Eliminar las notas de 0 a 10 en primaria, ¿favorece el aprendizaje de los alumnos?

Eliminar las notas de 0 a 10 en primaria, ¿favorece el aprendizaje de los alumnos?

Rioja2

0

Un sistema educativo de calidad es la máxima que todos los gobiernos, sean de un color o de otro persiguen. Es más, hace unos cuantos que el sistema educativo español mira hacia el éxito de Finlandia. Y en este sistema educativo, las notas cuantitativas han pasado a un segundo plano porque allí prácticamente no ponnen notas sino que elaboran unos informes en los que se mira la evolución del alumno. En este sentido, eliminar las notas de 0 a 10 en primaria, ¿favorece el aprendizaje de los alumnos?.

ANPE-RIOJA ve necesaria una evolución de los alumnos, de los profesores y del proceso de enseñanza-aprendizaje y además, apoyamos una evaluación continua y global en Educación Primaria”. Eso sí, discrepa en el hecho de que la calificación de los alumnos sea solo numérica porque además se debería describir el grado de consecución de las capacidades educativas.

Así, recuerdan que en La Rioja desde el 2014 se aplica la LOMCE concertada en una orden que regula evaluación de educación primaria de los alumnos y especifica que la calificación será numérica en cada una de las áreas. Unas notas numéricas, matiza, “que aportan escasa información a las familias y alumnos”. Y, en este sentido, “sería más apropiado boletines con los objetivos descritos y su grado de consecución”. Por ejemplo, “si valoramos el área de matemáticas con un 8 se puede enriquecer describiendo los objetivos, realiza correctamente el cálculo mental, tiene que consolidar la tabla del 7 y en la mayoría de los casos resuelve correctamente problemas con los dos operaciones...”.

De la misma opinión son las profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Anna Espasa y Nati Cabrera. “Los exámenes sirven para valorar conocimientos concretos en un momento dado pero no incluyen todo lo que aprende y desarrolla un niño en la escuela, por tanto los exámenes son como una evaluación más, pero no la única, ni siquiera la principal”.

Por todo ello, Anpe Rioja, apoya a los centros públicos de primaria que están innovando en los principios y estrategias metodológicas cambiando la pedagogía de la enseñanza por la del aprendizaje activo del alumno.Esta nueva manera de enseñar por aprendizaje basada en proyectos, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje participativo y creativo, gamificación... implica una nueva manera de evaluar y unos nuevos instrumentos de evaluación que no se centran en los exámenes”. Y ponen como ejemplo varios centros riojanos en los que hay una alternativa al modelo tradicional como son la comunidad de aprendizaje del CEIP Caballero de la Rosa y el Amara Berri en el CEIP Duquesa de la Victoria.

Etiquetas
stats