¿Sabrías salir de un coche volcado?

¿Sabrías salir de un coche volcado?

Rioja2

0

Lo lógico es pensar que ante un accidente en el que vuelca un vehículo, lo fundamental es salir cuanto antes, sea como sea. Sin embargo, está demostrado que esa rapidez es la que causa las heridas más graves en este tipo de siniestro por lo que mantener la calma debe ser la premisa principal.

Lo primero que debe hacerse en esta situación es controlar en todo momento lo que está pasando y medir las consecuencias de cada posible movimiento. Una vez controlada esa situación, el primer paso es soltarse el cinturón de seguridad. Hay que recordar que estamos boca abajo por lo que, si se suelta de golpe, podemos caer y producir daños de gravedad en el cuello.

Para evitarlo, se debe apoyar el codo del brazo más alejado al enganche del cinturón contra el techo del vehículo y realizar toda la fuerza posible de la cadera contra el respaldo del asiento. Se colocan a continuación las piernas y pies contra el salpicadero, en el caso de los asientos de delante, o contra el respaldo del asiento delantero si vas en el de detrás. Con el brazo libre se puede ahora soltar el cinturón. Los apoyos de codo, piernas y cadera amortiguarán la caída.

Deben ser primero los ocupantes de los asientos traseros los que abandonen el vehículo porque el peso del conductor aporta la estabilidad necesaria para que ellos puedan desabrochar sus cinturones.

A la hora de salir, es importante hacerlo con los pies por delante. Para ello, hay que hacer un giro de 90 grados para que los pies queden apoyados en el techo, abrir entonces la puerta o romper con algún objeto la ventana y sacar primero las piernas y luego el resto del cuerpo.

Si el vuelco es latera, es decir, si el vehículo queda apoyado sobre uno de sus lados, se debe salir por el contrario. En este caso debe ser el conductor el primero que se que desabroche el cinturón. Una vez liberado, tendrá que hacer fuerza para que el resto de ocupantes no caigan sobre él a medida que se van soltando.

En este caso hay que tener especial cuidado también una vez fuera ya que al descender por el chasis se pueden sufrir quemaduras de tubos o neumáticos.

Etiquetas
stats