Cambia pide retirar los contratos con medios con anuncios de prostitución

Cambia pide retirar los contratos con medios con anuncios de prostitución

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha planteado este viernes que el Consistorio no suscriba ningún contrato “ni ofrezca ningún tipo de colaboración económica” con medios de comunicación que publiquen anuncios “que fomenten la violencia de género y la prostitución”.

Así lo reclamarán en una moción que van a presentar al pleno municipal del mes de noviembre. Como ha detallado Peña en rueda de prensa, “más allá del tema político, esta propuesta supone genera ciertos debates que, como en este caso, ni se habían generado y que consideramos fundamentales, porque tienen que ver con la violencia machista”.

En sus palabras, en la base de estos anuncios subyace “la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas”, que supone el germen de la violencia de género “y una de las expresiones más detestables de la desigualdad entre los sexos, perpetuada por los prostituidores”, algo que sigue existiendo “también porque en los medios de comunicación se sigue potenciando a través de emisiones y anuncios publicitarios”.

Ha recordado que “en la mayoría de los países europeos se equipara esta publicidad con el proxenetismo”, una situación pendiente de aprobar por parte de las instituciones españolas “porque detrás de esta publicidad, en la que se ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero y se concibe a las mujeres como mercancía, se encubre una parte de la trama de la trata de personas”.

Esta situación “no se puede normalizar mediante reclamos publicitarios que sirven para que las mafias sigan traficando con mujeres y legitimando la explotación sexual a través de la comercialización”.

“España -ha añadido- es el único país de su entorno en el que todavía existen diario de información general, regional o local que siguen manteniendo este tipo de anuncios, pese a que el Plan Nacional contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual incluye una petición expresa para que se eliminen”.

En este marco, ha apuntado que el Ayuntamiento, “que todos los primeros jueves de mes se suma a la convocatoria de la Mesa de la Mujer para concentrarse” contra la violencia de género, “debe dar un paso más y promover actuaciones preventivas que fortalezcan el rechazo social frente a este tipo de anuncios”.

Por todo ello, el portavoz de Cambia, quien ha reseñado que se cuenta para la moción con el apoyo del Colegio de Periodistas de La Rioja y con el SPIR, ha detallado que reclaman que el Ayuntamiento “acuerde no realizar contrataciones directa o indirectamente ni ofrecer ningún tipo de colaboración económica a medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución”.

En un segundo punto, señalan que “se dará traslado de este acuerdo a los medios de comunicación con los que el Ayuntamiento tenga relaciones comerciales”, y, si en el plazo de dos meses “perseveran en la misma línea, se iniciará el proceso de rescisión de contratos y colaboraciones con contraprestación económica”.

También se propone en la moción “instar al Gobierno central y al autonómico a que establezcan algún tipo de normativa que impida a los medios de comunicación impresos y audiovisuales lucrarse con la explotación sexual de las mujeres mediante anuncios o publicidad, al suponer esta una forma de colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias, y, en definitiva con la violencia contra las mujeres”.

Etiquetas
stats