algo al resto. Y los fumadores llevais años imponiendo los restos humeantes de vuestro repugnante vicio. Habeis hecho lo que os ha dado la gana. Eso se acabó.

A favor 1 En contra Denunciar

#29
trini27/01/2010 12:00h

he sufrido las consecuencias de ser fumador. Pero al intentar dejarlo me he dado cuenta de lo egoista y maleducada que era. ¿por que? ningun fumador de mi entorno, repito, ninguno me ayudó a dejarlo.Todo lo contrario. Me incitaban a que fumara si salia con ellas o bien, se ponían a fumar delante de mí sabiendo que queria dejarlo y para colmmo me soltaban el ¿no te importa que fume no? y ya lo encendian antes de que dijera que no mientras mi mente se cagaba en todos los muertos de la que se supone era mi amiga. Eso me demostró que el tabaco es una droga que domina a la persona. Que sea un placer o un habito son milongas. Un placer no te hace ponerte histérica si no puedes hacceder a él. La ley es fenomenal, ayudará a mucha gente a no fumar tanto.

A favor 2 En contra Denunciar

#28
Ruben Pérez a Federico26/01/2010 18:42h

El "mira" con halo de superioridad te lo guardas, por favor.Siento lo de tu asma. No puedo hacer nada. Pero no dudes que si no te conociera de nada en un bar y me fuera a encender un cigarro, te preguntaría si te molesta. Ya está. Eso se llama respeto y moral.Tu postura es talibán y negadora, propia de una persona intolerante. El endurecimiento de la ley es un ataque contra mi libertad. Una cosa sin importancia regulable entre iguales.

A favor En contra 2 Denunciar

#27
Ruben Pérez a Federico26/01/2010 18:42h

El "mira" con halo de superioridad te lo guardas, por favor.Siento lo de tu asma. No puedo hacer nada. Pero no dudes que si no te conociera de nada en un bar y me fuera a encender un cigarro, te preguntaría si te molesta. Ya está. Eso se llama respeto y moral.Tu postura es talibán y negadora, propia de una persona intolerante. El endurecimiento de la ley es un ataque contra mi libertad. Una cosa sin importancia regulable entre iguales.

A favor En contra 2 Denunciar

#26
Ruben Pérez a Federico26/01/2010 18:42h

El "mira" con halo de superioridad te lo guardas, por favor.Siento lo de tu asma. No puedo hacer nada. Pero no dudes que si no te conociera de nada en un bar y me fuera a encender un cigarro, te preguntaría si te molesta. Ya está. Eso se llama respeto y moral.Tu postura es talibán y negadora, propia de una persona intolerante. El endurecimiento de la ley es un ataque contra mi libertad. Una cosa sin importancia regulable entre iguales.

A favor En contra 2 Denunciar

#25
Ruben Pérez a Federico26/01/2010 18:42h

El "mira" con halo de superioridad te lo guardas, por favor.Siento lo de tu asma. No puedo hacer nada. Pero no dudes que si no te conociera de nada en un bar y me fuera a encender un cigarro, te preguntaría si te molesta. Ya está. Eso se llama respeto y moral.Tu postura es talibán y negadora, propia de una persona intolerante. El endurecimiento de la ley es un ataque contra mi libertad. Una cosa sin importancia regulable entre iguales.

A favor En contra 2 Denunciar

#24
Ruben Pérez a Federico26/01/2010 18:42h

El "mira" con halo de superioridad te lo guardas, por favor.Siento lo de tu asma. No puedo hacer nada. Pero no dudes que si no te conociera de nada en un bar y me fuera a encender un cigarro, te preguntaría si te molesta. Ya está. Eso se llama respeto y moral.Tu postura es talibán y negadora, propia de una persona intolerante. El endurecimiento de la ley es un ataque contra mi libertad. Una cosa sin importancia regulable entre iguales.

A favor En contra 2 Denunciar

#23
Ruben Pérez a Federico26/01/2010 18:42h

El "mira" con halo de superioridad te lo guardas, por favor.Siento lo de tu asma. No puedo hacer nada. Pero no dudes que si no te conociera de nada en un bar y me fuera a encender un cigarro, te preguntaría si te molesta. Ya está. Eso se llama respeto y moral.Tu postura es talibán y negadora, propia de una persona intolerante. El endurecimiento de la ley es un ataque contra mi libertad. Una cosa sin importancia regulable entre iguales.

A favor En contra 2 Denunciar

#22
Ruben Pérez a Federico26/01/2010 18:42h

El "mira" con halo de superioridad te lo guardas, por favor.Siento lo de tu asma. No puedo hacer nada. Pero no dudes que si no te conociera de nada en un bar y me fuera a encender un cigarro, te preguntaría si te molesta. Ya está. Eso se llama respeto y moral.Tu postura es talibán y negadora, propia de una persona intolerante. El endurecimiento de la ley es un ataque contra mi libertad. Una cosa sin importancia regulable entre iguales.

A favor En contra 2 Denunciar

#21
Ruben Pérez a Federico26/01/2010 18:42h

El "mira" con halo de superioridad te lo guardas, por favor.Siento lo de tu asma. No puedo hacer nada. Pero no dudes que si no te conociera de nada en un bar y me fuera a encender un cigarro, te preguntaría si te molesta. Ya está. Eso se llama respeto y moral.Tu postura es talibán y negadora, propia de una persona intolerante. El endurecimiento de la ley es un ataque contra mi libertad. Una cosa sin importancia regulable entre iguales.

A favor En contra 1 Denunciar

#20
Ruben Pérez a Federico26/01/2010 18:42h

El "mira" con halo de superioridad te lo guardas, por favor.Siento lo de tu asma. No puedo hacer nada. Pero no dudes que si no te conociera de nada en un bar y me fuera a encender un cigarro, te preguntaría si te molesta. Ya está. Eso se llama respeto y moral.Tu postura es talibán y negadora, propia de una persona intolerante. El endurecimiento de la ley es un ataque contra mi libertad. Una cosa sin importancia regulable entre iguales.

A favor En contra 2 Denunciar

#19
Federico26/01/2010 01:12h

Mira Ruben, te respondo por alusiones, creo que el ejercicio de demagogia que has hecho en tu comentario es realmente extraordinario. ¿que tienen que ver unas cosas con otras? Que haya coas que se hagan mal ¿justifica que todo se haga mal?.Claro que el humo contamina, que la comida lleva aditivos etc...¿y que todo esto ocurra "justifica" que me tenga que tragar tu humo?. Te lo dice un asmático.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#18
Viva la ley25/01/2010 19:09h

Por mí que fumen, escupan, caguen y meen donde les dé la gana y luego si quieren que se retozen en todo lo que he dicho, eso sí, siempre y cuando ni manchen a nadie ni despidan malos olores, pero me parece que como eso es imposible... Que se vayan a hacer el cochinote a su casita. JEJEJEJEJE

A favor 6 En contra Denunciar

#17
Qué peste!!!!25/01/2010 18:31h

En general, esta sociedad es muy hipócrita. Cada vez vamos a peor. Si no dejan fumar en los bares, por qué no prohiben el tabaco? ah! que eso no interesa porque de los impuestos que recauda el Estado nos beneficiamos todos.

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#16
Paco25/01/2010 17:13h

por culpa de la trini no me voy a poder fumar un cigarro con una copa, esta medida va a fomentar el botellon!

A favor 1 En contra 5 Denunciar

#15
Rubén Pérez25/01/2010 17:11h

Me sorprende e irrita tanto fanatismo hacia una ley utilitarista, cuyo fin es ahorrar costes a la sanidad pública.Estoy con matices, con Nostradamus y A Federico. Siendo el mundo tan desgraciado: No hay otras prioridades???? Que los bancos cobren comisiones por solidarizarse es normal. Que los pobres sean cada vez más pobres también es normal. Que gente sana muera de hambre también es normal. Pero que una persona se fume un pitillo en un bar es inmoral e ilegal. Tócate los cojones.

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#14
Caramelo25/01/2010 17:07h

yo creo que al final todos salimos ganando, EL CONSUMO BAJA PERO LOS BARES están llenos de gente, así que no se quejen los empresarios...otra cosa es que el Gobierno les page a los que tuvieron que invertir en separar (para nada) los espacios sin y con humo!

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#13
Xaraiba25/01/2010 17:01h

Un 65.3% a favor, pero además la encuesta solo tiene en cuenta la población mayor de 18 años. Los menores aunque no voten también tienen DERECHO a respirar aire no contaminado por el tabaco. Espacios cerrados sin humo ¡YA!

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#12
Eva25/01/2010 13:58h

Los datos de este estudio son muy reveladores y hablan por sí solos. NO a poder fumar en bares y restaurantes!!

A favor 7 En contra Denunciar

#11
A Federico25/01/2010 11:37h

Yo tampoco estoy dispuesto a enfermar por el CO2 que expulsa el tubo de escape de tu coche cada vez que vas a comprar el pan. Así que exijo una ley que regule cuándo se debe utilizar el coche y cuándo la bici. Lo hacemos por tu bien, Federico, el deporte es bueno y es competencia de las Administraciones Públicas velar por la salud.

A favor 2 En contra 9 Denunciar

#10
Federico25/01/2010 10:38h

Mira Nostradamus a mi me da igual que te comas 10 hamburguesas pero me fastidia que fumes al lado mío porque estas atentando contra mi salud. Lo que tu hagas con la tuya es asunto tuyo pero no estoy dispuesto a enfermar para mantener tu vicio.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#9
julio25/01/2010 10:33h

Viva la Pepa, descontrol!!

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#8
Kike25/01/2010 09:30h

Claro que la sociedad riojana está concienciada, lo que pasa es que es el pasotismo de nuestros políticos lo que ralentiza que se apruebe la Ley. Qué vergüenza!! La gente no puede ir andando haciendo lo que le de la gana! Hay que tener responsabilidad cívica, si no, dónde vivimos!

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#7
Triste25/01/2010 09:30h

A ver si este ímpetu revolucionario lo aplicamos para quejarnos de los salarios y de la precariedad laboral. Coño, que no están envenenando con el alquitrán y lloramos porque no nos dejan fumar en los bares.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#6
Nostradamus25/01/2010 09:14h

Qué pasa aquí! Qué hipocresía. Cuando yo veo a la gente comerse 8 mcwoopers no se me ocurre llamarles gordos y echarles la bronca porque el consumo de comida basura atenta contra la salud pública. Me molesta enormemente, pero que cada uno haga lo que le de la gana.

A favor 3 En contra 12 Denunciar

#5
Vitamina C25/01/2010 08:53h

Yo voy a dejar de fumar ya! y creo que ya es hora que se prohíba!

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#4
A Fran25/01/2010 08:48h

perdona, pero yo creo que muchísimas personas irán a los bares, se fumará fuera o se harán espacios al aire libre para fumadores...pero no seas tan catastrófico majo!

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#3
Fran25/01/2010 08:37h

Ay Soraya, cuando se aplique la Ley te irás a casita sola y aburrida pues nadie irá a los bares maja.

A favor 1 En contra 11 Denunciar

#2
soraya25/01/2010 08:26h

Este fin de semmana he salido por ahí y me he acatarrado de tanto humo que hay en los bares y discotecas, estoy deseando que se aplique la Ley!

A favor 11 En contra 3 Denunciar

#1
anonimatus25/01/2010 08:05h

Por supuesto q sty de acuerdo. Ahora vivo en inglaterra y agradezco muchisimo que no se pueda fumar en los sitios. Aqui las terrazas en invierno stan muy solicitadas, las acomodan cn estufas y se esta fenomenal. Yo soy no fumadora, pero vivo con gente que si lo es y tb esta encantada. Fuma menos y gasta menos.

A favor 11 En contra 2 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí