Las promesas del ministro de Fomento son “el chocolate del loro”

Las promesas del ministro de Fomento son "el chocolate del loro"

Rioja2

0

La 'Plataforma para la liberación de la AP68' califica de “cortina de humo” la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros. Además, han tildado de “chocolate del loro” las promesas vertidas en sus declaraciones.

En un comunicado, ha indicado que la visita ha sido aprovechada por ambas administraciones para “hacer una lectura nada realista de la situación actual de las infraestructuras riojanas, mezclando, a nuestro juicio intencionadamente, los hechos y las promesas”.

El “único hecho apreciable de la visita es la inauguración de una nueva playa de peaje, que comunica la N232 con la AP68, a pocos kilómetros de la conexión ya inaugurada en marzo de 2015 que une la A12 con la N232 (LO20)”. Así culmina un acuerdo de 2006 entre la Comunidad Foral de Navarra y el Ministerio de Fomento para unir la A12 con la AP68, y en el que La Rioja solo aparece como punto de unión necesario entre estas dos infraestructuras en el conocido como “nudo de Recajo, apuntan.

Es decir, que “para unir Navarra con una autopista de pago como la AP68 han sido necesarios 11 años, en los que hemos visto como se inauguraba cada piedra que se movía y la cartera de Fomento ha pasado por 5 manos diferentes”.

En el apartado de las promesas, se firmó un protocolo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja que cuenta como única novedad desdoblar la N232 entre Calahorra hasta el límite con Navarra. Este documento “carece tanto de fechas como de presupuesto para esta obra”, indicando únicamente que se “redactará el correspondiente proyecto”.

Lejos de aclarar el futuro de las infraestructuras riojanas, la visita del Iñigo de la Serna “deja más oscuros que claros y más dudas que certezas”, puesto que, por ejemplo, la ronda sur de Logroño queda pendiente de “aprobar proyecto de construcción”, proyecto que tendría que haber sido entregado en marzo de 2016.

Además, la obligatoriedad de tránsito de vehículos pesados por la AP68 se bonifica al 75 por ciento para el usuario, a pesar de reconocer en el propio documento que las vías afectadas son propiedad del Estado, las arcas riojanas soportarán el 60 por ciento de esa bonificación y el Estado el 40 por ciento. La concesionaria “no aportaría nada, beneficiándose además de las ventajas derivadas de la obligatoriedad de tránsito”.

Se incluye en un protocolo sobre el corredor 232 - AP68 una obra de la N120, que si bien es necesaria, no tiene relación alguna con el ámbito del protocolo.

El propio José Ignacio Ceniceros reconoció en el acto que dada la “compleja y dilatada tramitación de los proyectos, hay que ser realistas y no contribuir a generar más frustración”. La Plataforma critica que “una obra del calado del desdoblamiento de la N232 quede resumida en una única línea de un documento hecho a todo correr ante la visita del ministro”.

Según Ceniceros, “el protocolo firmado refleja la voluntad de paliar el retraso que acumulan las infraestructuras riojanas respecto a territorios vecinos”. Para la Plataforma, dada la redacción voluntarista del citado protocolo, se considera que “existe un interés nulo en paliar este retraso, acorde con la falta de exigencia al Estado por parte del Gobierno de La Rioja”.

Etiquetas
stats