¿A dieta? No se obsesionen con la grasa

Rioja2

0

El porcentaje de calorías que ingerimos al tomar alimentos grasos, a diferencia de los carbohidratos, no guarda relación con el aumento del peso corporal a lo largo de los años, mantienen los autores de una nueva investigación. De acuerdo con sus datos, ni siquiera importa el tipo de grasa consumida, asegura Nita Forouhi, del Hospital Addenbrook, en Cambridge (Reino Unido), directora de este trabajo.

De acuerdo con sus hallazgos, “es más importante concentrarse en tener un estilo de vida sano, con una dieta equilibrada y realizar actividad física de forma habitual”.

La función de la grasa incluida en la dieta en los casos de obesidad o aumento de peso aún no está claro, recuerdan los investigadores. Para obtener sus datos, recurrieron a los datos de casi 90.000 personas de ambos sexos, residentes en seis países. Los voluntarios formaban parte del registro del Estudio sobre Cáncer y Nutrición desde una Perspectiva Europea, y fueron observados a lo largo de diez años.

El promedio de ingesta de grasas en la dieta oscila entre el 31,5 y el 36,5 del total de calorías consumidas. El análisis de los datos descarta que exista una relación entre la cantidad de grasa ingerida y la cantidad de peso ganada.

No debe interpretarse, a raíz del estudio, que uno puede consumir cuanta grasa desee, matizan los autores: “Eso sería absurdo, dadas las sólidas pruebas científicas de los efectos perniciosos de las grasas saturadas en la salud del corazón, por ejemplo”. “Lo más adecuado para perder peso -añadía- es limitar las calorías de azúcares añadidos, grasas y alcohol, que no aportan nutrientes; también controlar el tamaño de las raciones y hacer ejercicio físico con regularidad”.

Etiquetas
stats