Un respiro para espantar los fantasmas

Un respiro para espantar los fantasmas

Rioja2

0

Siete jornadas de Asobal y el BM Logroño está en puestos de descenso. Sorprendente. Más aún cuando los franjivinos rompieron este sábado en Zamora una dinámica negativa de cuatro derrotas consecutivas. Sin embargo, la igualdad existente en la parte baja de la clasificación provoca que los hombres de Jota González arrancara la jornada fuera de peligro y acaben el fin de semana penúltimos, pese a que la octava posición queda a sólo 2 puntos. Podía haber sido peor de no lograr una necesaria e importante victoria ante el colista, un rival que veía en la visita de los riojanos, a tenor de su pobre rendimiento, de alzarse con su primer triunfo esta campaña.

Pero no, el BM Logroño, consciente de lo que había en juego, mostró su mejor versión, al menos durante los minutos en los que se rompió el duelo, para no sufrir por dos puntos que además deben servir para dar confianza al trabajo realizado por los logroñeses. El 23-31 final fue fruto del buen hacer de los visitantes a partir del minuto 13. Hasta ese momento, la igualdad y el intercambio de golpes era una constante. Daba la impresión de que los dos conjuntos estaban motivados para acertar en ataque y superar con relativa facilidad a las respectivas defensas. Pero tras el citado 7-8, obra del local Ceballos, el BM Logroño apretó los dientes, robó varios balones, percutió por los costados y aumentó su renta en apenas seis minutos hasta un jugoso 9-14 que se amplió hasta el 12-19 al descanso.

Zamora aguantaba gracias al acierto de Octavio e Iriarte que impedía que las sangría de los riojanos, muy centrados en lo que tenían que ejecutar, fuera a más en esa media hora inicial. En los franjivinos, los extremos Muñoz y Ángel Fernández -máximo anotador del duelo con 10 tantos- resolvían con velocidad, mientras que Kukic daba una vuelta de tuerca, al igual que Garciandia que se hacía grande en el lanzamiento exterior para complicar aún más si cabe a una defensa zamorana que se veía superada por el empuje de los visitantes.

Empezaba la segunda mitad con la intención de los locales de mejorar sus prestaciones defensivas. Lo consiguió. A ello contribuyó que el juego se volvió más impreciso, más fallón. Cobo y Aginagalde brillaban ante unos ataques con malas finalizaciones. El ritmo, pese a la escasez de tantos, era más vivo, pero generaba pérdidas y falta de acierto. En esa tesitura, el equilibrio fue la tónica. A Zamora no le importaba el poco control que había en pista, mientras que al BM Logroño, mientras los anfitriones no encadenaran buenas acciones seguidas, tampoco pareció estar preocupado. El marcador, además, seguía favoreciendo a los franjivinos que vivían cerca de los 8 goles arriba e incluso 9 -máxima diferencia, 14-23, minuto 38-.

Reaccionó Zamora impidiendo a su adversario anotar durante algo más de 5 minutos hasta que Ábalos fue excluido, con 18-24 (minuto 48), lo que recondujo la inercia de los riojanos que estiraron la diferencia en un visto y no visto, 19-27 a 9 minutos de la conclusión. Desde ese instante Jota comprendió que el choque estaba sentenciado así que optó por dar minutos a Chiuffa, que no actuó ante el Barcelona y que se mostró errático en el lanzamiento con 0 de 4, incluido un 7 metros, o Cadarso, que marcó un gol.

En definitiva, un triunfo deseado con el que se pone fin a una dinámica negativa de resultados que empezaba a ser preocupante y que estaba pesando, demasiado, sobre un equipo acostumbrado a pelear por otros objetivos. Hay tiempo para enmendar los tropiezos, pero cada punto hay que pelearlo, merecerlo y además sufrirlo. Por lo menos, el BM Logroño afronta el parón de dos semanas con los deberes hechos, pese a que la tabla deje a los riojanos en puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA

MMT Seguros Zamora: Calle (p), Ceballos (3), Ábalos (1), Iriarte (4), Jortos (3, 2p), Mouriño (2) y Cangiani, siete inicial, Fernando, Silva (1), Peli (1), Octavio (4, 1p), Maide (1), Posado (p), Iñaki (1), Velázquez y Prieto (2).

BM Logroño: Aguinagalde (p), Muñoz (4, 2p), Garabaya (2), Kukic (5), Del Arco (1), Ángel Fernández (10) y Garciandia (5), siete inicial, Miguel Sánchez-Migallón (2), Montoro, Kusan, Castro (1), Chiuffa, Paredes yCadarso (1)

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-6, 7-10, 9-14, 11-16, 12-19 (descanso) 13-21, 15-23, 16-24, 19-26, 22-29 y 23-31 (final).

Árbitros: José Carlos Friera y Jesús Álvarez. Excluyeron a los locales Jortos (min. 20), Prieto (min. 44) y Ábalos (min. 48) y al visitante Miguel Sánchez-Migallón (min. 24).

Etiquetas
stats