Rioja2

Jueves 19 de Octubre de 2017Actualizado 10:14

El 12 de enero de 2010

Tiempo de lectura: 03:28

Mariano Moracia: “Prohíben fumar, pero a mí me dejan tener la máquina de tabaco”

El gerente del Café Moderno cree que no es un buen momento para la Ley Antitabaco y que el sector está desprotegido. El 3 de febrero en este establecimiento se desarrollará un debate abierto en el que se tratará la incorporación de esta ley y cómo afectará a hosteleros y ciudadanos.

Pelota,

Redacción

En unos meses entrará en vigor la nueva Ley Antitabaco, que obligará a los fumadores a salir fuera de los establecimientos para fumarse un cigarrillo. Esto no ha sentado muy bien ni a la ciudadanía ni a los hosteleros. Estos últimos, sobre todo por las pérdidas que puede acarrear la aplicación de esta ley.

Por una parte, una encuesta de 'Metroscopia' publicada por el diario 'El país' revelaba que el 56% de los ciudadanos apoya que se prohíba fumar en los locales de ocio y restaurantes, mientras que un 42% se opone a esta medida. Por otra, el negocio de la hostelería cifra pérdidas a nivel nacional de 33.300 millones de euros con el endurecimiento de la Ley Antitabaco.

Tanto la Asociación de Restauración, Hostelería y Afines de la Federación de Empresarios de La Rioja como la Asociación Riojana de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Arbacares) consideran que la nueva normativa podría suponer el cierre de cerca de 200 locales de los casi 1.900 establecimientos con licencia en la región.

Aunque una sentencia del Tribunal Supremo permite que en esta comunidad se pueda fumar en los locales de hostelería y restauración que, con independencia de cuál sea su superficie, sean reservados para celebraciones privadas; los empresarios de este sector se sienten desprotegidos. Mariano Moracia, gerente del Café Moderno, asegura que “se dan ayudas a muchos sectores, pero a la hostelería nunca le llega nada”.

El Café Moderno es un lugar emblemático dentro de la historia de Logroño. Es un bar, un restaurante y una cafetería que se encuentra en el corazón de la capital riojana. Mariano explica que es un establecimiento de fumadores y de jugar la partida y que esta ley va a afectar en gran medida.

Este local tiene menos de 100 metros cuadrados, por lo que no tuvo que acogerse a la rehabilitación por la que muchos hosteleros tuvieron que hacer para separar la zona de fumadores. Sin embargo, entiende el problema económico de muchos que sí tuvieron que hacerlo. Una inversión que ahora no sirve para nada.

La Asociación de Bares del Casco Antiguo cree que esta ley será un duro varapalo, puesto que las inversiones realizadas para delimitar las zonas de fumadores y no fumadores habrían sido en vano y por tanto se consideran un gasto innecesario. La Asociación Hostelera 'la Laurel' opina que a ellos no les afectará demasiado puesto que en su zona se consume principalmente en la calle.

El dueño del 'Café Moderno' apunta además que la hostelería está pasando por un bache importante. “Entre la crisis, ésto y la ordenanza de ruido... Yo entiendo que se puede aplicar a un establecimiento que está creando un problema continuo o una inseguridad, pero no se puede aplicar a una persona que, por ejemplo, esté recogiendo o metiendo la terraza. Te pueden meter 12.000 euros. Para la ordenanza es lo mismo el que está haciendo un ruido exagerado que el que está metiendo la terraza. Depende del establecimiento y de muchas cosas más”.

Al margen de las cuestiones económicas, el gerente del Café Moderno tiene claro que hay que respetar la libertad de cada uno para decidir: “Si vivimos en un país de libertades, cada uno tiene que tener la libertad para decidir dónde quiere ir. Si quiero entrar en un sitio de fumadores, entro y si no, pues no entro. El bar es un sitio de ocio, donde la gente va para estar a gusto y si no te dejan estar a gusto te vas a casa. Los que fuman a la calle y los que no fuman si pueden entrar ¿Tienen más libertad los que no fuman que los que fuman?”.

El artículo 43.1 de la Constitución reza que los poderes públicos deben organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones necesarias. Aquí es donde se enmarca la reforma de esta ley, pero el afán proteccionista y paternalista gubernamental no parece contentar a todos.

Mariano se pregunta si el Gobierno lo hace por el bienestar de las personas o porque al Estado le cuesta un montón de dinero la gente que cae enferma por lo del tabaco. “No dejan fumar a los clientes pero a mí me dejan tener la máquina de tabaco”.

Arbacares está trabajando en una propuesta para, junto al resto de asociaciones hosteleras de La Rioja, plantear acciones en respuesta a la nueva normativa que sirvan para paliar los efectos que se prevén y Mariano Moracia asevera que apoyará a sus compañeros, siempre y cuando sean acciones sensatas y cabales.

De momento, el 3 de febrero a las 20 horas ha organizado en el Café Moderno un debate abierto a toda la ciudadanía y en el que no hay ponentes. Se titula 'Prohibido prohibir' y entre los temas que se abordarán estará éste: la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que prohibirá a los fumadores compartir espacio con los no fumadores en los lugares de ocio.

loading...

A favor 6 En contra 15

21 comentarios

#21
Marques De DonRuf14/01/2010 19:21h

Yo ademas de fumar en espacios cerrados prohibiria la cancion "Fibra de pajaro" (que ya vale Mariano...)

A favor En contra Denunciar

#20
para el moderno13/01/2010 18:47h

yo además de prohibir fumar (que no la entrada de nadie) le quitaba la máquina de tabaco por espabilado, y así no tendría ni un sólo ingreso por ese concepto

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#19
Exageraditos13/01/2010 13:35h

"la Ley Antitabaco, que prohibirá a los fumadores compartir espacio con los no fumadores en los lugares de ocio.". ayer oí en la tele lo mismo, que van a prohibir a los fumadores entrar en los bares. Lo que van a prohibir es que se fume en los bares, no que unos entren y otros no. Si la gente está tan enferma que no es capaz de estar en un bar sin fumar, que se lo miren. ¿O no son capaces de ver una obra de teatro, ir al cine o viajar en avión?

A favor 4 En contra Denunciar

#18
Francis13/01/2010 13:14h

A mi no hace ni pizca de gracia que se fume en los bares. Sobre todo en el Moderno en el que además, se sirven comidas, pinchos, etc. Sales con un olor nauseabundo aunque te hayas duchado media hora antes. Deberian habilitar ceniceros municaples con los de la Biblioteca. Y en relación a lo que dice uno de los comentarios que he leído sobre el ruido en la calle y los vecinos, ¿Qué pasa con tu consumición? ¿Dónde la dejas? ¿Van a preguntarte el nombre al entrar para que nadie se confunda? Ya está bien, ya está bien. Mas bici y mas sentido común, que ya he escuchado ciertos comentarios en la ciudad sobre lo TARUGO que es el logroñés...

A favor 3 En contra Denunciar

#17
Francis13/01/2010 13:14h

A mi no hace ni pizca de gracia que se fume en los bares. Sobre todo en el Moderno en el que además, se sirven comidas, pinchos, etc. Sales con un olor nauseabundo aunque te hayas duchado media hora antes. Deberian habilitar ceniceros municaples con los de la Biblioteca. Y en relación a lo que dice uno de los comentarios que he leído sobre el ruido en la calle y los vecinos, ¿Qué pasa con tu consumición? ¿Dónde la dejas? ¿Van a preguntarte el nombre al entrar para que nadie se confunda? Ya está bien, ya está bien. Mas bici y mas sentido común, que ya he escuchado ciertos comentarios en la ciudad sobre lo TARUGO que es el logroñés...

A favor 3 En contra Denunciar

#16
DonRuf12/01/2010 20:58h

Y los Caballeros Avutardos que opinaran de éste asunto?

A favor En contra Denunciar

#15
loveofnicotine12/01/2010 16:54h

Los verdaderos perjudicados de todo esto van a ser los vecinos que estaran intentando dormir mientras todos los fumetas salimos a la calle a darle al cigarrazo y de paso mantener avivadas conversaciones entre nosotros mientras nos pimplamos los gintonis. Ya veras.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#14
víctima12/01/2010 16:50h

el que no fuma no daña la salud de nadie, el que fuma sí, la suya y las de los de alrededor. si hubiese una raza radioactiva, habría que distinguirla de la no radioactiva. ¿sería racismo? pues igual sí, pero si los no radioactivos enferman por su culpa...¡cómo os ponéis porque no os dejen fumar en los bares! fascismo, dictadura y totalitarismo. filosofía, ética y derecho. siempre me he preguntado qué pasaría en este país de borregos si se prohibiese el fútbol televisado.

A favor 5 En contra Denunciar

#13
Ley seca12/01/2010 16:37h

Basta ya de victimismos! Sólo tengo que decir una cosa: que tiene exactamente el mismo derecho de estar en un bar el fumador que el que no fuma. No se puede distinguir así a las personas, ni por su raza, ni por su religión, ni porque fumen. El pensamiento que se basa en que unos tienen más derecho y libertad que otros se encuadra en el fascismo, la dictadura o el totalitarismo. Sólo hay que hacer un poco de memoria o incluso observar lo que pasa en el mundo. Los políticos lo hacen por imagen y por poder, por la misma razón que hacen todo pero los ciudadanos no tenemos que tragarnoslo como borregos. La gente está deseando buscar un frente en el que no luchar y volcar en él sus frustraciones personales. El que no lo comprenda, que lea un poco más de filosofía, ética y derecho.

A favor 2 En contra 10 Denunciar

#12
antifumadorpasivo12/01/2010 16:21h

"dentro de mi libertad elijo NO fumar", y como NO lo hago en un local cerrado me cago en la libertad de todo aquel que dentro de su libertad elija SI fumar. ¿que SI te gusta el humo? jódete, que yo elijo NO fumar y "ante la ley somos todos iguales", pero si te gusta el humo no vayas a los bares, que "no tienen más derecho los que fuman que los que NO fuman". Y ajo y agua que la ley ¡Ya está aquiii... jijiji

A favor 9 En contra Denunciar

#11
soy un coche12/01/2010 16:01h

ruego a los fumadores, enfermos con una adicción muy mala, que dejen de mezclar que haya gente que, debido a su enfermedad, se creen con derecho a perjudicar la salud de los demás (y al que no le guste que se vaya) con que la civilización humana esté basada en la constante combustión de combustibles fósiles. POR FAVOR

A favor 10 En contra Denunciar

#10
fumadorpasivo12/01/2010 15:56h

de toda la vida, siempre, todas las personas fumadoras (aproximadamente un tercio de la población española) se han preocupado de no molestar a las personas no fumadoras (los otros dos tercios). cada vez que alguien iba a encender un cigarrillo se preocupaba de preguntar a toda al gente que tuviese cerca "¿os molesta que fume?", y si a alguien le molestaba, no fumaba o se iba a fumar a otra parte. y con lo considerados que han sido siempre, con esa educación y respeto de la que, en general, han hecho gala durante muchos años, ahora no se les va a permitir fumar en sitios cerrados, y lloran y se creen marginados y perseguidos, como si esa afición tan normal (quemar una planta seca y tragarse el humo ¡deberíamos hacerlo todos!) fuese perjudicial para la salud de los demás, y se les niega su libertad para que los demás respiren sus humos, y sus derechos de fumar donde y cuando les dé la gana. yo no sé dónde vamos a ir a parar...

A favor En contra 9 Denunciar

#9
fumadorpasivo12/01/2010 15:48h

"dentro de mi libertad elijo fumar", y como lo hago en un local cerrado me cago en la libertad de todo aquel que dentro de su libertad elija no fumar. ¿que no te gusta el humo? jódete, que yo elijo fumar y "ante la ley somos todos iguales", pero si no te gusta el humo no vayas a los bares, que "no tienen más derecho los que no fuman que los que fuman".

A favor En contra 10 Denunciar

#8
Ley seca12/01/2010 12:06h

1. Los niños no deben estar en el bar. 2. Si no vas a los bares, no será por el humo, será por otra cosa. Si no saldrías a la calle con los tubos de escape de los coches, ni entrarías a los bares de la Laurel. 3. Dentro de mi libertad individual elijo fumar. Si tú eliges no aspirar humo, lo tienes chungo, porque no creo que exista ningún lugar sin humo. Si te refieres al del cigarrillo, vale, pero hay más clases de humo y contaminación más perjudiciales que un pitillo. 4. A Toni, la diferencia es que fumar está legalizado, al menos para recaudar impuestos, aunque se margine a los que fuman. 5. Se creen que nos chupamos el dedo. Si al final la ley va a beneficiar a hosteleros y a ciudadanos y a estado y a exfumadores. No me hagas reir. 6. A exfumador: ante la ley somos todos iguales y no tienen más derecho los que no fuman que los que fuman. Si la distinción fuera por razas, sabes como te llamarías no?

A favor En contra 12 Denunciar

#7
Federico12/01/2010 11:28h

Llevo años evitando entrar en los bares por el tema del humo, pero por motivos de relaciones sociales es prácticamente imposible. Veo bares llenos de niños con sus padres donde hay un ambiente irrespirable y me parece vergonzoso. Creo que esta ley posiblemente sea lo mejor que vaya a hacer este gobierno.

A favor 12 En contra Denunciar

#6
Toni12/01/2010 11:18h

Disculpas. El navegador no actualizó bien y creí que se me había quitado el anterior comentario número 3. Si el moderador lo cree oportuno puede quitar mis comentarios 5 y 6.

A favor 1 En contra Denunciar

#5
Toni12/01/2010 11:17h

Quisiera saber la razón por la que se me ha censurado y retirando el mensaje que escribí antes. No creo que fuera denigrante con nadie. Solamente hacía una reflexión.

A favor En contra Denunciar

#4
Libertad individual12/01/2010 10:48h

La libertad individual termina donde comienza la de las otras personas, dentro de mi libertad individual elijo no aspirar humo, así que mientras el que fume no sea capaz de no contaminar con su humo y con más razón en un local cerrado, a prohibir fumar se ha dicho

A favor 19 En contra Denunciar

#3
Toni12/01/2010 09:58h

Lástima de no poder estar allí el día 3. Como estaría prohibido prohibir, llevaría una bolsita con una sustancia de color blanco, haría una raya con ella en la mesa y luego haría ademán de aspirarla con un canuto. A ver si no me lo prohibían...

A favor 22 En contra Denunciar

#2
SinTabaco12/01/2010 09:35h

Bastante acertado ExFumador: al final la medida va a ser beneficiosa para los locales, y si no al tiempo. Lo que pasa es que el sector hostelero es el más llorón de los sectores: todo les afecta para mal y va a a acabar con el negocio. Que van a cerrar 200 locales: sí hombre, sí ... A seguir llorando y a poner a el cazo, a ver si cae algo.

A favor 22 En contra Denunciar

#1
ExFumador12/01/2010 08:28h

Esta claro que tienen mas libertad los que no fuman que los que fuman, y lo digo como alguien que ha dejado de fumar..Creo que miran muy mal la medida anti-tabaco.Porque a decir verdad cuando fumas no captas bien el sabor de las cosas, y tampoco sueles consumir porque te vale con hecharte tu cigarrito.. Hay un monton de gente que no consume nada o que consume muy poco por el tabaco. Tan facil como ir a hecharte un mostito de 1€ y pasar toda la tarde en un bar fumando y hechando la partida.. y es que el cigarro entretiene mucho al estomago. Decir tambien que de la pasta que se gasta en seguridad social en operaciones para los fumadores que se han puesto malos lo podrian invertir en ayudas para los hosteleros.Aunque creo yo, que la tendencia sera a consumir mas en los bares ya que nadie se podra entretener con un pitillo.Tambien en Verano, seguro que hacen el agosto con las terrazas ya que nadie les prohibira fumar..

A favor 9 En contra 1 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí