De momento, la SGAE no cobra a las peñas

Rioja2

0

El texto que sigue es broma... de momento.

Orquestas, actividades infantiles, pasacalles, bandas, espectáculos musicales, verbenas, música en la calle, gaiteros y ahora, campos de fútbol. Nadie se libra de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La Federación Riojana de Fútbol recibía con sorpresa este fin de semana un comunicado de la entidad gestora referido al cobro de un nuevo canon a los clubes de fútbol por los derechos de propiedad intelectual de los diferentes cánticos que las aficiones realizan durante el transcurso de los partidos.

El comunicado especifica que a partir del próximo mes de febrero, y para salvaguardar los derechos de autor, cada entidad deportiva deberá abonar de manera continuada a la SGAE un canon de 450 euros por partido por los derechos de autor de las canciones que peñas y aficiones realicen en cada uno de ellos.

Esta forma de animar, tan popular y característica en los terrenos de juego, le va a costar cara a los clubes de fútbol, que a buen seguro tendrán a partir de ahora que incluir en sus nóminas a un compositor para que componga sus propios cánticos.

En cuanto a la medida, no tendrá carácter retroactivo, el canon entrará en vigor a partir del próximo año y los clubes de fútbol dejaran de pagarlo en el momento en que sus aficionados dejen de usar canciones populares y modificar las letras de algunas de ellas. Para constatar tal hecho, la SGAE enviará a sus propios inspectores que se asegurarán en cada partido de que la norma se cumpla.

Una medida que traerá polémica entre los clubes de fútbol y los aficionados. A partir de ahora más les vale a las diferentes peñas ser creativas a la hora de animar con los cánticos a su equipo.

MEDIDAS POLÉMICAS

Esta medida ha sido tomado por la SGAE continuando con su política de velar por los derechos de autor, aplicando canones ante la utilización de la propiedad intelectual de los compositores intelectuales para proteger sus creaciones. Primero sobre decenas de productos, cientos de actividades y miles de negocios. Y posteriormente la norma se extendió a los ayuntamientos durante sus fiestas patronales.

Buen ejemplo es el canon que sigue pagando el Ayuntamiento de Pamplona tras firmar un documento de adhesión al convenio suscrito entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias. La factura emitida por la SGAE al consistorio navarro, que el año pasado se acercó a los 43.000 euros, incluía los derechos de propiedad intelectual de las actuaciones desarrolladas durante las fiestas por las orquestas, verbenas y bandas así como por las diferentes actividades musicales realizadas en la calle.

Etiquetas
stats