“El recorte de 60 millones de euros podría llevar a Correos a la quiebra”

"El recorte de 60 millones de euros podría llevar a Correos a la quiebra"

Rioja2

0

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 120 euros para Correos, lo que supone un recorte de 60 millones de euros respecto a los 180 millones que se han destinado en los últimos años.

Ante esta situación, CCOO tiene claro que la principal empresa pública de España no podrá prestar el servicio como lo viene haciendo hasta ahora. “Según el Gobierno estamos saliendo de la crisis pero el Ministerio de Fomento deja a Correos fuera de esa recuperación recortando un tercio de su presupuesto”, señala Javier Medel, Secretario de CCOO de Correos en La Rioja.

Asegura que, mientras que los grandes lobbys empresariales y los “tiburones” europeos intentan hacerse con el control del mercado postal en España, el Gobierno desmantela el servicio público que, como tal, resulta en ocasiones deficitario cuando se trata de llegar a algunos pueblos recónditos.

“En los últimos cinco años se han destruido 15.000 empleos en España”, explica Medel, “y con estos nuevos recortes vamos camino de destruir otros 20.000 más”. Asegura que esta falta de recursos podría llevar a la desaparición de 100 puestos de trabajo en La Rioja, donde Correos cuenta con una plantilla de 325 empleados.

“En esta región contamos con 75 servicios rurales que recorren 3.000 kilómetros al día para garantizar que cualquier persona en cualquier punto pueda recibir su correo”, señala, “está claro que esto no da beneficios por lo que ninguna empresa privada prestaría este servicio”.

Ante esta situación, CCOO ha iniciado un contacto con los Grupos Parlamentarios para tratar de evitar que el presupuesto se tramite como se ha planteado. Consideran que Correos necesita una partida de 230 millones y no de 120 como se ha planteado. “Con esa cantidad es absolutamente imposible prestar el servicio como hasta ahora”.

Plantean además la creación de un Plan Estratégico para convertir a esta empresa pública en un referente logístico y la puesta en marcha de un Plan Laboral que contemple recuperar los salarios y que incluya una tasa de reposición del 100%.

Si no se consigue revertir esta situación, CCOO planteará una serie de movilizaciones en toda España a la que intentará sumar al resto de centrales sindicales. “Si mantienen estas condiciones nos están llamando a la movilización, estamos en claro riesgo de conflicto social”, concluye Medel.

Etiquetas
stats