La falta de lluvias anuncia un verano de incendios

La falta de lluvias anuncia un verano de incendios

Rioja2

0

La escasez de lluvias anuncia un verano de incendios. Así lo creen los expertos, que apuntan a la escasez de lluvias y las temperaturas más elevadas de lo normal han favorecido que los fuegos hayan aumentado, según recoge El Mundo. De hecho, el número de hectáreas calcinadas durante el primer trimestre de 2016 se ha multiplicado casi por 10.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en los tres primeros meses de 2017 ha habido 2.724 incendios, un 300% más que en 2016, lo que lleva al Colegio de Ingenieros de Montes a afirmar que “no parece que la campaña de incendios vaya a ser buena”. Es más, los planes de extinción prevén que se podrán adelantar los operativos de lucha contra el fuego o acelerar la contratación de medios aéreos.

Este año, las llamas están afectando sobre todo al noroeste, a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y Zamora, debido a la sequía. En estas regiones, las lluvias son entre un 25% y un 50% inferiores a los valores normales. En consecuencia, los embalses se mantienen con valores más bajos de lo normal. En La Rioja, la situación también es preocupante, con reservas muy por debajo a las de años anteriores.

Etiquetas
stats