La SDL como ejemplo del fútbol popular

La SDL como ejemplo del fútbol popular

Rioja2

0

El fútbol moderno, ese deporte denostado por muchos pero movilizador de masas. Ese en el que, a los noventa minutos se suman otras muchas cifras: las de los fichajes, las deudas, las ventas de entradas y camisetas, las negociaciones con las televisiones, las inversiones millonarias...

El diario Público ha querido recordar en un reportaje que, en España, siguen existiendo clubes que se rigen por un modelo muy alejado a estas máximas que imperan en el fútbol actual, un fútbol en el que la afición sigue siendo protagonista. Son los “grupos de irreductibles aficionados que resisten todavía -y siempre- al invasor”.

Según este periódico, el origen surgió en Wimbledon hace 15 años cuando directiva y federación se dieron la mano, lavaron la cara al equipo, lo sacaron de la ciudad e incluso le cambiaron el nombre. Los aficionados, dejaron de sentirse identificados y crearon de inmediato un nuevo club, el AFC Wimbledon. Era “la semilla del fútbol popular”.

El modelo se fue haciendo poco a poco extensivo y, como no, llegó también a España. En diferentes puntos han surgido grupos de aficionados que se han desligado del modelo deportivo basado en el negocio para centrarse en su auténtica pasión: el fútbol. Como ejemplos de ello destaca Público algunos clubes como el Atlético Club de Socios, el CAP Ciudad de Murcia, el CD Palencia, la UC Caeres, Unionistas CF y la Sociedad Deportiva Logroñés. A todos les unen dos características: la pasión por este deporte y por sus colores.

En el caso de la SDL, destaca este medio la forma en la que se fundó, cuando un grupo de aficionados al desaparecido Club Deportivo Logroñés comenzó a reunirse en la 'Puerta 0' del estadio de Las Gaunas. De aquella unión surgió en 2009 un nuevo club blanquirrojo que, a día de hoy, sigue luchando en la Tercera División manteniendo siempre su identidad.

Etiquetas
stats